SU VICTORIA EN QATAR VA MÁS ALLÁ DE LA PISTA

El sambenito de Ducati o por qué se han liberado del peso de ser unos 'tramposos'

La resolución de la FIM por el confilcto del 'spoiler' da oxígeno a la marca italiana, en constante tela de jucio por las fábricas rivales. "Van al límite, como yo", dijo Márquez

Foto: Dovizioso venció a Márquez en un apretado final en Qatar. (EFE)
Dovizioso venció a Márquez en un apretado final en Qatar. (EFE)

El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) le dio la razón a Ducati el pasado martes y no solo mantuvo la victoria de Andrea Dovizioso y el sexto puesto de Danilo Petrucci en Qatar, sino que ofrece su consentimiento para que el 'spoiler', la famosa pieza del basculante que tanta polémica ha levantado en las dos últimas semanas, se siga utilizando si el equipo lo cree conveniente. Honda y las otras marcas se niegan a conformarse y dar carpetazo al asunto, aunque no se espera que acudan a la última estancia legal, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés). Sus próximos movimientos aún están por desvelarse, pero parece que, de alguna manera, intentarán desafiar a los mandamases del campeonato.

Ducati salió ganadora de la batalla que le enfrentó a sus rivales, a excepción de Yamaha, y les asestó un duro golpe. Este jueves, Marc Márquez quiso restarle importancia al asunto y aceptó la derrota con deportividad: "Ducati va al límite técnico, como yo en la pista". Las palabras del español fueron aplaudidas de inmediato por Gigi Dall'Igna, director general de Ducati, y Paolo Ciabatti, ingeniero que ha reconocido, como ya detectaron en la Fórmula 1, que la 'aleta' aporta mayor aerodinámica a la moto. "Se podría valorar en torno a 300 o 400 gramos a 180km/h en la fase de aceleración (...) Pero el motivo era la refrigeración térmica del neumático y no la carga aerodinámica que pudiéramos conseguir", se excusó Ciabatti, uno de los principales cerebros en esta operación.

Si la victoria en la pista de Losail es ya incontestable, mayor ha sido la que ha tenido lugar en los despachos, pues llegó por partida doble: primero, en territorio catarí y, tras las posteriores reclamaciones, en la Corte de Apelación de la FIM. El órgano sentenció que Ducati y Dovizioso ganaron limpia y justamente, matiz importante. "Para mí no había nada extraño y no estaba preocupado ni por los puntos ni porque no pudiéramos utilizar el spoiler en el futuro", comentó el piloto italiano.

El equipo de Ducati celebra la victoria de Dovizioso en el GP de Qatar. (EFE)
El equipo de Ducati celebra la victoria de Dovizioso en el GP de Qatar. (EFE)

Pero no solo queda justificado el triunfo burocrático, sino también el que tiene que ver con la innovación. En el box de Ducati temían que, a pesar de que la FIM fallara a favor en el resultado del gran premio, prohibiera la instalación de la pieza en el futuro. Esto no ha sido así y los de Borgo Panigale salen absueltos de todo mal. Desde que comenzó la escalada tecnológica en MotoGP, Dall'Igna ha demostrado que está varios pasos por delante del resto. La resolución ha dejado congelados a sus oponentes. No es la primera vez que intentan poner trabas a la evolución de la Desmosedici y, por ahora, siguen condenados a la derrota. Ahora no les queda otra que estudiar detenidamente el deflector, copiarlo y llevarlo a la práctica.

"El mundo de la competición siempre ha sido así. Una idea la experimenta alguien y, cuando se comprende que es positiva, intentan copiarla o incluso mejorarla. Honestamente, es algo que hemos hecho hasta nosotros, vigilando a nuestros adversarios, en particular a Yamaha", explicó Ciabatti. Los japoneses, que ya montaron una pieza similar el curso pasado, no terminaron de exprimirla igual. "Tuvimos algo parecido, pero no como en la Ducati. Solo era para refrescar el neumático y no noté mucha diferencia", aseguró Maverick Viñales.

Sigue sin comprobarse que la pieza marque realmente una diferencia notable. Los datos que se manejan no son muy significativos y solo el paso de las carreras aportará más luz sobre este elemento. Sin embargo, Ducati también ha ganado moralmente. Es un hecho irrefutable. La cuádruple denuncia ponía en tela de juicio la honestidad de la marca, al que el sambenito de tramposa siempre le ha perseguido, y ahora aplaca a los críticos. En especial a Mike Leitner, mánager de KTM, que no se cortó un pelo hace unos días: "Se creen más listos que los demás y siguen engañando y convenciendo al director de la FIM para que adopte una nueva versión de las reglas". Honda, Suzuki y Aprilia fueron más comedidas. Claudo Domenicalli, CEO de Ducati, no pasó por alto devolvérsela en cuanto tuvo conocimiento de la resolución: "Ahora guardarán silencio e intentarán batirnos en la pista". Rossi, como Márquez, también remó a favor de sus ex: "Creo que es inteligente tratar de entender su camino (el de Ducati) y tal vez el spoiler sea una parte de eso, ¿por qué no?".

Alto coste en la defensa

El único inconveniente para Ducati, según ellos, es el alto coste económico que les ha supuesto la defensa de sus intereses en el tribunal, similar al de cinco jornadas en el túnel del viento. "En 2018 desarollamos diez jornadas en el túnel del viento, es decir, el 50 % de nuestro presupuesto aerodinámico se ha invertido ya en la defensa ante la FIM. Espero que cerremos esta pagina cuanto antes y podamos mirar a un futuro donde se debe mejorar la relación entre los constructores para dar una imagen de unidad que haga crecer nuestro campeonato", alertaron los responsables de la firma italiana.

Lo que pasó en Qatar es que un piloto me ganó. Me centro básicamente en eso. Estas dos semanas he estado viendo vídeos de Qatar para ver qué hice mal y qué hice bien, y también vídeos de Argentina para intentar mejorar el resultado del año pasado", concluyó Márquez. Enterrado el problema, al menos por el momento, la segunda cita de este mundial de motos vaticina revanchas y emociones fuertes.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios