Medallas de Rusia en atletismo: la categoría que más alegrías le ha dado en JJOO
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos

Medallas de Rusia en atletismo: la categoría que más alegrías le ha dado en JJOO

Esta disciplina deportiva ha otorgado un total de 77 metales al equipo ruso desde su competición en los Juegos Olímpicos de París en 1900

Foto: La bandera de Rusia ondea junto a la de los Juegos Olímpicos (Reuters)
La bandera de Rusia ondea junto a la de los Juegos Olímpicos (Reuters)

Rusia no competirá en atletismo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Así lo ha determinado la suspensión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ha considerado mantener fuera al país tras conocerse el escándalo de dopaje de sus deportistas. Tan solo la saltadora Daya Klishina superó los controles, por lo que lo más probable es que su presencia en Río se haga bajo la bandera olímpica y no bajo la rusa. Después de esta sanción, Rusia debe decir adiós a las opciones de medalla en atletismo, categoría que históricamente ha sido la que más le ha provisto de metales.

[Rusia acusa a la IAAF de ser "corrupta" y cree que la decisión del TAS está politizada]

Si se hace un repaso a los pódiums pasados del país, el atletismo ha sido el deporte que más alegrías ha llevado a Moscú. En todos los Juegos Olímpicos disputados desde los celebrados en París en 1900, Rusia ha logrado 77 metales en esta disciplina, dividiéndose en 26 oros, 26 platas y 25 bronces. Tan celebrado es en atletismo el equipo de los Urales que esta categoría es la que más medallas les ha ofrecido en Olimpiadas, con un total de 77. Después se posiciona la gimnasia –con 53 medallas–, la lucha –con 51– y el tiro –con 29–.

Los Juegos de Atenas 2004 fueron los más premiados para los deportistas rusos, seguidos de cerca por las Olimpiadas de Sidney 2000 –con 89 metales al final de la competición–. De las 90 medallas conseguidas en Grecia entre todas las categorías, la de atletismo cerró la competición con 19 medallas –seis oros, siete platas y seis bronces–. Yuri Borzakovski, Olga Kuzenkova, Tatiana Lebedeva, Yelena Slesarenko y Yelena Isinbayeva fueron los 'héroes' que subieron al puesto más alto del podio en 800 metros masculino, martillo femenino, salto de longitud femenino, disco femenino, salto de altura femenino y salto con pértiga femenino, respectivamente.

[Atletismo en los JJOO: horarios, españoles y sistema de competición]

La última de ellas, Yelena Isinbayeba –popular atleta rusa especializada en salto con pértiga que tiene en su haber un total de 14 oros conseguidos en diferentes competiciones internacionales–, tampoco asistirá a los Juegos Olímpicos de Río. De nada sirvió su intercesión ante el TAS pidiendo clemencia para sus compañeros mientras aseguraba su inocencia en dopaje. La considerada como mejor atleta del año por la IAAF –Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo– en 2004, 2005 y 2008 no podrá luchar por subir al pódium tras la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Juegos Olímpicos Río 2016 Atletismo Noticias de Rusia Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)
El redactor recomienda