se acerca ‘El día del oval’

El día en el que los Reyes Magos se convierten en 'rugbiers'

Por cuarto año consecutivo, clubes de todo el país llevarán balones de rugby a los hospitales para celebrar 'El día oval' el próximo 5 de enero

Foto: Aeronáuticos Rugby Madrid visitó el Hospital San Rafael Madrid. (Facebook)
Aeronáuticos Rugby Madrid visitó el Hospital San Rafael Madrid. (Facebook)

¿Se imaginan la cara de un niño hospitalizado al ver que los Reyes Magos se adelantan un día, son de carne y hueso y juegan al rugby? Desde hace cuatro años cada vez más niños y niñas que se encuentran ingresados en España esperan el día 5 de enero con la misma ilusión e impaciencia que el día 6. Esto es debido a una de las iniciativas y costumbres más bonitas de nuestro rugby, nacida en diciembre de 2013 en el seno de Aeronáuticos CDU de Madrid.

A través de la idea de uno de sus jugadores, que había vivido una experiencia similar en el Rugby Club Sitges, y después de la gran experiencia del primer año en tres hospitales madrileños, este equipo con origen universitario lanzó un comunicado al resto de clubes españoles para llenar de ‘sonrisas ovales’ las unidades de pediatría de los hospitales del país.

Los jugadores de rugby están volcados en esta iniciativa.
Los jugadores de rugby están volcados en esta iniciativa.

Sencillo sistema

En el escrito se animaba al resto del rugby español a participar en lo que se bautizó como ‘El día del Oval’ a través de un sistema muy fácil: ‘El club recauda dinero por su cuenta, con este dinero compra los balones que pueda y el día 5 de enero los jugadores entregan estos ‘melones’ en la unidad de pediatría de un hospital de su ciudad’.

“En un principio Aeronáuticos se ofrecía para intentar encontrar hospitales a equipos que tenían dificultades, no todos los centros han puesto las mismas facilidades”, explican desde el club madrileño. “Por otro lado, existen hospitales a los que vamos todos los años y los niños que lo saben están esperando su balón de rugby con los brazos abiertos, como por ejemplo en el Hospital de Fuenlabrada”, apostilla para El Confidencial el coordinador de estos años atrás de ‘El día del Oval’, que prefiere dar el protagonismo a los niños y mantener el anonimato.

Cada vez más equipos

Lo que comenzó en diciembre de 2013 siendo una visita a tres hospitales por parte de Aeronáuticos de Madrid, el pasado año se había convertido en un movimiento seguido por casi treinta clubes de toda la geografía española, representando a trece provincias de nuestro país.

Diarios locales de Zamora, Galicía, Valladolid, Comunidad Valenciana, Madrid… Muchos han hecho referencia a esta iniciativa que se puede seguir a través de redes sociales. Tanto en Facebook como en Twitter se pueden ver las fotos y las visitas de todos los clubes participantes en esta gran idea.

También existe el hastag #ElDíaDelOval con el que cada club puede subir fotos y contar su visita al hospital de su localidad.

Nuevas acciones

Como nos explica el ideólogo de #ElDíaDelOval cualquier tipo de variación es válida también con tal de sacar una sonrisa a un niño hospitalizado. “No todos los clubes pueden hacerlo el día 5 y alguno prefiere llevar regalos a los niños en vez de balones. La finalidad es que la comunidad del rugby se una para llenar de alegría los hospitales durante las Navidades, y que siga unida mejorando su entorno”, explica. “Es perfectamente entendible que un club se sume a ‘El día del Oval” en la última semana de diciembre o la primera de enero”, subraya.

Un ejemplo de que en este movimiento cabe todo el mundo del rugby es el de este pasado mes de diciembre, con la visita en la que se pudo volver a ver a los jugadores del Silvertorm Salvador yendo a la Unidad de Pediatría del Hospital Río Hortega de Valladolid. Este próximo día 5 de enero de 2018 tenemos una cita en #ElDíaDelOval.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios