¿Público gay en el Mundial de Qatar? Sí, si los fans "respetan" y no hay muestras de afecto
  1. Deportes
  2. Fútbol
no es legal el matrimonio gay

¿Público gay en el Mundial de Qatar? Sí, si los fans "respetan" y no hay muestras de afecto

El director del comité organizador del Mundial 2022 pide que se respete la cultura del país y no se traspase un límite, el de las muestras públicas de afecto

Foto: Un hombre se hace un 'selfie' junto al reloj que da la cuenta atrás para el Mundial de Qatar (EFE/EPA/Thekkayl)
Un hombre se hace un 'selfie' junto al reloj que da la cuenta atrás para el Mundial de Qatar (EFE/EPA/Thekkayl)

La cuenta atrás para el Mundial de Qatar 2022 ha empezado oficialmente envuelta en polémica por el tipo de sociedad y sistema en el que se emplazará el campeonato de fútbol organizado por la FIFA cuando aterrice en Qatar, la primera sede de Oriente Medio que acogerá una gran cita deportiva como esta del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en un total de tres ciudades del país, Doha, Al Wakrah y Al Khor, en las que el público que viaje al país árabe podrá ver los partidos del mundial en directo en ocho estadios diferentes. La previsión que hay de sacar entradas para el evento garantiza que, al margen de la pandemia del covid-19, el torneo deportivo se posiciona como un evento multitudinario. No obstante, ante las denuncias de organizaciones que trabajan por los derechos humanos y que han puesto el foco en los derechos de los trabajadores, las mujeres y las personas homosexuales, se debate qué garantías tendrá el público LGTBI+ de asistir a la cita teniendo en cuenta la legislación contra la homosexualidad vigente en Qatar.

En respuesta al futbolista australiano Josh Cavallo, que tras contar públicamente a finales de octubre que es gay manifestó al periódico 'The Guardian' que le daba miedo jugar en el Mundial de Qatar por sus políticas contra la homosexualidad, el director ejecutivo del comité organizador del Mundial 2022, Nasser Al Khater, ha expresado que "nadie se siente amenazado ni inseguro" en el país árabe. "La percepción que se tiene de que la gente no se siente segura aquí es incierta. Lo he dicho antes y lo digo de nuevo: todo el mundo es bienvenido aquí y todo el mundo se sentirá seguro. Qatar es un país tolerante, acogedor y hospitalario", ha expresado Al Khater a la 'CNN' ante las preguntas de la periodista deportiva Amanda Davies tal y como se puede ver en un vídeo compartido por la cadena. A su vez, el director sostiene que "Qatar no es diferente al resto de sociedades de este mundo".

Repreguntado acerca de si se permite mostrar abiertamente la homosexualidad en Qatar, Al Khater ha abordado lo que supondrá un problema para aquellos que tengan la intención de acudir como público al evento, ya que para las autoridades el que se muestre afecto supone traspasar un límite en el país. "Qatar es un país modesto y eso es todo lo que se necesita respetar. Más allá de eso, cada uno es libre de vivir su vida", expresa el miembro del comité organizador durante la entrevista para la CNN. A pesar de que en un momento dado el miembro del comité organizador asegura que una pareja homosexual puede mostrar abiertamente que mantiene una relación en Qatar como en "cualquier otra sociedad del planeta", finalmente Al Khater hace hincapié en que en determinados países hay una mayor "indulgencia" con las demostraciones públicas de afecto.

"Qatar es mucho más modesto y conservador, y esto es lo que pedimos a los fans que respeten. Estamos seguros de que lo respetarán. Nosotros respetamos culturas diferentes, esto no es algo peculiar de Qatar o de un país árabe. Muchos países del mundo son bastante conservadores. Creo que la percepción que se tiene de que las personas no se sienten seguras aquí es incierta", ha explicado en este sentido. "El matrimonio homosexual no es legal en Qatar, como tampoco lo es en otros países del mundo", ha añadido. Aun así, Al Khater ha insistido en que las fronteras están abiertas para aquellas parejas homosexuales que sean fans del fútbol, siempre que tengan en cuenta que las demostraciones de afecto son un factor problemático en el país.

Foto: Un año para el polémico Mundial de Qatar. (EFE/EPA/Noushad Thekkayil) Opinión

Así, al futbolista del Adeleide United, Cavallo, Nasser Al Khater le ha animado a visitar Qatar "incluso antes del Mundial". "Sabemos que organizar un mundial trae un cierto escrutinio, ya lo hemos visto en el pasado. No obstante, es algo que pensamos que va a catalizar un cambio y estamos aquí para ello", ha expresado también el organizador durante la entrevista.

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda