El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó

Rusia acusa a la IAAF de ser "corrupta" y cree que la decisión del TAS está politizada

"La federación internacional está completamente corrupta. Con ellos empezó todo. Aquella gente señalada en el primer informe de la comisión independiente siguen trabajando"

Foto: El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutkó, durante una rueda de prensa en San Petesburgo.
El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutkó, durante una rueda de prensa en San Petesburgo.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, acusó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de estar "completamente corrupta" tras el veto al atletismo ruso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "La federación internacionalestá completamente corrupta. Con ellos empezó todo. Aquella gente señalada en el primer informe de la comisión independiente (sobre dopaje) sigue trabajando", dijo Mutkó a medios locales.

[Detienen a 10 sospechosos de terrorismo en Río de Janeiro]

Mutkó hizo estas declaraciones después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazara este jueves en Ginebra (Suiza) el recurso contra la decisión de la IAAF de dejar al atletismo ruso fuera de los Juegos. "Lamento la decisión del TAS. Lamentablemente, al introducir la responsabilidad colectiva se ha creado un precedente. Pero no esperábamos otra cosa, ya que cuando el vicepresidente del COI dice que los atletas rusos no tienen nada que hacer en los Juegos, eso ya es una clara señal", agregó.

Con todo, subrayó que Rusia no abandonará a su suerte al atletismo, cuya federación fue suspendida por la IAAF a finales del pasado año por connivencia con el dopaje. "A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica", agregó.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos. La ausencia de los atletas rusos repercute en las opciones de otros países, como España.

El fallo del TAS podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

El enfado de Isinbayeva

La doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, se mostró hoy indignada con el veto al atletismo ruso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Que todos esos deportistas extranjeros pseudo-limpios respiren aliviados y ganen sus pseudo-medallas de oro en nuestra ausencia", escribió en su cuenta de Instagram.

Isinbáyeva, que se había mostrado "optimista" esta semana y esperaba terminar su carrera en Río con sus quintas olimpiadas, admitió: "Se esfumaron las esperanzas". "Siempre les asustó la fuerza", señaló la rusa de 34 años.

Juegos Olímpicos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios