Es noticia
Las dudas de Dani Pedrosa y por qué su vuelta no sería igual que la de Jorge Lorenzo
  1. Deportes
  2. Motociclismo
"Si es beneficioso para el proyecto..."

Las dudas de Dani Pedrosa y por qué su vuelta no sería igual que la de Jorge Lorenzo

El piloto podría competir a partir del año que viene en alguna carrera como 'wildcard'. KTM quiere que lo haga, pero él se lo piensa. Su intención es solo probar material, no buscar un puesto o asiento

Foto: Dani Pedrosa, con la KTM durante los test de Montmeló la temporada pasada.
Dani Pedrosa, con la KTM durante los test de Montmeló la temporada pasada.

Desde que Dani Pedrosa anunciara su retirada y, posteriormente, su fichaje como probador de KTM, han sido muchos los aficionados que han soñado con ver al catalán de nuevo en las carreras de MotoGP. La temporada pasada, después de que Johann Zarco decidiera bajarse de la montura austriaca sorprendentemente y Pol Espargaró se lesionase, se especuló mucho con su regreso, pero no llegó a concretarse nada. KTM ha hecho lo imposible para intentar convencer al '26', que siempre se mostraba reacio.

Sin embargo, Dani, al que todos señalan como uno de los principales responsables de que la marca haya dado un importante paso adelante los últimos meses, estaría replanteándose seriamente su postura. En unas declaraciones para DAZN este pasado domingo, el de Castellar del Vallés abrió la puerta: "Si se considera (su vuelta) que es beneficiosa para el proyecto, se hablará". Así las cosas, Pedrosa podría utilizar en 2021 una 'wildcard' que le permitiera volver a saborear la adrenalina de la competición tras dos años.

Eso sí, a diferencia de Jorge Lorenzo, el piloto no tiene más intención que utilizar el GP como banco de pruebas para la RC16, esto es, testar nuevas piezas y componentes que puedan ser de utilidad para el futuro de la firma. Lorenzo iba a disfrutar de una invitación este curso para el GP de Catalunya, finalmente suspendido por el coronavirus, y había dejado abierta la posibilidad de tomar asiento en el Petronas en 2021. En cambio, Dani no apunta tan alto.

placeholder Dani Pedrosa da instrucciones en su box. (EFE)
Dani Pedrosa da instrucciones en su box. (EFE)

Y eso que su ritmo y estado de forma siguen siendo óptimos. De hecho, durante la pasada pretemporada impresionó a la dirigencia de KTM en los test de Sepang (Malasia). Allí, el catalán rodó más rápido que la gran mayoría de sus compañeros, muy cerca del mejor tiempo establecido por Fabio Quartararo en una de las sesiones del fin de semana y súper competitivo en el global. Desde que llegó, Dani no ha dejado de trabajar para acercar la moto de los de Mattighofen a la competencia. El objetivo de KTM no es otro que luchar por victorias en el medio plazo. Pedrosa es rápido, minucioso y tiene mucha experiencia traída de Honda, algo que se valora mucho.

Alejado del estrés

Cuando firmó su contrato, que se extingue este 2020, Pedrosa dejó claro que no quería disputar ninguna carrera, pero eso podría cambiar ahora. Dani ampliará su vinculación porque se siente a gusto y sabe de su importancia para Espargaró, Binder, Oliviera y Leuona, los pilotos oficiales. Mike Leitner, CEO de KTM y su mécanico de confianza durante 14 años, fantasea con verle en el ruedo algún día y, aunque sabe que no será como piloto de carreras, tampoco le diría que no si se lo pidiese: "Si quisiera correr una temporada completa no se lo impediríamos, aunque Dani hace un trabajo excepcional como piloto de pruebas y es un activo para nuestro proyecto en este sentido”.

Las bromas en el garaje de KTM no dejan de sucederse cada vez que se enfunda el mono y el casco para rodar, pero él hace caso omiso, está encantado con su nueva vida, alejada del estrés. Su visión, aunque también le cueste ver las carreras desde el sofá de casa, es diferente a la de Lorenzo. "No sé sus motivos, si es una cosa personal o probar cosas (con la Yamaha) en Montmeló. O las dos. Para la afición es bonito verle correr", apunta Pedrosa.

placeholder Pedrosa, durante un acto homenaje al motociclismo español. (EFE)
Pedrosa, durante un acto homenaje al motociclismo español. (EFE)

Dani es actualmente el líder de desarollo de los naranjas. Llegó con las ideas claras en 2019, tras superar una doble fractura de clavícula, y dio órdenes precisas desde el minuto uno. Tampoco se cortó a la hora de pegar alguna buena bronca. Su aportación está siendo trascendental, hasta el punto de que fue el abanderado del nuevo chasis. KTM podría haber dejado ya atrás los problemas de las últimas temporadas, pese a que su evolución ha sido una constante desde su vuelta a la máxima categoría del mundial.

Lamentablemente, la pandemia ha paralizado todo y no deja ver los progresos en competición. Pedrosa tenía previstos dos test más este año, uno en Jerez y el otro en Muguello, pero ahora no le queda otra que esperar. No tiene pensado correr este año como invitado si la cosa se reanuda, el curso que viene ya se verá. Lo que está claro es que con Dani en el equipo KTM ha dado un salto cualitativo tremendo. "Dani ha ido por otro camino, más un camino de futuro. Desarrollando una moto completamente nueva, motores completamente nuevos, y ahora es donde empezaremos a ver su trabajo y aportación real", comentó Espargaró, principal punta de lanza de los austriacos, a 'Motorbike Magazine' en Valencia. Bajo el sello personal del '26', el curso pintaba bien para KTM, que ahora tiene su fábrica parada por el virus.

Desde que Dani Pedrosa anunciara su retirada y, posteriormente, su fichaje como probador de KTM, han sido muchos los aficionados que han soñado con ver al catalán de nuevo en las carreras de MotoGP. La temporada pasada, después de que Johann Zarco decidiera bajarse de la montura austriaca sorprendentemente y Pol Espargaró se lesionase, se especuló mucho con su regreso, pero no llegó a concretarse nada. KTM ha hecho lo imposible para intentar convencer al '26', que siempre se mostraba reacio.

Dani Pedrosa Jorge Lorenzo
El redactor recomienda