Es noticia
La 'ducatización' de Jorge Lorenzo, el 'toque' de Espargaró y la bronca con Márquez
  1. Deportes
  2. Motociclismo
"Honda es el sueño de todo piloto"

La 'ducatización' de Jorge Lorenzo, el 'toque' de Espargaró y la bronca con Márquez

Jorge Lorenzo saldrá décimo en la carrera del domingo en Montmeló. El nuevo apéndice de su Honda no resultó del todo. Tuvo un desencuentro con Márquez en pista que no pasó a mayores

Foto: Jorge Lorenzo, durante los entrenamientos libres del GP de Catalunya. (EFE)
Jorge Lorenzo, durante los entrenamientos libres del GP de Catalunya. (EFE)

A Marc Márquez le ha salido un duro rival en MotoGP y no es Jorge Lorenzo, sino Fabio Quartararo. El jovencísimo piloto del Petronas-Yamaha ya le robó el récord como 'poleman' más joven de la historia en el circuito de Jerez y ahora, en casa del '93', no solo ha vuelto a ser el más rápido en la clasificación, sino que también amenaza con arrebatarle el reconocimiento como piloto más joven en ganar una carrera en la máxima cilindrada.

El de Cervera lo consiguió en Texas, en 2013, con tan solo 20 años y 63 días, y el francés lo puede lograr este próximo domingo con 20 primaveras y 57 días. Parece difícil porque si algo diferencia las motos de la Fórmula 1 es que el orden de parrilla suele ser anecdótico, pero lo que sí es seguro es que la Honda se está encontrando con problemas en Cataluña. A pesar de todo, Márquez saldrá segundo porque, como bien dijo hace unas horas, uno de sus puntos fuertes es saber adaptarse "a cualquier situación y cualquier imprevisto que surja". Todo un órdago para Jorge Lorenzo, un piloto mucho más fino y frío, que salió al paso de forma tajante: "Yo necesito sentirme cómodo con la moto, si no es imposible ofrecer mi mejor versión". El balear saldrá décimo, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que viene de hacer un desastroso decimoséptimo puesto en Mugello y su mejor 'qualy' de la temporada había sido el octavo de Le Mans.

Sin embargo, a Jorge Lorenzo no le terminan de salir las cosas. El pasado viernes, cuando presentó su nuevo apéndice situado en la parte trasera del combustible que tiene como fin agarrarle mejor las piernas para que sus brazos se cansen menos y pueda pilotar mejor, el equipo Pramac se lo tomó a guasa, Dovizioso tampoco daba crédito, asegurando que esperaba más, y Marc Márquez directamente desechó la posibilidad de probarlo porque no le convencía. Así están las cosas. El balear viajó a Japón por iniciativa de Alberto Puig, su gran valedor, para que instruyera in situ sobre los cambios que necesitaba a nivel ergonómico para volver a ser competitivo, pero de momento no se aprecia un salto importante. El mismo tetracampeón del mundo mostró su descontesto tras los libres: "No nos da para aspirar a algo grande".

placeholder Lorenzo, pensativo en su box antes de salir a pista para la 'qualy' de Montmeló. (EFE)
Lorenzo, pensativo en su box antes de salir a pista para la 'qualy' de Montmeló. (EFE)

El tiempo corre en contra de Jorge, que seguirá probando cosas. La 'ducatización' de la Honda no basta: lo que el año pasado valió, este no. "Esta pieza es la primera del puzle que quiero construir. El año pasado empezamos a construir esto antes y pude disfrutar de esas piezas anteriores a la definitiva en anteriores carreras. Ahora hemos empezado a acelerar este nuevo plan", alertó el mallorquín. Cabe recordar que Rabat, Miller o Bagnania -todos ellos de Ducati- llevan un apéndice parecido.

Se esperaba más del nuevo invento de la fábrica del ala dorada, sobre todo por el bombo que le habian dado. La pieza no es revolucionaria y tampoco se diferencia mucho de la que en su día probó el piloto en los test de Jerez, por ejemplo. El tema va para largo porque, conociendo lo perfeccionista que es el balear, la evolución no se concretará de manera inmediata. A pesar de todo, Lorenzo tiene una nueva oportunidad de meterse en el top10 este domingo, unos límites que no conoce con la firma japonesa. Habrá que ver hasta qué punto ha ganado con la pieza. Tras Rossi es el piloto con mejor palmarés en Montmeló (cinco victorias en MotoGP) y la última vez que celebró fue el curso pasado, con la Desmosedici. "Está siendo uno de los fines de semanas más consistentes del año y es positivo ver este avance. Lo que hemos hecho me permite ir más cómodo en la moto. Nuestro ritmo es bastante bueno, así que creo que mañana podemos seguir progresando", afirmó.

Jorge nunca ha dicho que su Honda no sea buena, de hecho es la mejor moto de la parrilla, sino que no se adapta a su manejo. Sus malos resultados le han puesto en la palestra, con rumores sobre su salida a final de la actual temporada. La fábrica del ala dorada quiere ver a sus dos pilotos arriba y, aprovechando que Lorenzo no termina de arrancar, ya hay algunos rivales que se muestran, como Pol Espargaró: "No queda bien que diga que me gustaría ir a Honda, pero sin duda que es el sueño de todo piloto que está en el Mundial de MotoGP". El de KTM, preguntado por 'AS' sobre qué cree que le está pasando al balear para no brillar con su nueva montura fue bastante preciso: "Lo que se necesita con una moto así son ganas de ganar, hambre. Yo veo a Marc con un hambre infinita encima de la moto, luchando, cayéndose, salvando caídas y pilotando la moto como requiere pilotarse y como estoy pilotando yo la KTM". Álex Márquez, el hermano pequeño de Marc, también suena...

Jorge no para de sacudirse problemas, el último curiosamente con su compañero de box. En unos libres dos tremendamente igualados, donde se palpaba la tensión y todos tenían opciones reales de entrar en la Q2, Márzquez, que venía como un misil, se encontró a Lorenzo en medio de la trazada de la curva 3 del circuito, lo que le hizo perder tiempo. Jorge, despistado, no se había dado cuenta, pero eso no le bastó para llevarse la reprimenda del de Cervera, que con gestos aireados venía a decirle que se fijara más y estuviera atento. La cosa quedó ahí porque luego el mallorquín se disculpó en pista, pero parece que todo le pasa a él. Este domingo en Montmeló, prueba de fuego y el lunes continuará con sus test particulares en busca de la resurección.

A Marc Márquez le ha salido un duro rival en MotoGP y no es Jorge Lorenzo, sino Fabio Quartararo. El jovencísimo piloto del Petronas-Yamaha ya le robó el récord como 'poleman' más joven de la historia en el circuito de Jerez y ahora, en casa del '93', no solo ha vuelto a ser el más rápido en la clasificación, sino que también amenaza con arrebatarle el reconocimiento como piloto más joven en ganar una carrera en la máxima cilindrada.

Jorge Lorenzo Marc Márquez Honda Montmeló
El redactor recomienda