Con la ola de calor, dónde corres más riesgo al hacer deporte y cómo afecta al fútbol
  1. Deportes
fundamental una buena hidratación

Con la ola de calor, dónde corres más riesgo al hacer deporte y cómo afecta al fútbol

En el fin de semana de mayores temperaturas en mucho tiempo en España habrá partidos de Segunda B y Tercera División, con el riesgo que eso conlleva para los jugadores

placeholder Foto: En el fútbol, ante el calor se impuso el 'cooling break'.
En el fútbol, ante el calor se impuso el 'cooling break'.

La ola de calor abrazará esta semana la Península y en gran parte del territorio español habrá un riesgo extremo a la hora de una práctica deportiva. Este hecho lo tendrán en cuenta quienes no puedan aplazar dicho esfuerzo físico, como los futbolistas de Segunda División B y Tercera que este fin de semana se juegan ascensos de categoría (y cuidado a quienes estén en las gradas) en plena ola de calor.

"Lo fundamental no hacer deporte en horas de calor extremo, rondando los 45ºC. Las horas ideales son temprano por la mañana y a última hora del día, ya con el sol bajo que no molesta tanto", comenta a El Confidencial Alfonso del Corral, exjugador de baloncesto y quien estuvo más de 10 años al frente del cuerpo médico del Real Madrid. Del Corral, por puntualizar, destaca casos diferentes que afectan de distinta manera: "No es lo mismo ponerte con 37ºC y hacer waterpolo que practicar una hora de padel con las paredes de cristal o estar a la sombra, te afecta de manera diferente".

Comer ligero y beber agua constantemente

La clave está en la alimentación e hidratación, con lo que podemos prevenir ese golpe de calor: "Es fundamental comer ligero y preferible ingerir alimentos frescos, como un gazpacho, frutas o una ensalada. Lo que tampoco hay que hacer es 'hincharse' a agua, sino beber pequeñas cantidades de manera constante". Seguir estas instrucciones baja de manera considerable el riesgo de sufrir un golpe de calor, aunque aquí también entra en juego la capacidad física de cada jugador y deportista.

Los consejos anteriores lo sabrán los futbolistas que sí o sí deben jugar durante este fin de semana en el que las temperaturas que rondan los 36ºC van a estar presentes en varios partidos de este fin de semana de ascenso a Segunda B: Tarazona Alavés ‘B’ (en Cuenca), el Socuéllamos Algeciras (Ciudad Real) y el Villarrubia - Alcobendas Sport (Asturias). La AFE ha querido recordar que el pasado fin de semana, durante el 'playoff' de ascenso entre el Linares Deportivo y La Nucía, en el estadio Linarejos a 35°C de temperatura y un futbolista ya tuvo que ser trasladado al hospital tras sufrir un golpe de calor.

El mapa de calor que estos días han dibujado los meteorólogos presenta hasta 12 provincias que registran temperaturas por encima de los 40ºC. Algo que no afecta a estadios en los que se juega el ascenso a Segunda División como la Ponferradina - Hércules (León) y el Atlético Baleares - Mirandés (Mallorca), que se disputarán el sábado y el domingo respectivamente. En Ponferrada y Mallorca se esperan temperaturas siempre por debajo de los 30ºC, teniendo "riesgo moderado", según la AFE y su protocolo de altas temperaturas que divide en:

-Riesgo moderado de elevada temperatura ambiental (en relación con la humedad del aire): entre 25 y 31,9°C (77–89,4°F).
-Riesgo elevado de excesiva temperatura ambiental (en relación con la humedad del aire): entre 32 y 38°C (89,6–100°F).
-Riesgo extremo de elevada temperatura ambiental (en relación con la humedad): más de 38°C (+100°F).

Segunda División Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda