Es noticia
La solución al sufrimiento de Rafa Nadal en esta Copa Davis (y las tareas de Gerard Piqué)
  1. Deportes
  2. Tenis
los tenistas aplauden este nuevo formato

La solución al sufrimiento de Rafa Nadal en esta Copa Davis (y las tareas de Gerard Piqué)

Este formato de la Copa Davis ha exigido a los tenistas más esfuerzo y tiempo en la pista que ningún otro torneo con relación al descanso entre los partidos

Foto: Rafa Nadal, sirviendo en su encuentro en la final ante Denis Shapovalov. (EFE)
Rafa Nadal, sirviendo en su encuentro en la final ante Denis Shapovalov. (EFE)

“No puc més, estava rebentat”. El “no puedo más, estaba reventado” que un periodista de la Cadena SER (Pedro Fullana) captó cuando Rafa Nadal se acercó a sus padres habla de la dureza de esta Copa Davis. Feliciano López, en rueda de prensa tras la final, indicaba que es un torneo “muy intenso” para los jugadores, quienes no tuvieron casi descanso y de lo que ha tomado nota la organización para futuras ediciones de un torneo que ha aterrizado de pie en el mundo del tenis.

Nadal jugó ocho partidos —doblando miércoles, viernes y sábado (el martes lo evitó Sergi Bruguera y el domingo no hizo falta)— en seis días. Uno de los tenistas con mejor físico del circuito, y una de las grandes estrellas, llegó exhausto al final del torneo. La empresa liderada por Gerard Piqué, Kosmos, trabajará a partir de la semana que viene para tratar de limitar esta paliza, y una de las ideas que ahora mismo se manejan es la de tratar de expandir este formato a 10 días, según ha podido saber El Confidencial. Aunque para ello deben estar conforme todas las partes implicadas (Federación Internacional (ITF), ATP...). Para 2020 ya no hay margen para hacer un cambio tan significativo, porque el calendario está cerrado, pero para 2021 se intentará ampliar esos tres días con el objetivo de dar días de descanso a los tenistas.

"Ayer [por el viernes] me fui a la cama a las 4:24 de la madrugada. Hace dos días, murió el padre de Roberto. Pablo [Carreño] ha tenido problemas desde su partido y Marcel [(Granollers] tampoco estaba bien", comentaba el sábado Rafa Nadal para contextualizar la situación física y moral en la que estaba el equipo. La dureza de la situación hace pensar incluso en la 'suerte' que corrió el de Manacor de no caer lesionado.

Los dobles tienen la 'culpa' (afortunadamente)

El agradable culpable de este sofoco para los tenistas es la importancia que ha cobrado el choque de dobles. Ahora representa un 33% del valor de la eliminatoria, lejos del 20% del anterior formato. Se ha convertido en el choque más emocionante, porque es el que decide la eliminatoria y en el que mejor se representan los valores de trabajo en equipo de cada una de las selecciones. Por eso ha trastocado tantos planes para otorgar horas de descanso a determinados jugadores, y ha supuesto que la táctica y estrategia de cada capitán influyan más que nunca en una eliminatoria.

Quizás haya sido el torneo más exigente en la carrera de Nadal y de los tenistas que hayan doblado esta semana, por las horas en pista con relación al descanso. De ahí que también se hayan lanzado al aire más ideas, como la de tener más pistas para que haya más enfrentamientos simultáneos. No obstante, esta opción es compleja por la apuesta que supone el compromiso de llenar todos los recintos (para hacerlo viable). Se antoja difícil, por ejemplo, llenar el Palacio de los Deportes de Goya o la Manolo Santana de la Caja Mágica si no es la final, semifinal o si no juega España.

A esta frenética actividad del tenista se unen la superficie dura del evento y el final de la temporada. Sin ir más lejos, el número cuatro del mundo, Daniil Medvedev, renunció a asistir a la Caja Mágica por cansancio acumulado. Ahora, los protagonistas que han jugado en Madrid disponen solo de 40 días para iniciar el nuevo curso tenístico… Este es otro de los puntos que desde Kosmos quieren mejorar y esperan poder hablar con la ITF y, sobre todo, la ATP para mover a septiembre el torneo. Tendría sentido para el tenis, el aficionado y los jugadores que la ATP se entendiera con esta Copa Davis...

placeholder Rafa Nadal, arropado por sus compañeros. (Reuters)
Rafa Nadal, arropado por sus compañeros. (Reuters)

Un 'feedback' positivo de los tenistas

Pese a este punto de sufrimiento y el de los horarios —Kosmos reaccionó adelantándolos de una manera que fuera poco traumática para todos, y lograron acortar la jornada en cerca de dos horas—, los tenistas dieron un 'feedback' positivo de este formato para ser su primera edición. La organización es consciente de que exactamente igual no será para 2020 y ya habrá implementaciones para la comodidad de todos, aunque su apuesta por la mejora sustancial la tiene prevista para 2021.

Al margen de estos temas de competición, la compañía que dirige Piqué sí que recibió felicitaciones de parte de los jugadores por la organización, infraestructuras y comodidades que ofreció en Madrid, en los transportes y en la instalación de la Caja Mágica.

Mediáticamente, el éxito ha tenido como resultado que toda la prensa internacional se hiciera eco de las lágrimas del equipo serbio al caer eliminado o de la épica de Roberto Bautista, una de las historias del deporte de 2019 y de todos los tiempos del tenis. Diarios como el 'Bild' titulaban directamente por él contando su última semana y otros como 'Daily Mail' o la BBC lo relataban también en un lado preferente de su texto. Es difícil encontrar una crónica que obviase dicha historia.

“No puc més, estava rebentat”. El “no puedo más, estaba reventado” que un periodista de la Cadena SER (Pedro Fullana) captó cuando Rafa Nadal se acercó a sus padres habla de la dureza de esta Copa Davis. Feliciano López, en rueda de prensa tras la final, indicaba que es un torneo “muy intenso” para los jugadores, quienes no tuvieron casi descanso y de lo que ha tomado nota la organización para futuras ediciones de un torneo que ha aterrizado de pie en el mundo del tenis.

Rafa Nadal Gerard Piqué
El redactor recomienda