Rugby: El gran susto de Samu, la perla del rugby español que Francia quiere nacionalizar. Noticias de Rugby
ACABA DE DEBUTAR CON EL CAMPEÓN FRANCÉS

El gran susto de Samu, la perla del rugby español que Francia quiere nacionalizar

El internacional francés Wakatawa dejó KO al español Samu Ezeala y a los espectadores con el corazón en un puño a los pocos minutos de debutar con el Clermont en el TOP 14

Foto: Samu (d) y su compañero en la Sub 18 Rochedi. (Foto: BUCRugby)
Samu (d) y su compañero en la Sub 18 Rochedi. (Foto: BUCRugby)

“Gracias a Dios se quedó todo en un susto y ahora me recupero del golpe”. Son las palabras de Samu Ezeala a El Confidencial tras su accidentado debut en una de las mejores ligas del mundo de rugby, el TOP 14 francés, vistiendo la camiseta del actual campeón, el Clermont. Momento histórico para un chico de origen nigeriano que nació en Barcelona hace 18 años y que con tan solo 5 años comenzó a jugar al rugby en el Barcelona Universatari Club (BUC). Siendo ya mayor de edad ha debutado en la élite aunque no ha sido como se esperaba: el internacional francés Virimi Wakatawa le dejó KO y a los espectadores con el corazón en un puño durante varios minutos. Volverá a ser noticia pronto aunque por sus actuaciones, de ellos estará pendiente la selección española… y la francesa, que pretende nacionalizarle.

Samu, en el BUC, pronto destacó por sus habilidades, sobre todo la velocidad, y eso le llevó a jugar con las categorías inferiores de la selección española y catalana. Su progresión como jugador, tanto técnica como físicamente le convirtió en una de las perlas del rugby nacional hasta que con 16 años probó suerte en el rugby francés siguiendo los pasos de su colega Jordi Jorbá. Es ahí cuando uno de los mejores equipos del mundo, el ASM Clermont Auvergne, se fija en los vídeos del catalán y le incorpora a sus filas. Samu lleva creciendo un par de años hasta que el pasado fin de semana vio como uno de sus grandes sueños se hizo realidad.

Le hubiera gustado que el alcance mediático que ha tenido su debut en el TOP 14 hubiera sido por haber metido varios ensayos, pero fue debido por un choque con Wakatawa que le dejó grogui debiendo ser atendido en el mismo campo de juego aplicando el protocolo de conmociones cerebrales en el rugby de World Rugby. Los espectadores, en silencio, aguardaban expectantes buenas noticias. Afortunadamente, y tras 48h de observación en el hospital de Beaujon, la noche del martes al miércoles fue dado de alta y enviado de nuevo a casa.

Del barrio de Sans a Clermont-Ferrand

De La Foixarda, campo situado a pocos minutos de su casa en el barcelonés barrio de Sans, a los campos del TOP 14. “A Samu le han salido los dientes en el campo del BUC. Iba con sus hermanos mayores, Roger y Ferrán, desde muy pequeño y siempre le recuerdo sobre el césped de un campo de rugby”, cuenta a El Confidencial Marc Sentis, director de la Escuela del BUC, cuando Samu jugaba en ella. “Samu estaba en el vestuario pendiente de sus compañeros y del equipo, siempre ha sido un chico muy de club” concluye Sentís.

Ezeala es muy querido por su equipo y siempre que pasa por Barcelona no pierde la ocasión de visitar a sus antiguos compañeros e incluso de participar de las actividades de su equipo de siempre, como el tradicional ‘tocata’ navideño. Es por esto y por su gran compañerismo y corazón por lo que es una persona muy querida en el rugby catalán.

Samu Ezeala con sus compañeros de España en el Europeo Sub 18 que ganaron en 2016.
Samu Ezeala con sus compañeros de España en el Europeo Sub 18 que ganaron en 2016.

Las muestras de cariño, interminables

Desde el que ha sido uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, el all black Dan Carter, hasta el propio Virimi Wakatawa, pasando por directivos, cuerpo técnico y aficionados del equipo al que se enfrentó el pasado fin de semana, el Racing 92, han querido interesarse por el estado de salud de Samu. Lo mismo han hecho con mensajes y llamadas sus amigos del BUC y sus compañeros actuales del ASM Clermont Auvergne. “El propio Vakatawa, con el que tuve el choqué, vino a verme al hospital y con una camiseta del XV del Gallo suya en la mano”, declaraba el propio jugador catalán al programa Tercer Tiempo de 'COPE' todavía desde el hospital.

Ahora queda por saber si esta joven perla del rugby español continuará con su progresión y en algún momento pueda llegar a defender los colores de la selección nacional absoluta en España. Las conversaciones están iniciadas, y aunque es complicado el acuerdo entre clubes de este primerísimo nivel y Federación… ¿por qué no soñar con ver a Eazala defendiendo los colores del XV del León en un Mundial? En Francia también le han tirado la caña, algo que le aseguraría disputar partidos de primer orden internacional… aunque no en el vestuario que le ha visto crecer.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios