Las motos 'low cost' llegan al Mundial con cierta ventaja pensando en el espectáculo
  1. Deportes
  2. Motociclismo
LA ACCIÓN EMPIEZA ESTE JUEVES EN QATAR

Las motos 'low cost' llegan al Mundial con cierta ventaja pensando en el espectáculo

El Mundial empieza este jueves en Qatar. Además de los cambios en la normativa, llegan las motos 'Open' para aportar igualdad y dar guerra los sábados

placeholder Foto: Valentino Rossi en los test de Sepang del pasado mes de febrero (MotoGP).
Valentino Rossi en los test de Sepang del pasado mes de febrero (MotoGP).

La cuenta atrás ha entrado en la última fase. Todo está a punto para que el circuito de Losail (Qatar) reciba a la caravana motorista. El Mundial arranca en medio del desierto y el reglamento trae algunas novedades ya conocidas aunque todo está por ver. Hablamos de la nueva normativa que deberán aplicar los pilotos que forman parte de la parrilla de MotoGP. Márquez, Lorenzo, Rossi, Pedrosa, Bautista y compañía ya saben que sólo podrán usar cinco motores de aquí a noviembre, que sus depósitos llevan un litro menos de combustible y que están obligados a emplear el software oficial de Dorna. Lo que aún tienen que descubrir es el comportamiento de las motos ‘Open’, unas monturas que llegan para dar equilibrio a la competición y que tienen algún as bajo la manga.

Los cambios técnicos introducidos tienen como objetivo la igualdad en las 18 citas que componen el calendario del Mundial. Con la meta clara, llegaron los cambios y éstos no sólo atañen a la parte mecánica y electrónica, también a las denominaciones. Las motos de fábrica se pasan al inglés y se llaman ‘Factory’. En cuanto al número de pilotos, cada constructor podrá tener un máximo de cuatro y éstos podrá utilizar cinco motores (uno menos que hasta 2013) a lo largo de todo el año; piezas que estarán precintadas para evitar posteriores evoluciones. Finalmente, los depósitos pasan de tener una capacidad de 21 litros a 20.

Las novedades no sólo afectan a la parte mecánica. La electrónica también varía. Todas las monturas tendrán que utilizar por obligación la centralita electrónica oficial (ECU) de Dorna en la que viene integrada la configuración o los sistemas entre otros. En el caso de las motos ‘Factory’ deben usar dicha ECU, pero cada equipo puede tener su propio software o modificar el que proporciona Dorna en las cuatro motos que, como máximo, puede tener en MotoGP. Esta excepción no se aplica a las ‘Open’ por una simple razón: el reglamento está pensado para ellas.

placeholder Aleix Espargaró sobre su moto 'Open' durante la pretemporada (MotoGP).

¿Y qué son las motos carrera-cliente? Se tratan de prototipos desarrollados partiendo de la base de las motos de fábrica y nacen con el objetivo de poder competir con presupuestos razonables. Las ‘Open’ sustituyen a las CRT y dan la oportunidad a las grandes marcas de competir con sus motos satélite reduciendo los gastos y eliminando muchas de las diferencias que hay entre ellas y las máquinas de fábrica o las privadas. Una vez más se busca mejorar el espectáculo incrementando la competitividad y fomentando la igualdad. ¿Pondrán en apuros a los primeros espadas? En principio, en carrera no aunque en las sesiones de clasificación pueden plantar cara a los pilotos que manejan una Yamaha o una Honda. Hace unos meses, Álvaro Bautista contaba a este periódico que se trata de “un experimento para el futuro. Hay que ver su nivel, pero creo que a una vuelta pueden estar a la altura de las GP: los neumáticos son más blandos, llevan más gasolina…”.

Se trata, por tanto, de monturas distintas que parten con cierta ventaja. Sus depósitos pueden almacenar un total de 24 litros por lo que gozan de más potencia, tienen a su disposición doce motores que pueden mejorar a lo largo del campeonato y pueden usar los neumáticos que se diseñaron para CRT. Éstos son más blandos y hacen que las diferencias con las motos de fábrica mengüen en los entrenamientos, clasificaciones y puede que algunos trazados no demasiado agresivos con las gomas. Sólo queda por ver si la apuesta por incrementar la competitividad y la igualdad para aumentar el espectáculo, es la ganadora. ¿La respuesta? A partir de este jueves en Qatar.

MotoGP Qatar Circuito de Losail
El redactor recomienda