Elemento innovador

La revolución de Aprilia en MotoGP: un alerón delantero a lo Fórmula 1

La nueva moto de Aleix Espargaro incorpora un alerón, que no ala, nunca visto en la parrilla. El objetivo: pegar la moto al suelo y ganarle segundos al crono. La marca arriesga para mejorar sus resultados

Foto: El novedoso alerón de Aprilia que está causando expectación en MotoGP. (@ApriliaOficial)
El novedoso alerón de Aprilia que está causando expectación en MotoGP. (@ApriliaOficial)

Más allá de los tiempos, si de algo sirven los primeros test de la temporada en MotoGP es para conocer los novedosos diseños de las monturas participantes en el campeonato. Todas las fábricas han incorporado o desechado piezas respecto al curso anterior, pero ninguna de las presentes ha llamado tanto la atención como Aprilia. La nueva versión de la RS-GP del español Aleix Espargaró no tiene nada que ver con la del 2019. El cambio es radical, un salto tremendo que, en teoría, tiene que ser a mejor. Para empezar, un chasis más estrecho, similar al de Honda, y un nuevo motor, más potente, como el que ya montan sus principales competidores, algo que se hacía imprescindible. Eso sí, nada ha destacado tanto como su impresionante alerón delantero, que está acaparando todos los focos estos días.

La marca italiana ha decidido retirar de su carenado las alas que montó la temporada anterior e instalar un alerón a lo Fórmula 1 que es, sin duda alguna, una auténtica revolución en el motociclismo. La fábrica lo ha estado probando en el túnel de viento de la ciudad alemana de Colonia y los resultados han sido óptimos en términos de aerodinámica. Ahora falta comprobar su rendimiento en pista. Marco de Luca, antiguo integrante de McLaren (GT) o Ferrari (F1), el genio tras la idea. Decidió darle una vuelta de tuerca a las alas y aportó esta solución que vendría a reducir la resistencia al avance de la moto y a evitar el llamado efecto 'wheelie' (caballito) de la rueda al acelerar. Si funciona, no sería descartable que otras marcas lo empezaran a montar, tal y como sucedió el pasado año con Ducati y su polémico 'spoiler'. Hasta el momento, ninguna firma se ha pronunciado en contra de la presencia de este elemento en la moto, tampoco la FIM, veladora de que se cumplan las normas.

La nueva Aprilia, aún sin rotular. En la moto están expuestos los nombres de los trabajadores que forman parte del proyecto de MotoGP
La nueva Aprilia, aún sin rotular. En la moto están expuestos los nombres de los trabajadores que forman parte del proyecto de MotoGP

"La espera ha valido la pena"

El carenado de Aprilia es tan llamativo como extremo, con el guardabarros y la entrada de flujo de aire hacia los frenos. Un único pack aerodinámico para mantener la moto pegada al suelo y evitar 'traqueteos', circunstancia que en 2019 condicionó el rendimiento de sus pilotos, para ganar segundos de velocidad. "Detrás de esta moto hay mucho trabajo y todo esto ha requerido de un compromiso muy serio por parte de la empresa y las personas que la conforman. Era importante tener los primeros resultados, que fueron positivos tanto en términos de chasis como de carácter del motor", dijo Romano Albesiano, manager de la marca. Aprilia afronta un año clave tras su vuelta a MotoGP en 2015. Desde entonces la empresa viene cosechando resultados discretos, casi siempre en el furgón de cola, y espera cambiar la dinámica.

Los conceptos introducidos han provocado un auténtico terremoto de comentarios tanto en Malasia como en redes sociales y podrían crear escuela. Más allá de que la pieza guste más o menos, es de aplaudir la valentía de Aprilia para intentar acercarse a los mejores. Espargaró y su próximo compañero de box (Iannone no formará parte de la estructura tras confirmarse su positivo) deberían encontrarse una montura ergonómica para efectuar movimientos más rápidos. A la espera de que arranquen los días serios (7-9 de febrero) con todos los pilotos ya en parrilla, Bradley Smith, probador, está siendo el encargado de testar esta nueva RS-GP, sobre la que había depositadas muchas esperanzas. Al británico se le ve contento: "Estos seis o siete meses de transición han valido la pena. Tenemos dos o tres grandes áreas en las que sufrimos, pero lo bueno es que los ingenieros se las han arreglado para tocar muchas cosas. Revisan cada zona y mejoran allí donde nos quejamos". Todo apunta a que la moto que se está viendo será la que ruede en Qatar, primer GP del curso, aunque con algunos ajustes.

"Estamos tratando de tomar las decisiones correctas y estoy convencido de que lo conseguiremos. Si se confirman los comentarios de hoy, creo que estamos en el camino correcto. Puede que no estemos muy preparados para la primera carrera, también porque este proyecto comenzó en mayo, un tanto tarde, pero ya es un éxito haber llegado a tiempo a las pruebas de Sepang", explicó Albesiano. Smith, segundo del Mundial de MotoE inaugurado esta pasada temporada, se está tomando con prudencia este 'shakedown' por la escasez de motos y de material del que dispone Aprilia: "La moto es tan nueva que sólo tenemos dos motos 2020 y un numero de recambios limitado. En mi mejor vuelta hubo un par de zonas en las que me contuve un poco. Lo último que quiero es devolver la moto en piezas dentro de una caja". El inglés le dará el relevo a Aleix Espargaró este martes, cuando también se verá en acción a Jorge Lorenzo tras su vuelta a Yamaha como piloto de desarrollo.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios