Nadal gana a Djokovic y supera a Federer en victorias en torneos de Masters 1000
  1. Deportes
  2. Tenis
victoria por 7-6, 6-3 del español

Nadal gana a Djokovic y supera a Federer en victorias en torneos de Masters 1000

Rafa Nadal venció a Novak Djokovic por 7-6, 6-3. Tras muchos meses a bajo nivel, el serbio se erige como uno de los principales rivales del español para Roland Garros

placeholder Foto: Nadal y Djokovic se saludan tras su duelo en las semifinales del Masters 1000 de Roma. (Reuters)
Nadal y Djokovic se saludan tras su duelo en las semifinales del Masters 1000 de Roma. (Reuters)

Rafa Nadal y Roger Federer se alternan en el número 1 del tenis. El español cedió al trono al suizo tras caer en cuartos de final de Madrid, pero puede recuperarlo si gana este domingo la final de Roma, a donde accedió tras vencer a Novak Djokovic por 7-6, 6-3. Entre los dos se reparten buena parte de los récords del tenis masculino. Hasta ahora, Federer tenía el de más partidos de Masters 1000 ganados, pero se lo ha arrebatado Nadal.

El triunfo ante Djokovic es la número 356 en la carrera de Nadal en torneos de esa categoría, la segunda en importancia tras los cuatro 'grand slam'. Es una más de las que lleva Federer, que con su decisión de saltarse la temporada de tierra se pierde los tres Masters 1000 que se juegan sobre esa categoría: Montecarlo, Madrid y Roma. En número de torneos, Nadal también es el primero, con 31, uno más que Djokovic (30) y cuatro más que Federer (27). Este domingo puede sumar uno más si gana por octava vez en Roma. En el Foro Itálico ya ganó en 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012 y 2013.

placeholder Rafa Nadal celebra su clasificación para la final del Masters 1000 de Roma. (Reuters)
Rafa Nadal celebra su clasificación para la final del Masters 1000 de Roma. (Reuters)

El mallorquín, reciente campeón en Montecarlo y Barcelona, castigó a Djokovic, cuatro veces campeón en Roma (2008, 2011, 2014 y 2015), por 25ª vez en su carrera en los 51 enfrentamientos entre ambos. El de este sábado era todo un clásico del tenis moderno entre dos jugadores que empezaron su rivalidad en el Roland Garros de 2006, cuando triunfó Rafa, y que la convirtieron en estos doce años en la más larga de la historia del circuito ATP (51 partidos).

Nada se volvía a ver las caras con Djokovic casi un año después de la última vez, cuando le ganó en la semifinal del Mutua Madrid Open.Tras el último complicado año, el serbio llegaba a esta semifinal con confianza y la trabajada victoria lograda en los cuartos de final contra el japonés Kei Nishikori había confirmado una notable mejora con respecto a sus últimas prestaciones.

Djokovic salió muy agresivo ante un Nadal que tuvo que salvar inmediatamente dos bolas de rotura en el primer juego, antes de ir cogiendo ritmo e intensidad en sus golpes. Tras contener el ímpetu del serbio, Nadal fue el primero en romper el servicio del rival y se puso por delante 4-2, pero Djokovic le devolvió la rotura con 4-5 en el marcador, para restablecer el equilibrio y forzar el desempate. Fue una batalla intensa y jugada en un día muy caluroso, con una temperatura que superaba los 25 grados Celsius, en la que Rafa logró salir ganador por 7-4 para hacerse con el primer parcial en una hora y doce minutos.

En la segunda manga, el mallorquín estuvo muy sólido al saque, con el que no concedió ni una ocasión de rotura, y agresivo al resto, lo que le permitió quitar el servicio a Djokovic con 1-1 en el marcador y adelantarse hasta el 5-3. El serbio luchó hasta el final y anuló dos bolas de partido, pero terminó rindiéndose ante los golpes de un Nadal que volverá a jugar una final en Roma cinco años después de la última vez, en 2013.

Masters 1.000 de Roma Rafa Nadal Novak Djokovic
El redactor recomienda