ya no hay más recursos posibles

El TAS ratifica que los atletas rusos no estarán en los Juegos Olímpicos de Río

El máximo tribunal deportivo ratificó la decisión de la IAAF de no dejar participar a la delegación rusa en los Juegos. Solo una atleta se salvó de la quema de la federación internacional

Foto: Yelena Isinbayeva (Reuters)
Yelena Isinbayeva (Reuters)

 El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso del atletismo ruso y lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río. El dictamen del TAS, publicado en su página oficial, mantuvo la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por el escándalo de dopaje.

[El atletismo, la categoría que más medallas ha dado a Rusia en la historia de los JJOO]

La decisión supone la ausencia casi completa de una de las mayores potencias mundiales del atletismo, pues la federación internacional determinó que solo la saltadora Darya Klishina es apta para aparecer en la cita brasileña. Está por decidir, pero es probable que tenga que hacerlo bajo la bandera olímpica, a pesar de que en el resto de deportes, salvo que el COI decida lo contrario en próximas fechas, sí habrá participantes rusos. Quedará por ver también el caso de Yuliya Stepanova, sobre la que la IAAF pidió al COI que le diese plaza por su lucha activa contra el dopaje, pues es la deportista que informó al TAS de lo que estaba ocurriendo en el atletismo ruso. Ambas atletas han tenido que aguantar la hostilidad de varios medios rusos, acusaciones de traición y amenazas. 

68 atletas rusos solicitaron poder participar en los Juegos de Río de Janeiro al considerar que nunca habían dado positivo y, por lo tanto, eran deportistas sin mácula. La federación internacional de atletismo negó el derecho a todos menos a una y, ahora, el TAS ha confirmado la decisión, lo que hace definitiva la ausencia de los rusos en el tartán olímpico. De nada ha servido que Yelena Isinbayeva, la más popular de los atletas rusos, interviniese ante el tribunal pidiendo clemencia para los atletas de su país y asegurando su limpieza. 

[Rusia acusa a la IAAF de ser "corrupta" y cree que la decisión del TAS está politizada]

"El tribunal confirma que el Comité Olímpico Ruso no tiene derecho a nominar ningún atleta ruso para las pruebas de altetismo en los Juegos de Río 2016  considerando que no son elegibles para participar bajo las normas de competición de la IAAF y de acuerdo con la Carta Olímpica. Aquellos atletas rusos que cumplan con los criterios podrán competir bajo la regla 22.1.A delreglamento de competición de la IAAF", cuenta la sentencia publicada este juves por el TAS. 

El fallo podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi. La revelación del informe ha supuesto un shock para el deporte mundial y el COI tiene que decidir sorbe la conveniencia de que el país aparezca en la gran cita mundial una vez se conoce la profundidad del dopaje en el país. 

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios