se necesitarán más de 20.000 instructores

El ajedrez llega a los colegios para captar talento y dar trabajo a miles de personas

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso aprobó una proposición no de ley para la implantación del ajedrez en las escuelas. Buena forma de captar talento

Foto: El ajedrez llega a los colegios para captar talento y dar trabajo a miles de personas

Todos los grupos parlamentarios dieron su beneplácito. La Comisión de Educación y Deporte del Congreso aprobó una proposición no de ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos, así como su promoción como deporte. El Congreso, de esta manera, insta al Gobierno a introducir el ajedrez en el sistema educativo. Una lucha de muchos años, por fin, comienza a ser ganada por el mundo de este deporte, cuyos rectores han trabajado sin descanso para que los tableros formen parte de la vida cotidiana de los alumnos. La noticia fue recibida con alborozo por todos los que forman parte de la familia del ajedrez español, empezando por Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), que con un “estamos entusiasmados” desvela en conversación con El Confidencial la alegría que ha supuesto para este deporte la decisión adoptada en el Congreso.

¿Qué es lo primero que sucederá a partir de ahora? Tiene claro Ochoa que “los practicantes van a crecer de forma exponencial, va a multiplicarse el número de practicantes. No nos damos cuenta de lo que significa, pero es un reconocimiento a lo que este deporte puede aportar a la sociedad”. Y apunta que “el nivel del ajedrez crecerá y aumentarán las opciones de que surjan figuras. Además, se potenciará la formación de los jóvenes, pues el ajedrez es una valiosa herramienta para formar su mente”. El presidente de la FEDA, por otra parte, cree que este paso dado ayudará a “captar talento, algo que se intenta en todos los deportes. En cuanto al ajedrez se refiere, ahora será difícil que se nos escape alguno. Ya se disputan campeonatos de España para jóvenes de 8 años, pero de ahora en adelante todo será más sencillo. Insisto en que el ajedrez es un excelente instrumento educativo”.

Pendiente de mantener un encuentro con José Ignacio Wert (ministro de Educación, Cultura y Deporte), queda mucho trabajo por hacer, pues las competencias en materia educativa están transferidas desde hace muchos años a las diferentes comunidades autónomas. “En cuanto tengamos un encuentro con Wert, el siguiente paso será que este proyecto sea aprobado por el ministerio, además de hablar con los responsables de educación de las diferentes comunidades autónomas. Será el preámbulo para dar el pistoletazo de salida…”. Pero subraya que la decisión del Congreso “no nos ha pillado en fuera de juego porque la FEDA cuenta con diferentes programas desde hace tiempo para fomentar la práctica del ajedrez”. Sí reconoce que “no se cuenta con los monitores suficientes, como también es verdad que contamos con cursos para formar instructores desde hace tiempo”.

Puestos de trabajo

“Pienso, en una primera estimación teniendo en cuenta el número de niños que hay en España, que se necesitarán entre 20.000 y 30.000 instructores. Cuando se dé otro paso más en esta aventura que se inicia, ya tendremos los temarios preparados en función de la edad de los alumnos”, significa. Sacará a mucha gente, por lo tanto, de la cola del paro. Y recuerda Javier Ochoa que “España es un país puntero en cuanto al ajedrez se refiere. Por ejemplo, en más de 1.000 colegios se enseña este deporte de manera no oficial. Ya está instaurado desde el año pasado un Campeonato de España de colegios y para su segunda edición hay más centros inscritos para participar”. “En otros países como Rusia está muy implantada la enseñanza del ajedrez desde corta edad y por ello es muy complicado que se escapen talentos, algo que no sucederá en el futuro en España”, explica para terminar.

Otra voz autorizada para hablar del asunto es Ramón Padullés, Secretario General y Director Técnico de la FEDA, que reconoce que “nuestra federación ha percibido un cierto crecimiento en la demanda de maestros de ajedrez. Los colegios son conscientes de que el ajedrez puede ayudar mucho en la formación de los niños porque potencia sus capacidades. Tiene incidencia en asignaturas como las matemáticas, pues activa su visión espacial, refuerza la memoria y es bueno para la geometría y el cálculo”. Y recalca que está demostrado que esta actividad “previene el fracaso escolar. El ajedrez aumenta el rendimiento de los niños, pues potencia su capacidad de razonamiento, su memoria, su sentido del orden y su empatía”.

La inteligencia analítica

Los jóvenes encontrarán en el ajedrez una forma para reforzar muchas de sus habilidades. En este sentido, Luis Muiño, psicoterapeuta, divulgador y colaborador de la sección ‘Alma, Corazón y Vida’ de El Confidencial, reconoce que “se fomentará el esfuerzo intelectual de los niños y eso es positivo. Me parece una iniciativa muy interesante, porque además se trata de una actividad lúdica y deportiva. El ajedrez optimiza la inteligencia analítica, lo que tiene que ver con el razonamiento abstracto, con la estrategia que se dibuja en su cerebro”. Por el contrario, considera que “al mismo tiempo se fomenta la competencia, que puede ser interesante para algunos, aunque algunos pensamos que hacer competir a los niños desde temprana edad no es tan positivo”.

“Hay muchos tipos de inteligencia; la interpersonal, la musical, la psicomotora, la espacial, la analítica…”, recuerda Muiño, que considera que el ajedrez tendrá una incidencia positiva en el niño en materias “como las matemáticas, la física o la química. Se potenciará su mente a la hora de resolver problemas o tomar decisiones con rapidez. Creo que el ajedrez les ayudará para que encuentren su personalidad, su estilo cognitivo. ¿Qué soy a la hora de resolver un problema? Desde que un niño tiene 7 años se empieza a vislumbrar qué estilo tendrá, si le gustará asumir riesgos y es un valiente cognitivo al tomar decisiones con rapidez o es más prudente”.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios