el coi tomará medidas en los próximos días

La AMA pide al COI que excluya a Rusia de los Juegos de Río tras el Informe McLaren

El Gobierno ruso participó en un programa de dopaje a gran escala durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, según concluye el Informe elaborado por el abogado Richard McLaren

Foto: McLaren (primero por la izquierda) participó también en el informe que concluyó que existía un programa de dopaje en el atletismo ruso (Peter Power/Reuters)
McLaren (primero por la izquierda) participó también en el informe que concluyó que existía un programa de dopaje en el atletismo ruso (Peter Power/Reuters)

Rusia promovió un sistema de dopaje entre 2011 y 2015, según la investigación independiente realizada por el abogado canadiense Richard McLaren, que recibió el encargo Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Ese sistema "permitía transformar un resultado positivo (de una análisis antidopaje) en negativo" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB), explicó McLaren en rueda de prensa en Toronto (Canadá). Tras conocer el resultado de la investigación, la AMA recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (CPI), entre otras medidas, la exclusión de todos los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río, que comienzan el 5 de agosto.

El 'Informe McLaren' (puedes leerlo aquí) revela que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado que el documento califica de "Metodología para la Desaparición de Positivos". Según McLaren, el Ministerio de Deportes dirigía, controlaba y supervisaba la manipulación de los resultados de los análisis o el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos. "El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2015", apuntó.

McLaren dijo que las pruebas positivas "en todas las disciplinas deportivas" eran entregadas al ministro de Deportes, Yuri Nagornij, que "decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido". Entre otros deportes, la trama hizo desaparecer 139 positivos en atletismo, 28 en lucha, 27 en piragüismo y 26 en ciclismo. "El sistema funcionó bien para encubrir el dopaje, salvo en las grandes competiciones internacionales. Para Sochi, los rusos necesitaban una metodología nueva, diferente. Entonces, su método de sustitución de pruebas fue puesto en marcha", dijo.

El informe es el resultado de una investigación independiente impulsada a raíz de las revelaciones realizadas el pasado mes de mayo por el programa '60 Minutes', de la cadena estadounidense 'CBS', y 'The New York Times'. Las conclusiones de McLaren refrendan las acusaciones de Grigory Rodchenkov, director del laboratorio de Moscú durante los Juegos de Sochi. Según el testimonio de Rodchenkov, del que McLaren dijo que había sido de gran ayuda en su investigación, decenas de atletas rusos, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos de Sochi para encabezar el medallero.

Antes de Sochi 2014, reveló Rodchenkov y ahora confima McLaren, Rusia congeló muestras de orina limpias de sus principales candidatos a ganar una medalla. Durante los Juegos, esas muestras se cambiaban a medianoche por las recogidas durante la competición por las autoridades antidopaje. El Kremlin, que lleva meses denunciando una campaña de persecución contra el deporte ruso, ha reaccionado la suspensión temporal de todos los funcionarios nombrados en el informe.

Canadá y Estados Unidos han pedido la expulsión del Comité Ruso del movimiento olímpico (Maxim Zmeyev/Reuters)
Canadá y Estados Unidos han pedido la expulsión del Comité Ruso del movimiento olímpico (Maxim Zmeyev/Reuters)

Canadá y EEUU piden su exclusión de los Juegos

Antes de la presentación del informe, la agencia 'Reuters' informó de que las agencias antidopaje de Canadá y Estados Unidos quieren que toda la delegación rusa, y no solo el equipo de atletismo, sea excluida de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En un borrador de una carta preparada para ser enviada al COI una vez publicado el Informe McLaren, ambos organismos piden medidas contundentes ante los hechos revelados.

"La única acción apropiada, y permisible, ante estas circunstancias sin precedentes es que el COI expulse inmediatamente a los comités olímpico y paralímpico rusos del movimiento olímpico y declare que ningún deportista puede representar a Rusia en los Juegos Olímpicos de Río", dice el borrador.

Poco después de la presentación del informe, el COI reaccionó con un comunicado en el que afirmó que los hallazgos muestran "un ataque impactante y sin precedentes contra la integridad del deporte y los Juegos Olímpicos". "El COI no durará en imponer las sanciones más duras posibles contra cualquier persona individual u organización implicada", afirmó su presidente, Thomas Bach. Este martes, el Comité Ejecutivo del COI tomará sus primeras decisiones, que pueden incluir medidas provosionales y sanciones en relación a los Juegos de Río.

Está por ver que el COI decida dejar a todos los deportistas rusos fuera de los Juegos de Río. Los que ya han sido excluidos son los atletas, como consecuencia de otro informe independiente que concluyó que existía prácticas generalizadas de dopaje en el atletismo ruso. La federación internacional de atletismo (IAAF) excluyó a Rusia de los Juegos y el COI apoyó la medida, aunque dejó la puerta abierta a que los atletas limpios pudieran participar bajo bandera olímpica.

Para ello, los atletas rusos tenían que conseguir el visto bueno de la IAAF, que se lo denegó a 67 de los 68 deportistas que lo solicitaron. Este martes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en inglés) estudiará el recurso interpuesto por esos atletas, y el próximo jueves decidirá. Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica y una de las que ha sido rechazada, declarará ante el tribunal.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios