Aleix Espargaró se ve competitivo

"Es increíble". Por qué la revolucionaria Aprilia es la nueva sensación de MotoGP

Tras causar revuelo por su diseño esta semana, la nueva Aprilia de MotoGP se muestra como una moto más estable y rápida que su antecesora. Sus pilotos, encantados. Los italianos apuestan fuerte

Foto: Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori, en acción con la nueva Aprilia. (@ApriliaOfficial)
Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori, en acción con la nueva Aprilia. (@ApriliaOfficial)

La nueva Aprilia de MotoGP está causando auténtica sensación en el 'paddock' desde que se desvelara su diseño a principios de semana. Su nuevo carenado, con un revolucionario alerón delantero a lo F1, ha sido de lo más comentado en tierras malayas, donde ya están en marcha los test oficiales del campeonato. La nueva versión de la RS-GP del español Aleix Espargaró no tiene nada que ver a la del 2019 que tantos problemas dio a los pilotos de la firma italiana. Con un chasis más estrecho, similar al de Honda, y un motor mucho más potente, se esperaba que la montura diera un salto en términos de rendimiento. Durante el 'shakedown' de estos pasados días Bradley Smith, probador, ya mostró su optimismo, pero no ha sido hasta la jornada de este viernes, con todos los pilotos titulares en acción, que se ha visto de verdad un avance significativo a nivel de competitivad. Porque pocos corredores había más felices que Aleix al término de la primera jornada de pruebas.

"Definitivamente es mucho mejor, aunque es difícil de comparar porque todo es muy nuevo en cada área. Lo mejor de todo es que cuando sueltas el freno delantero, la moto gira un poco más. La posición del piloto también es mucho mejor y el nuevo motor es más fácil de manejar. Todavía nos falta mucha aceleración, pero en general es el primer día y estoy contento. Creo que esta moto tiene mucho potencial”, explicó el catalán, que afronta su novena temporada consecutiva en la máxima categoría. La Aprilia, que se empezó a desarrollar en marzo y cuenta con elementos introducidos por Marco de Luca y Massimo Rivola, antaño integrantes de Ferrari, es más aerodinámica y estable. Tras 43 vueltas en el circuito de Sepang, el de Granollers finalizó en séptima posición, a menos de un segundo de la Yamaha de Quartararo, que tras su excelente curso pasado cree estar listo para batallar de tú a tú contra Marc Márquez. Sin duda, un registro para estar satisfecho.

Espargaró cruza la meta del circuito de Sepang durante los test. (@ApriliaOfficial)
Espargaró cruza la meta del circuito de Sepang durante los test. (@ApriliaOfficial)

Aleix, cauto

"La estabilidad general y la suavidad de toda la moto son increíbles. Me recuerda un poco a la Forward Yamaha de 2014 y esto es muy bueno porque creo que fue una de las mejores motos que he tenido. Así que creo que estamos solo al comienzo, pero estamos en el buen camino”, señaló el español. Aleix tiene hasta el domingo para seguir haciendo pruebas y exprimiento su nuevo 'juguete', con el que se ve luchando por retos mayores. De esta manera, quiso agradecer el trabajo de Rivola, que se ha volcado con el proyecto y ha sabido encontrar respuestas a tantas dudas. "Viene de un mundo diferente, pero es un tipo muy inteligente y lo que está haciendo es mejorar cada cosa y hacer que trabajemos como un gran equipo. Aprilia siempre ha sido una marca muy grande, pero estábamos trabajando como un equipo pequeño en los últimos tiempos y esto fue un error". Con las nuevas incorporaciones, los de Noale esperan haber dado con la tecla. El objetivo a corto plazo no es otro que ganar carreras.

En este sentido, el mayor de los Espargaró prefiere ser cauto: "Es muy pronto. Espero seguir presionando a los ingenieros un poco más por el motor. Estoy buscando más revoluciones para tener una mejor aceleración. No se me permitió hacer tandas largas hoy, pero paso a paso. Es prometedor. El ritmo ha sido buenísimo. Me encantaría hacer una simulación de carrera porque creo que puedo ser muy competitivo". Queda mucho por comprobar y ajustar, pero la moto verdaderamente funciona y no sería descartable ver al español peleando en grandes premios por quedar entre los 6-8 primeros clasificados, resultado que solo pudo alcanza el curso pasado en Aragón. "Tenemos algunos nuevos ingenieros, algunos vienen de la Fórmula 1 con ideas nuevas, por lo que tenemos que darles más tiempo porque la moto es muy nueva. La Fórmula 1 es completamente diferente, pero en términos de tecnología, creo que son mejores que el paddock de MotoGP”. Aprilia es una revolución.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios