"Mi corazón está con la familia de Celia"

Cadena perpetua para el asesino de Celia Barquín, la golfista española con más futuro

La cántabra fue brutalmente apuñalada en cabeza, cuello y torso. Compatibilizaba el golf con sus estudios en USA de Ingeniería Civil. Su muerte conmocionó a todo el mundo del deporte

Foto: Celia Barquín, con su título de campeona de europa en 2018. (EFE)
Celia Barquín, con su título de campeona de europa en 2018. (EFE)

Collin Richards, el asesino de la golfista española Celia Barquín, ha sido condenado finalmente a cadena perpetua después de que él mismo se declarara culpable por los hechos sucedidos el pasado 18 de septiembre. Richards, de 22 años, acabó con la vida de Celia Barquín, también de 22 y una de las mayores promesas del golf español. La cántabra, natural de Puente San Miguel, murió a causa de varias puñaladas en la cabeza, el cuello y el torso. Su cuerpo fue encontrado en un lago del campo de golf de Coldwater, en Estados Unidos, país donde intentaba labrarse un futuro en su deporte mientras estudiaba Ingeniería Civil. La sentencia definitiva se conocerá en agosto.

"Mi corazón está con la familia de Celia hoy con la esperanza de que este resultado les brinde cierto nivel de confort. Este crimen trágico es algo que nos ha conmovido y entristecido a todos", dijo la fiscal Jessica Reynolds en un comunicado. Collin Richards es un viejo conocido de la justicia norteamericana. En 2015 fue acusado de intimidación con arma peligrosa e intento de robo tras irrumpir en una estación de servicio en el condado de Guthrie con el objetivo de sustraer dos bebidas energéticas. En septiembre de 2017, su padre telefoneó al sheriff del condado para denunciar que las puertas y las ventanas de la casa de los abuelos de Richards mostraban signos de allanamiento de morada y el pasado mes de julio de 2018, pocos meses antes del asesinato de la golfista, volvió a ampliar su historial delictivo cuando fue acusado de intoxicación pública al desmayarse en plena calle.

La carrera de Barquín apuntaba alto. Tras destacar en España, Celia emigró a Estados Unidos para jugar en el equipo de la Universidad de Iowa. Allí compatibilizó su carrera deportiva con sus estudios. Ese mismo verano se convirtió en la primera golfista española en participar en unas olimpiadas, en concreto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankin 2014. Cuatro años más tarde se consagró ganando el Campeonato de Europa Individual Femenino y fue elegida mejor deportista de su universidad antes de que Richards se cruzara en su camino.

Miles de personas honraron a Celia Barquín en su universidad, Iowa. (EFE)
Miles de personas honraron a Celia Barquín en su universidad, Iowa. (EFE)

"Te echo de menos"

Barquín era una persona muy querida dentro y fuera del circuito, donde grandes nombres ya advertían de su calidad y su constante progresión. Su determinación y constancia alimentaron su espíritu competitivo. Su muerte causó un gran revuelo en el mundo del deporte. La joven intentó defenderse, pero en vano. Richards, según declaró a los agentes que llevaron el caso un individuo que le conocía de cerca, había aseguro en los últimos días que tenía el impulso de "matar y violar a una mujer". Al final, la alarma saltó a las 10:00h del 18 de septiembre del 2018, cuando unos jugadores hallaron una bolsa de palos tirada sobre el campo de Coldwater y llamaron a la policía. El cuerpo de la chica estaba metido en el agua, a escasos metros del material.

En su universidad no cesaron los actos en su memoria, con todos sus equipos deportivos rindiéndole homenaje. En Charlestone, escenario del US Open, se incribió su nombre en la taquilla 96, año de su nacimiento. Las golfistas españolas Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Fátima Fernández también le recordaron. "Te echo de menos", escribió en sus redes sociales Ciganda, coétanea de Barquín y con la que compartió experiencia en las inferiores de la Selección española.

Golf

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios