Es noticia
El recado de Alberto Puig a Ducati: "Ganaron un año y en circunstancias especiales"
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Entrevista en exclusiva con El Confidencial

El recado de Alberto Puig a Ducati: "Ganaron un año y en circunstancias especiales"

El Team Manager del Repsol-Honda habla alto y claro con El Confidencial. La madurez de Marc, la continuidad de Jorge Lorenzo y el supuesto interés en Álex Márquez; temas que no pasa por alto

Foto: Alberto Puig, junto a Dani Pedrosa en el box de Repsol Honda. (Imago)
Alberto Puig, junto a Dani Pedrosa en el box de Repsol Honda. (Imago)

Alberto Puig (Barcelona, 1967), afronta su segunda temporada como Team Manager del Repsol-Honda. El curso pasado no pudo tener mejor estreno: disfrutó del quinto título de Marc Márquez en la categoría reina del motociclismo y este año, salvo sorpresa, parece que también repetirá festejo. Puig está encantado con el de Cervera, que domina el campeonato a placer, pero cree que aún puede mejorar más y por ese motivo asumió el reto de fichar a Jorge Lorenzo, que sustituyó a un Dani Pedrosa que en trece años (llevaba con la fábrica del ala dorada desde 2006) no pudo alcanzar la gloria.

El balear, tres veces campeón del mundo en MotoGP, llegaba con grandes expectativas tras su turbulento paso por Ducati y con el objetivo de ponerle las cosas complicadas al '93'. Ya saben, a mayor competencia, mayor exigencia. Sin embargo, a Lorenzo la Honda se le ha atragantado por completo. Sus resultados no están siendo buenos y, además, numerosas caídas y lesiones están mermando su confianza con la montura. Jorge se fue al suelo en Catalunya, no corrió en Assen al fracturarse dos vértebras y tampoco estará en la cita de este domingo en Sachsenring, donde Márquez, que sigue a lo suyo, saldrá desde la pole. Sin embargo, Puig no duda del talento de mallorquín, pues fue una firme apuesta suya, y cree que volverá más fuerte que nunca.

Pregunta. A falta de Sachsenring, ¿qué valoración hace de este primer tramo de la temporada?

Respuesta. La valoración, desde el punto de vista de Marc, es muy buena. Va líder, se ha hecho un trabajo en invierno en la moto que está dando sus frutos, pero evidentemente hay que seguir mejorándola. Nuestro objetivo era ganar potencia, la hemos ganado, pero en contrapartida hemos perdido en alguna otra área y estamos trabajando en ello de aquí a final de año. Por lo que respecta a Jorge, es lo contrario. Le está costando adaptarse, con la mala suerte de que ha tenido varias caídas con lesiones tanto en Qatar, como en el test de Montmeló y luego en Holanda. Está siendo un año complicado para él, es evidente, y vamos a esperar a que se recupere y pueda volver en Brno con ilusiones renovadas.

P. Este curso estamos viendo a un Marc más conservador, evitando tomar riesgos. ¿Ha alcanzado ya la madurez total?, ¿cree que aún le queda margen de crecimiento?

R. Yo creo que todavía le queda margen, la madurez total no se consigue nunca. Creo que su curva de crecimiento todavía no se ha frenado porque la propia experiencia hace que siga creciendo. La experiencia, al final, forma parte de tu potencial y creo que Marc todavía no ha llegado a su pico.

P. A este nivel de regularidad y con solo un cero en Texas, ¿tiene rival en el campeonato?

R. Creo que sí. Hay que considerar a todos los pilotos que compiten aquí como rivales. No hay que fiarse de ninguno, tampoco de sus equipos porque son todos muy potentes y todos quieren ganar. Mejor tener la cabeza centrada hasta que realmente se consigan las cosas.

placeholder Marc Márquez saluda a los aficionados tras lograr la pole en Sachsenring. (EFE)
Marc Márquez saluda a los aficionados tras lograr la pole en Sachsenring. (EFE)

P. Rossi marcó una época, pero Márquez parece que pronto le alcanzará en títulos mundiales. Solo tiene 26 años... ¿le ha eclipsado?

R. Rossi ha sido Rossi y sigue siendo Rossi. Ha sido un fenómeno y lo será siempre. Está luchando todavía en el campeonato con 40 años. Es cierto que marcó una época y creo que pasará a los anales de la historia del motociclismo como uno de los pilotos más grandes. Marc también lo hará, pero con la salvedad de que es probable que le supere en títulos. Vamos a esperar y ver.

P. En Alemania puede dar un paso más hacia su sexto entorchado en la categoría. Honda domina con claridad este circuito desde hace nueve años, ¿a qué responde este éxito?

R. Bueno, no tanto. Las Yamaha van rápido aquí y vamos a ver cómo funciona este año la moto (Márquez parte desde la pole). Siempre tenemos la duda de que la moto cada año vaya igual en los mismos circuitos. Cada temporada cambia y a veces mejora y otras no. Como siempre, tenemos que esperar y ver cómo va la moto en carrera.

P. ¿Diría usted que, en la actualidad, la RC213V es la moto más completa de la parrilla?

R. No te puedo decir si lo es porque no sé cómo son las otras. Nosotros sabemos que Márquez lidera el campeonato. Sabemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles y lo que tenemos que hacer es mejorarlos para que el piloto pueda ir más cómodo, tanto Marc como Jorge.

P. Paolo Ciabatti comentó, en una entrevista para GPOne, que "sin Márquez la Honda no habría ganado nada", ¿está de acuerdo con esta afirmación?

R. Yo creo que Ciabatti debería de ver todas las carreras de 500cc y MotoGP que ha ganado Honda, todos los títulos, repasar la historia y probablemente no se pronunciaría de esta manera. Lo que es evidente es que Ducati, después de todo el esfuerzo que están haciendo, que es brutal y que tiene mucho mérito, ha ganado un solo campeonato que todo el mundo que conoce la historia de esta categoría sabe que lo ganó Casey Stoner. El esfuerzo que está poniendo Ducati en este campeonato, para lo que está recogiendo, en mi opinión, está completamente descompensado. Lo que sé es que Márquez ha ganado con esta moto, como antes hicieron Stoner, Doohan, Spencer, Lawson, Crivillé, Hayden y Rossi. Con Honda ha ganado mucha gente. Con la Ducati ha ganado un señor, un año, en unas circunstancias especiales, y punto. A partir de ahí, Ducati se está esforzando una barbaridad en estos últimos tiempos con la nueva reglamentación técnica. Creo que están intentándolo todo y más pero de momento para nada. A día de hoy no han ganado nada.

"El esfuerzo que está poniendo Ducati en este campeonato, para lo que está recogiendo, en mi opinión, está completamente descompensado"

P. ¿Usted esperaba más de Jorge Lorenzo?

R. Sabíamos que la adaptación sería complicada. Le está costando bastante, pero seguimos confiando en su potencial y sabemos que es un campeón. Lo primero que tiene que hacer ahora es ponerse bien físicamente y luego seguir el proceso de adaptación hasta cogerle el truco. Si lo conseguirá o no, dependerá de él.

P. ¿Su mal arranque está poniendo en valor a Dani Pedrosa, durante años criticado por algunos aficionados por no haberle sacado más partido a la moto?

R. Yo no mezclaría los conceptos. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Pedrosa estuvo 13 años pilotando esta moto en este equipo y Lorenzo lleva 7 meses.

P. ¿Ha encontrado ya la comodidad que buscaba encima de la moto?

R. Ha mejorado un poco, dio un paso importante tras el viaje a Japón y ahí conseguimos que fuera mejor posicionado. Pero con las caídas en Catalunya y Holanda no hemos podido ver lo mejor de él.

P. ¿Estará listo para Brno?

R. Según los doctores, puede estar listo. Va con un corsé y llegará justo, pero creemos que estará.

P. Maverick Viñales solicitó una sanción ejemplar contra él tras el 'strike' de Montmeló, ¿considera apropiada su reacción?

R. Habiendo sido piloto, cuando pasa esto y te tiran te enfadas muchísimo. A mí me ha pasado y yo lo he hecho. A todos nos ha pasado. Todos un día hemos tirado a alguien y nos han tirado. Yo entiendo que en el momento uno esté muy enfadado, pero lo que no tienes que olvidar es que un día lo puedes hacer tú. Entiendo su reacción, pero esto son las carreras y aquí nadie quiere tirar a nadie. También es cierto que la acción en la que Jorge se cayó, la curva esa es complicada, porque se cierra mucho y creo que fue una situación de carrera. Nada más.

placeholder Maverick Viñales le reprocha algo a Jorge Lorenzo tras su incidente en Montmeló. (EFE)
Maverick Viñales le reprocha algo a Jorge Lorenzo tras su incidente en Montmeló. (EFE)

P. Para exprimir la Honda, ¿va a tener que renunciar el balear a ese estilo de pilotaje fino que le ha caracterizado durante su carrera?

R. Cada moto tiene su estilo, pero el secreto es que tú te adaptes a la moto y ella a ti. Es una combinación, los dos tienen que poner un poco de su parte. Evidentemente, el punto de partida de una moto y otra es que una tiene el motor en V y la otra en línea, eso hace que, ya de por sí, la moto sea muy diferente. Esa salvedad te obliga a cambiar un poco, evidentemente.

P. ¿En algún momento algunas palabras del piloto le han sonado a excusas consecuencia de la frustración por no estar delante?

R. No, Lorenzo no se ha excusado jamás. Esa es una de las cosas que te puedo decir. He visto a muchos pilotos y él, excusarse, no se ha excusado. Simplemente reconoce que no se adapta a la moto y que le está costando mucho, pero nunca le he oído excusarse, cosa que me sorprende mucho.

P. ¿Que Stefan Bradl, su sustituto en Sachsenring, hiciera un buen puesto en carrera le dejaría en evidencia? (sale 14º en la parrilla)

R. Bradl es piloto probador y hará pruebas durante el fin de semana y el GP.

P. Si sus resultados no mejoran ¿se juega su asiento en el equipo de aquí a final de curso aunque tenga contrato en vigor?

R. Jorge tiene un contrato hasta 2020. El Repsol Honda es un equipo serio y 100% profesional y jamás rompe los compromisos.

"Lorenzo no se ha excusado jamás. He visto a muchos pilotos y él, excusarse, no se ha excusado [...] Cosa que me sorprende"

P. ¿Descarta por completo un binomio formado por Marc y Álex Marquez en el equipo el curso próximo?

R. Yo no descarto ni aseguro nada. Sabemos que Marc tiene contrato con nosotros el año que viene y nos encantaría que siguiera en el futuro. Pensar en más cosas, no tiene sentido.

P. ¿Le está sorprendiendo el rendimiento de Fabio Quartararo en su año 'rookie'?

R. Es un piloto que es joven, ha ido rápido, tiene talento y se ha encontrado con una moto que le funciona. Es su trabajo, tiene que dar gas y parece que esta disfrutando encima de la moto.

P. Quartararo-Márquez o Viñales-Márquez, ¿cuál cree que es la rivalidad del futuro?

R. La verdad es que no lo sé, porque Viñales hace tiempo que corre y hasta el día de hoy, no ha sido rival de Marc. Lo que haga de aquí en adelante no lo sabemos. En cuanto a Quartararo, yo diríaa que aún es muy pronto para decir si va a ser o no el rival. Hay que esperar”.

Alberto Puig (Barcelona, 1967), afronta su segunda temporada como Team Manager del Repsol-Honda. El curso pasado no pudo tener mejor estreno: disfrutó del quinto título de Marc Márquez en la categoría reina del motociclismo y este año, salvo sorpresa, parece que también repetirá festejo. Puig está encantado con el de Cervera, que domina el campeonato a placer, pero cree que aún puede mejorar más y por ese motivo asumió el reto de fichar a Jorge Lorenzo, que sustituyó a un Dani Pedrosa que en trece años (llevaba con la fábrica del ala dorada desde 2006) no pudo alcanzar la gloria.

Honda Marc Márquez Jorge Lorenzo
El redactor recomienda