CLAVES PARA ENTENDER SU ÉXITO

¿Por qué la élite del ajedrez mundial no se quiere perder el festival de Gibraltar?

El Festival Tradewise de Ajedrez de Gibraltar -del 25 del enero al 4 de febrero- se ha convertido en un torneo de referencia para los grandes maestros del tablero, que acuden en masa desde hace años

Foto: Imagen de la actividad bautizada como la 'batalla de los sexos' durante el Festival Tradewise de Ajedrez de Gibraltar (FOTO: www.gibraltarchesscongress.com)
Imagen de la actividad bautizada como la 'batalla de los sexos' durante el Festival Tradewise de Ajedrez de Gibraltar (FOTO: www.gibraltarchesscongress.com)

Ni tiene el glamour de otras ciudades del planeta ni se trata de un lugar que reciba millones de turistas todos los años. Pero muchos grandes maestros del ajedrez mundial no se pierden una cita que se ha convertido con el paso del tiempo de obligado cumplimiento. Un año más, es el epicentro mundial, espacio en el que durante unos días se reúnen estrategas de primera categoría. El Festival Tradewise de Ajedrez de Gibraltar está considerado a día de hoy como el open de mayor categoría del circuito; sólo el que se celebra en Qatar -en este sólo pueden participar gente con un determinado rango- tiene un nivel parecido. Varias son las claves para entender la pujanza de una competición que recibe elogios en cascada y que grandes del tablero apuntan sin dudar en su agenda anual. Los propios protagonistas eligieron esta competición como la mejor del mundo en una votación realizada a través de la Association of Chess Professionals (ACP). 

Lo más importante, para empezar, es que este abierto (se celebra del 25 de enero al 4 de febrero) hace honor a su sello de competición global y además de grandes estrellas, se puede apuntar cualquier aficionado que tenga licencia. Es decir, un 'simple' aficionado podría sentarse durante horas delante de todo un campeón como Anand. No se exige que todos los participantes tengan un nivel superior y de ahí el gran atractivo que tiene para muchos ajedrecistas, que en ningún otro lugar del mundo tendrán la oportunidad de pelear con un gran maestro internacional. Su dimensión es de tal calibre que acuden periodistas de diferentes países para dar al instante todas las novedades.

La bolsa es otro de los atractivos del Festival Tradewise de Ajedrez de Gibraltar. En esta edición número 14, se reparten en premios 185.000 libras, una cantidad muy importante, según subrayan los entendidos, para una competición de estas características y abierta al gran público. El ganador se embolsará 20.000, premio más que respetable. Por ello, y por la cercanía que hay a diario entre profesionales y aficionados -todos se alojan en el mismo hotel-, el número de participantes aumenta sin freno. Y la mujer no es ajena a un torneo que es mucho más que importante en la vida social de Gibraltar.

En la imagen, el indio Viswanathan Anand (FOTO: www.gibraltarchesscongress.com)
En la imagen, el indio Viswanathan Anand (FOTO: www.gibraltarchesscongress.com)

La 'batalla de los sexos'

Clave en este open es el protagonismo estelar de las mujeres. Con 255 inscritos, la proporción de participantes del sector femenino es superior en relación a otras competiciones similares. Por ello, todas las que ocupan las primeras posiciones del ránking mundial han pasado por Gibraltar en algún momento, un torneo en el que los premios en metálico son más atractivos también para ellas. Como sucede con los amateurs participantes, las mujeres disponen de una buena oportunidad de medir su sabiduría con los mejores ajedrecistas del panorama mundial. Ellas se reparten 44.000 libras y sólo 5 de las 17 mejores del ránking mundial han faltado a la edición de este año.

Las actividades que se organizan al margen del torneo le dan un plus. Empezando, sobre todo, por la 'batalla de los sexos'. ¿En qué consiste? Cuando ya ha terminado la jornada de competición y los participantes ya están relajados, se celebran en plan lúdico unos enfrentamientos entre equipos de diferente sexo. Se trata de una serie de tres partidas rápidas, que mide a equipos de seis mujeres y otros tantos hombres, que se celebran en un tablero gigante al que pueden acceder físicamente los contendientes. El mismo está delimitado como si de un cuadrilátero se tratara y en esos momentos los maestros y maestras dan rienda suelta a su imaginación y sentido del humor para generar un ambiente festivo que nada tiene que ver con el que reina al día siguiente cuando llega la hora de la verdad.

El maestro español David Antón, a la izquierda, no se ha perdido la cita de Gibraltar
El maestro español David Antón, a la izquierda, no se ha perdido la cita de Gibraltar

El Ministro Principal no se lo pierde

Hay dos personas fundamentales para entender el creciente éxito que tiene este torneo en el mundo del ajedrez: Brian Callaghan y Stuart Conquest. El primero es el fundador de este evento y el segundo el director del mismo, un sólido equipo de trabajo que ha hecho crecer hasta el infinito este open. Y es que este festival no muere cuando termina, pues los impulsores del mismo lo aprovechan durante todo el año para fomentar la práctica del ajedrez en los colegios de Gibraltar, organizando diferentes actividades y torneos para el público más joven.

Viswanathan Anand, cinco veces campeón del mundo, se ha estrenado en la edición de este año, prueba de que no nos encontramos ante una convocatoria menor para un gran maestro. Desde 1993 el indio no participaba en un torneo de estas características. Hikaru Nakamura, Vachier-Lagrave, David Howell, Nigel Short, Mariya Muzychuk, Alexandra Kosteniuk, Alexandra Kosteniuk, Antoaneta Stefanova... El elenco de figuras de uno y otro sexo hace brillar este open que crece sin parar. Se trata de uno de los grandes acontecimientos de la vida social de Gibraltar y prueba de ello es que el Ministro Principal, miembros de su gabinete y diferentes autoridades se dejan caer en algún momento por el Hotel Caleta -donde se celebran las partidas-, algo que no sucede en otros torneos que se disputan a lo largo del año. Y lo mejor de esta edición es que David Antón, un español, estuvo hasta el último momento luchando por llevarse el trofeo de campeón.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios