Es noticia
Lo que te perdiste esta noche en los Juegos Olímpicos
  1. Deportes
TOKIO 2020

Lo que te perdiste esta noche en los Juegos Olímpicos

En Televisión Española avanzan muchas medallas, pero no te fíes, que ellos tienen que vender la moto y tú estar fresco mañana en el trabajo

Foto: Remo - dos sin timonel masculino
Remo - dos sin timonel masculino

Otra noche triste en Japón. Los dos equipos de remo sin timonel, que disputaban las finales a primera hora de la noche, cayeron con estrépito en sus respectivas pruebas y finalmente fueron últimos, mientras que nuestras opciones en tiro también se han desvanecido. La alegría de la noche llegó de un desconocido, el joven madrileño Nicolás García, que disputará la final de los 200 espalda en natación.

Remo

La noche prometía sensaciones fuertes de arranque con las dos finales sin timonel en el canal Sea Forest en Tokio. Pese a que no partíamos como favoritos, ni en categoría masculina como femenina, existía gran ilusión por capturar al menos medallas secundarias en ambas pruebas. Participaron, en primera instancia, los sevillanos Jaime Canalejos y Javi García y después Aina Cid y Virginia Díaz.

placeholder Cid y Díaz, desfondadas al finalizar la final (Reuters)
Cid y Díaz, desfondadas al finalizar la final (Reuters)

Las dos participaciones fueron muy parecidas: los españoles se quedaron rezagados en los primeros 100 metros, mientras los comentaristas presumían del poderoso 'rush' final de los equipos españoles que, sin duda, acabarían poniendo las cosas en su sitio. No sucedió. De hecho, el espectador apenas pudo seguir a los olímpicos españoles, ya que estaban tan retrasados que no entraban en el plano de carrera. Se impusieron los croatas en masculino y las neozelandesas en mujeres. Los nuestros quedaron últimos en ambas mangas, aunque se hacen con un diploma olímpico.

Tiro

Tampoco pudo ser con la escopeta. Fátima Gálvez no logró meterse en la final olímpica por por tercera vez consecutiva en los JJOO al fallar dos disparos en su quinta y última tanda. Su resultado de 116 aciertos (22-24-22-25-23) sobre 125 platos no le vale para ser una de las seis mejores que pelearán por la medallas.

placeholder Fátima Gálvez, durante las rondas clasificatorias de fosa femenino de tiro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (EFE)
Fátima Gálvez, durante las rondas clasificatorias de fosa femenino de tiro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (EFE)

Natación

Acabamos con buenas noticias desde la piscina, pese a que la medalla está muy difícil. El joven nadador español Nicolás García, que debutaba en Tokio en un cita olímpica, volvió a sorprender tras lograr su clasificación para la final de los 200 espalda. Una final en la que el nadador madrileño, de tan sólo 19 años, partirá con la quinta mejor marca de todos los participantes tras completar las semifinales en un tiempo de 1:56.35. Este tiempo supone la mejor marca personal de Nicolás García, que llegó a Tokio con un tiempo de 1:57.06 minutos.

Por la parte negativa, la catalana Jessica Vall se quedó fuera de la final de su especialidad, los 200 braza. Fue sexta en su serie y quedó lejos del tiempo mínimo para pelear por las medallas. La misma suerte corrió Hugo González en la semifinal de los 200 estilos, donde marcó el undécimo mejor tiempo y quedó eliminado.

placeholder Nicolás García comprueba su tiempo en el videowall (Reuters)
Nicolás García comprueba su tiempo en el videowall (Reuters)

Por último, cabe destacar que el estadounidense Caeleb Dressel dio un nuevo paso para conseguir las seis medallas de oro a las que aspira en los Juegos Olímpicos de Tokio, después de colgarse esta noche su segunda presea dorada al imponerse en la final de los 100 metros estilo libre con un tiempo de 47.02 segundos, nuevo récord olímpico.

Waterpolo

En cuanto a deportes de equipo las cosas pintan mejor. La selección española masculina de waterpolo consolidó su liderato en el grupo B del torneo olímpico al conseguir, frente a Kazajistán por 16-4, su tercera victoria en otros tantos partidos.

placeholder

Después de vencer a Serbia (13-12) y a Montenegro (8-6), los hombres de David Martín, actuales subcampeones del mundo y de Europa, alcanzaron este jueves una cómoda victoria sobre el colista, poniendo en acción a jugadores que habían tenido menos minutos. España, que tuvo en Granados a su máximo goleador del encuentro, con 5 tantos de 7 disparos, completará su trayectoria en el grupo B de la ronda preliminar este sábado contra Australia y el lunes 2 de agosto frente a Croacia.

Balonmano

Ya casi al amanecer, la selección femenina de balonmano ha vencido a Brasil (27-23) en un partido muy emocionante. Las Guerreras siguen creciendo en la capital japonesa y a su gran triunfo ante Francia, añadió otro de mucho valor ante el equipo que dirige su exarquitecto, Jorge Dueñas, que había ganado sus dos choques. Y lo hizo con un sólido partido, sobre todo en la segunda mitad, apuntalado por la guardameta valenciana Silvia Navarro, que firmó un demoledor 48 por ciento (18/39), con acciones de mucho nivel.

placeholder Jugadoras de España celebran al vencer a Brasil. (EFE)
Jugadoras de España celebran al vencer a Brasil. (EFE)

Nerea Peña, con siete goles, fue la máxima artillera del conjunto de Carlos Viver, que con esta victoria se sitúa provisionalmente segunda de grupo, aunque con un partido más que Suecia -líder-, Francia, Comité Olímpico Riso y Hungría.

Otra noche triste en Japón. Los dos equipos de remo sin timonel, que disputaban las finales a primera hora de la noche, cayeron con estrépito en sus respectivas pruebas y finalmente fueron últimos, mientras que nuestras opciones en tiro también se han desvanecido. La alegría de la noche llegó de un desconocido, el joven madrileño Nicolás García, que disputará la final de los 200 espalda en natación.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda