serán compañeros EN HONDA en 2019

El recuerdo de Jorge Lorenzo de por qué es el 'anti-Márquez'

Marc Márquez reina con autoridad en el Mundial de MotoGP desde su llegada en 2013. Su nuevo compañero, Jorge Lorenzo, es el único que le ha batido

Foto: Jorge Lorenzo y Marc Márquez, de rivales a compañeros. (Reuters)
Jorge Lorenzo y Marc Márquez, de rivales a compañeros. (Reuters)

No cabe duda de que Honda ha formado un auténtico 'dream team' al incorporar a su equipo a Jorge Lorenzo. De esta forma ha constituido la escudería más potente del campeonato, puesto que entre él y Marc Márquez suman ocho de los nueve últimos títulos de MotoGP. Solo Casey Stoner, precisamente el hombre al que Márquez sustituyó en las filas del Repsol Honda, rompe la hegemonía total de ambos pilotos.

Lorenzo y Márquez son a MotoGP lo que Messi y Ronaldo al Balón de Oro. Aunque, quien sabe si la próxima temporada llegará un Modric que ponga fin a su reinado, tal como ha sucedido en el fútbol. ¿Será Dovizioso el Modric de MotoGP? ¿O tal vez Viñales? Todo es posible.

Los pilotos aprovechan estas semanas de inactividad para desconectar, y algunos también conceden entrevistas. En una de ellas, realizada para la cadena británica BT Sport, Lorenzo declaró que él era “el único piloto que ha sido capaz de ganarle un título a Márquez”. Así es: desde que Márquez llegó a MotoGP en 2013, ha ganado todos los títulos salvo uno, el de 2015, que se lo anotó Lorenzo.

Solo Jorge Lorenzo ha ganado un mundial a Marc Márquez en MotoGP. (EFE)
Solo Jorge Lorenzo ha ganado un mundial a Marc Márquez en MotoGP. (EFE)

Desde hace tiempo mucha gente se pregunta quién será el anti-Márquez, el piloto que desbanque al campeón de Honda, y cuando Maverick Viñales fichó por Yamaha, muchos señalaron al piloto de Rosas como el hombre que asumiría esa posición. Las circunstancias han impedido que Viñales ejerza ese rol. Siendo justos con la historia, Lorenzo es verdaderamente el que debe ejercer ese contrapoder y situarse en el extremo de la balanza de MotoGP porque nadie más que él ha conseguido arrebatarle un título a Márquez.

Además, en la figura de Lorenzo concurren otros méritos que no hay que perder de vista. Es, junto a Eddie Lawson —campeón de 500 en 1984, 1986, 1988 y 1989— el único piloto en la historia del campeonato que ha perdido la corona en dos ocasiones y ha vuelto a recuperarla otras tantas veces. Lorenzo fue campeón en 2010, terminó batido por Stoner en 2011, recuperó el trono en 2012, lo perdió ante Márquez en 2013 y volvió a ser campeón en 2015. Si la próxima temporada es capaz de coronarse, recuperando la corona por tercera vez, marcará un nuevo hito en la historia del campeonato.

Después de Ducati todo es más fácil

Después de la mala experiencia en Ducati, especialmente durante su primera temporada, en la que los problemas de adaptación a la moto no le permitieron destacar y terminaron lastrando incluso los inicios de 2018, la adaptación de Lorenzo a la Honda parece que ha sido mucho mejor. Se le ve cómodo sobre la RC213V, y su distancia en el crono no es tan elevada como lo era a lomos de la Desmosedici.

Todo el mundo asegura que llegar a Ducati es una experiencia complicada, casi traumática. Lorenzo lo pasó mal, pero al menos, gracias a su perseverancia y su esfuerzo, terminó llevándose algunos buenos resultados y demostrando que quizás con más fe y confianza por parte de la dirección del fabricante –los responsables del equipo siempre creyeron en su capacidad– el balance podría haber sido mejor y su historia en común quizás no se habría terminado ya.

Antes que Lorenzo, muchos otros pilotos pasaron por el purgatorio de Ducati. Y no todos salieron airosos. Marco Melandri, Valentino Rossi y Cal Crutchlow se estrellaron estrepitosamente. Nicky Hayden le puso oficio, pero no brilló. Loris Capirossi vivió en una permanente montaña rusa de emociones, combinando temporadas prometedoras con otras para olvidar. Andrea Dovizioso ha logrado triunfar a base de perseverancia, y ha necesitado cinco temporadas para ser competitivo. Solo Casey Stoner ganó, a la primera, y luego tuvo que luchar hasta desesperarse y huir de allí, pero hasta ese momento siguió siendo competitivo. Como suele decirse, Stoner siempre fue un piloto especial. También por esas cosas.

La Honda no es una moto fácil. Es, con diferencia, la más física y reactiva de la parrilla, una conclusión en la que coincidieron en su momento Crutchlow y Dovizioso, que han pasado por Honda, Ducati y Yamaha, aunque no en ese mismo orden. Lorenzo también va a completar ese mismo recorrido. Crutchlow solo ha ganado carreras con Honda; Dovizioso, con Honda y Ducati; Lorenzo, con Yamaha y Ducati.

Está en la mano de Lorenzo alcanzar otro hito: ganar carreras en la máxima categoría con tres marcas distintas. Son pocos los que lo han conseguido: Mike Hailwood (Norton-MV Agusta-Honda), Randy Mamola (Suzuki-Honda-Yamaha), Eddie Lawson (Yamaha-Honda-Cagiva) y Loris Capirossi (Yamaha-Honda-Ducati).

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios