Es noticia
Cuánto dinero le cuesta a Madrid la Copa Davis
  1. Deportes
  2. Tenis
el torneo impulsado por gerard piqué

Cuánto dinero le cuesta a Madrid la Copa Davis

La Copa Davis estará instalada en Madrid, en la Caja Mágica, durante toda la semana. El nuevo formato, impulsado por Gerard Piqué, promete dar un empujón a un torneo hasta ahora descafeinado

Foto: Rafa Nadal luciendo una palpusa madrileña. (EFE)
Rafa Nadal luciendo una palpusa madrileña. (EFE)

La nueva Copa Davis comienza este lunes en Madrid, en la Caja Mágica del barrio de San Fermín. La apuesta de Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, por este novedoso formato y por la capital española ha necesitado de un proyecto ganador y una inversión tanto privada -mayormente procedente de Rakuten- como pública: unos 20 millones de euros públicos para que este torneo se dé en Madrid durante 2019 y 2020.

[El ataque de Vox a Gerard Piqué por "despreciar a España"]

Los cálculos del pacto firmado entre Kosmos y las diferentes entidades públicas hablan de crear durante estos días unos 600 puestos de trabajo, congregar a 110.000 visitantes y generar un retorno económico (directo e indirecto) de unos 50 millones de euros, además de un impacto que superaría los 200 'kilos' gracias a una audiencia estimada de 10 millones de televidentes procedentes de 176 países diferentes. El Grupo Kosmos ha dado prioridad para contratar a empresas de la región, de manera que Madrid, antes del primer saque del torneo, comience a recoger parte de lo sembrado. Tanto Comunidad como Ayuntamiento han realizado una inversión que se acerca a los 9 millones de euros (para 2019 y 2020). Otro millón lo ha aportado IFEMA y una cifra similar la Caja Mágica.

En verano de 2018, la compañía de Gerard Piqué ganó el concurso para remodelar el sistema que ha regido a la Copa Davis durante 118 años convenciendo en la Asamblea General de la ITF (Federación Internacional de Tenis), llevada a cabo en Orlando, al 71% de los votantes -entre ellos a la federación española-. Acordó que Grupo Kosmos sería la poseedora de la explotación de la Copa Davis durante los próximos 25 años por un montante de unos 2.630 millones de euros (3.000 millones de dólares).

Rakuten en el centro

Dicha cifra será aportada por Rakuten, empresa de actividades comerciales online con más de 50 millones de usuarios y actividades en el terreno del turismo, la seguridad, las finanzas y la televisión bajo demanda, es patrocinador oficial del FC Barcelona. Su fundador y director ejecutivo, Hiroshi Mikitani, es también presidente del club de fútbol Vissel Kobe -en el que juegan Andrés Iniesta y David Villa- y es una persona de la confianza de Gerarg Piqué (él es el 'culpable' de que esté en la camiseta del Barça y de otras operaciones). De hecho, este torneo se denomina Rakuten Madrid Finals...

placeholder Gerard Piqué, durante su intervención el pasado viernes en el evento Kosmos Sports Summit, en IFEMA. (EFE)
Gerard Piqué, durante su intervención el pasado viernes en el evento Kosmos Sports Summit, en IFEMA. (EFE)

Al margen de los números, en lo deportivo se podrá ver a nueve de los 15 mejores jugadores del mundo en un torneo que pondrá el punto final a la temporada profesional. Son 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets. España debutará ante Rusia (sin Daniil Medvedev, baja de última hora) el martes a las 16:00 horas.

Guía básica de la Copa Davis de Madrid

Qué países juegan

Participan los cuatro semifinalistas de la edición de 2018: Francia, Croacia, Estados Unidos y España; 12 equipos procedentes de una fase de clasificación: Japón, Serbia, Rusia, Alemania, Chile, Australia, Bélgica, Colombia, Kazajistán, Holanda, Canadá e Italia; y dos equipos invitados: Gran Bretaña y Argentina.

Tenistas famosos que faltan

Entre los 15 primeros de la clasificación mundial solo faltan el suizo Roger Federer, el austriaco Dominic Thiem y el griego Stefanos Tsitsipas, cuyos equipos no se clasificaron, el alemán Alexander Zverev -en desacuerdo con las fechas y que además juega una exhibición en Latinoamérica con Federer-, y el ruso Daniil Medvedev y el japonés Kei Nishikori, lesionados. Otra baja importante es la del croata Marin Cilic, lesionado en la rodilla.

Por qué se juega en pista dura

La FIT lo puso como condición para no romper la tendencia que rige en esta fase del calendario tenístico, cuando los torneos son sobre superficie rápida y bajo techo. Los dos anteriores, Masters 1.000 de París y Finales ATP de Londres, se han disputado en esta misma superficie.

Qué premio se recibe

Los equipos se repartirán 20 millones de dólares en premios. El ganador se embolsará unos 3,5 millones, 2,4 para los jugadores y el resto para su federación. Solo por participar, cada equipo se llevará 900.000 dólares (600.000 / 300.000).

El problema de la Davis y la ATP...

No. Es la principal desventaja respecto a la primera edición de la Copa ATP por equipos que se disputará en enero en Australia, organizada por el circuito de jugadores.

¿De dónde viene el nombre del torneo?

Dwight Davis (1879-1945) fue un jugador de tenis estadounidense, especialista en la competición de dobles, en la que ganó tres veces el Abierto de Estados Unidos. En 1900 compró un trofeo con su propio dinero y creó una nueva competición internacional que en sus primeras ediciones enfrentó a Estados Unidos e Inglaterra. En 1905 comenzó su expansión al abrirse a Bélgica, Austria, Francia y un equipo conjunto de Australia y Nueva Zelanda.

Quién es el país con más victorias

Estados Unidos, con 32 victorias, es el país que domina el historial de la competición, aunque su último triunfo data de 2007. En los seis últimos años ha habido seis ganadores diferentes. Croacia es el vigente campeón. España tiene cinco.

La nueva Copa Davis comienza este lunes en Madrid, en la Caja Mágica del barrio de San Fermín. La apuesta de Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, por este novedoso formato y por la capital española ha necesitado de un proyecto ganador y una inversión tanto privada -mayormente procedente de Rakuten- como pública: unos 20 millones de euros públicos para que este torneo se dé en Madrid durante 2019 y 2020.

Gerard Piqué Rafa Nadal
El redactor recomienda