reglas de un deporte que triunfa en verano

Por qué en balonmano playa se da un giro antes de lanzar (y es tan adictivo)

El balonmano playa es uno de los mejores deportes que se pueden practicar en verano, sus tiros con giro son lo más atractivo visualmente y además tienen un valor añadido

Foto: Un lanzamiento a puerta realizado por la jugadora juvenil Remei Prat, integrante de la Selección española. (EFE)
Un lanzamiento a puerta realizado por la jugadora juvenil Remei Prat, integrante de la Selección española. (EFE)

"Estos tiros son lo más divertido de hacer, la única norma es que tú tienes que clavar los pies en orientacion a la portería, es lo más dificil de hacer porque tienes que aprender a cuadrar bien los pies. Cuando empiezas, te enseñan a hacer fuerza con el brazo, te clavas delante de la portería y con el brazo con el que vas a girar haces el impulso para que no sea solo de piernas, así arrastras mucha más potencia. Con los brazos solo ya casi puedes girar 180 grados y eso hace que el giro sea mucho más sencillo". Gabriel Albacete, jugador del Maristas Ademur, lleva ocho años jugando al balonmano y tres al balonmano playa y antes de uno de los mayores torneos que se celebra en Europa, explica a El Confidencial cómo se aprende la técnica de tiro más vistoso de este deporte, muy televisivo en verano.

"Si lanzas dándote una vuelta y metes gol, vale doble, es decir, a poco que aprendas a girar es más rentable porque si tus rivales no controlan mucho siempre van a necesitar un tiro más, y tú siempre tendrás el valor doble y vas a ir por delante. Haciendo dos compites, haciendo uno puede que no llegues", comenta Albacete. El verano es el momento de este derivado del balonmano, el balonmano playa, una disciplina tan atractiva y veraniega que no es raro verla en la televisión. El gol (o tiro, al menos) de 360 no es la única manera de puntuar doble, también lo hará si el portero es el que anota o un gol de 'fly' o asistencia en el aire, un movimiento también espectacular y quee stamos más habituados a ver.

Las otras reglas que le diferencian del balonmano 'normal', además de la superficie en la que se juega, es que son cuatro jugadores y un mínimo de un reserva por cada jugador. La pelota no se bota, está prohibido cualquier tipo de contacto y el máximo de pasos permitidos antes de tirar son tres. El balón es de goma (no resbaladizo) y el tiempo del encuentro son dos partes de 10 minutos.

En directo en Teledeporte

El 'Arena 1000 playas de Orihuela' se disputa este fin de semana (de viernes a domingo), un evento que se enmarca en el Arena Handball Tour y que tendrá un total de 110 equipos divididos en cinco categorías (alevín, infantil, cadete, juvenil y sénior) teniendo modalidad masculina y femenina, con cerca de un millar de competidores. En los tres días de competición se disputarán una gran cantidad de encuentros, que se porán disfrutar por Teledeporte tanto en directo como en diferido.

El joven, de 22 años, que este fin de semana va a disputar el torneo, indica por qué el evento de este fin de semana se va a disputar por segunda ocasión consecutiva en la Playa de la Cala Bosque - La Zenia: "Orihuela es un sito perfecto para esta competición, lo único que hace falta es que haga sol y buen tiempo para que la gente que esté por la playa se pueda acercar a verlo y que sea una playa muy ancha. Orihuela eso lo cumple a la perfección. Por eso repite, porque el año pasado demostró un gran nivel", declaraba el jugador de Maristas. Cita fresca, que no defraudará y que es sinónimo de espectáculo.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios