¿Funciona la burbuja de los Juegos Olímpicos? 24 nuevos casos de covid, tres en atletas
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
en el total acumulado, 193 casos

¿Funciona la burbuja de los Juegos Olímpicos? 24 nuevos casos de covid, tres en atletas

La cifra de positivos anunciada por el Comité Olímpico Internacional (COI) este jueves es la más alta desde que empezaron los registros, a principios del mes de julio

placeholder Foto: Un hombre con mascarilla pasa por delante de los anillos olímpicos de Tokio. (Reuters)
Un hombre con mascarilla pasa por delante de los anillos olímpicos de Tokio. (Reuters)

Habitaciones ventiladas cada 30 minutos, espacios comunes con información sobre ocupación y paneles que separan las mesas en los comedores: las medidas para evitar contagios por covid-19 en la Villa Olímpica de Tokio están ahí, pero el virus se 'cuela' por donde puede. Después del positivo de Jon Rahm, que lo obliga a salir de los Juegos Olímpicos, ha llegado el del estadounidense Sam Kendricks, doble campeón mundial en salto de pértiga, que también se pierde las Olimpiadas de Tokio. Los protocolos están activados, pero los casos positivos siguen aumentando en este pequeño reducto de la capital de Japón.

El comité organizador ha confirmado este jueves un total de 24 nuevos casos de covid-19 relacionados con los Juegos, la cifra más alta desde que comenzó el registro de infecciones, a principios de mes. Esta cifra eleva el total acumulado a 193, incluyendo a tres atletas extranjeros presentes en la Villa Olímpica. Según recoge la agencia nipona de noticias Kyodo, dos personas no japonesas implicadas en los Juegos han tenido que ser hospitalizadas, ninguna en estado grave, tal y como ha confirmado el portavoz del comité organizador de Tokio 2020, Masanori Takaya.

El COI insiste en los frecuentes controles y las estrictas medidas de seguridad

Estas cifras se enmarcan, además, en un momento en el que tanto el país como la capital se encuentran en máximos históricos: 9.583 y 3.177 positivos, respectivamente. El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, ha hecho hincapié en que tanto los atletas como el personal de la Villa Olímpica son sometidos con frecuencia a controles, y que viven bajo estrictas medidas de seguridad, por lo que, sostiene, es improbable que los Juegos Olímpicos se conviertan en fuente de infecciones que se puedan extender al resto de la población. "Realmente están viviendo en un mundo paralelo diferente, a todos los efectos", dijo en rueda de prensa.

No obstante, hace apenas unos días se publicaron varias imágenes en las que se veía a varios deportistas, entre ellos Luka Doncic, rompiendo esta burbuja, festejando la victoria de Eslovenia en el primer partido frente Argentina con alcohol, sin distancia de seguridad y sin mascarillas. Desde Sanidad han advertido de que el número de casos de covid-19 está provocando una alta presión sobre el sistema sanitario, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha considerado la posibilidad de extender el estado de emergencia, activado en Tokio, a otras tres prefecturas que rodean la capital.

Los JJOO no serán una carga para los hospitales

Desde el comité organizador, Richard Budgett, director médico, ha asegurado que los Juegos Olímpicos están equipados y preparados para hacer frente a sus positivos, y que no representarán ninguna carga a los hospitales locales. "Obviamente es un reto para cualquier país cuando hay un aumento de casos, pero estoy seguro de que estos Juegos Olímpicos se están llevando a cabo sin afectar realmente a la atención secundaria y a la prestación hospitalaria", ha señalado.

Las cifras hechas públicas por el comité organizador de Tokio 2020 no incluyen las anunciadas por los gobiernos, tanto por el central como por los locales japoneses. Entre estos 24 nuevos positivos se encuentran 15 contratistas y seis funcionarios vinculados a los Juegos. Del total, 17 son residentes en Japón, ha añadido Budgett, recordando que un total de 39.209 extranjeros se trasladaron a Tokio para la celebración de los Juegos.

Juegos Olímpicos Coronavirus
El redactor recomienda