Es noticia
Tres razones por las que no está Álvaro Morata y solo una para que sí hubiese ido
  1. Deportes
  2. Fútbol
diego costa, iago aspas y rodrigo, los elegidos

Tres razones por las que no está Álvaro Morata y solo una para que sí hubiese ido

Álvaro Morata es la ausencia más llamativa de la lista final de Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia. La mala temporada del delantero y la alta competencia han lastrado su candidatura

Foto: Álvaro Morata, con España. (EFE)
Álvaro Morata, con España. (EFE)

Álvaro Morata no estará en el Mundial de Rusia. El jugador más caro de la historia de España, ya que fue traspasado el pasado verano del Real Madrid al Chelsea por 80 millones de euros, ha quedado fuera de la lista de Julen Lopetegui por debajo de otros tres delanteros: Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno. Estos son los tres motivos por los que se lo deja fuera y el argumento que le podría haber llevado al Mundial.

Una mala temporada

Antonio Conte solicitó el fichaje de Morata y el Chelsea hizo un gran esfuerzo por contratarle, pero el embrujo del principio fue disolviéndose hasta dar con él en el banquillo. El club llegó incluso a fichar a un delantero más en invierno, Olivier Giroud, ante el pobre resultado que estaba dando el ariete español, que además ha tenido problemas de espalda que le han lastado. Desde enero hasta el final de temporada solo ha marcado un gol en la Premier y dos en la Copa, no tuvo más que pequeños ratos en los octavos de final de Champions contra el Barcelona. La nota final de la temporada ha sido decepción, algo señalado incluso en los resúmenes del año de 'The Guardian' en los que los aficionados 'blues' le señalan como un gran fracaso. En realidad, en la carrera de Morata es una constante terminar las temporadas en el banquillo, le ocurrió en la Juventus, le ha pasado en el Chelsea y en el Madrid nunca llegó a ser titular del todo.

Foto: Rodrigo Moreno, en un partido con la selección española. (EFE)

Alta competencia

España es, probablemente junto a Francia, la selección con los puestos más caros de este Mundial. Solo entran 23 y, por más que le hubiese gustado a Lopetegui, eso hace casi imposible meter a cuatro delanteros, más aún en un conjunto en el que se prima siempre el juego en el mediocampo, lleno de posibilidades. Los deméritos de Morata están ahí, pero es posible que igualmente hubiese entrado en la lista si Iago Aspas y Rodrigo Moreno no hubiesen tirado la puerta abajo. Pero lo han hecho. El delantero gallego ha sido el mejor español en la Liga, ha marcado 20 goles, solo por debajo de Messi, Cristiano y Luis Suárez, por encima de Griezmann. Rodrigo ha sido pieza clave en el Valencia, que se ha metido en Champions, y suena como uno de los grandes traspasos de este verano. Los dos han demostrado, además, que cuando juegan en la selección empastan bien con el resto del equipo, pues son jugadores muy válidos para el juego combinativo. Diego Costa, que es un perfil muy diferente, siempre tuvo un hueco en el equipo, es uno de los jugadores españoles de más fama internacional y no sin motivos.

"Es solo una elección positiva, entendíamos que otros compañeros en su posición nos podían ayudar, no es algo negativo para él. Podría haber venido, pero hay otro compañero que nos ha convencido más en esta decisión", explicó el seleccionador para justificar su decisión.

placeholder Julen Lopetegui y Álvaro Morata. (EFE)
Julen Lopetegui y Álvaro Morata. (EFE)

Versatilidad

Rodrigo Moreno y Iago Aspas pueden jugar en las bandas, algo que Morata hizo en su momento en el Real Madrid, pero que ya queda lejos en su biografía. También son jugadores más dados a bajar a combinar en el medio campo y convertirse en nodos de la red formada en la medular de La Roja. Esto es clave en un equipo como España, que mantiene una gran cantidad de variantes tácticas pero siempre con la posesión de balón como centro de todo. Hay que recordar que en esta fase clasificatoria Lopetegui ha optado incluso en ocasiones por poner a Asensio de falso 9 y evitarse así la alineación de un ariete, lo que hace aún más ilógico la opción de meter cuatro delanteros puros en la lista. Aspas y Rodrigo dan más opciones, incluso se pueden utilizar como recambio en caso de lesiones de otros jugadores importantes como Silva o Isco, con características diferentes, por supuesto, pero de un modo más lógico que lo que podría servir Morata para esa misma función.

¿Por qué sí? La confianza en lo conocido

Julen Lopetegui dijo en la lista anterior, la primera en la que dejó fuera a Morata, que lo más probable es que el delantero madrileño acudiese al Mundial, pero no ha cumplido con su predicción. Aquel pensamiento era algo lógico, es el delantero que fue ascendiendo con él por las categorías inferiores de la selección y el técnico guipuzcoano ha sido siempre muy fiel con el armazón de aquel exitoso equipo de cantera. Morata es un buen delantero, capaz de marcar goles desde el banquillo, con buen juego aéreo y posicional, especialista en jugar de espaldas. En casi cualquier otra selección del mundo hubiese tenido un hueco, pero en España no, la competencia era demasiado grande y le ha mandado de vacaciones antes de lo que se esperaba.

Álvaro Morata no estará en el Mundial de Rusia. El jugador más caro de la historia de España, ya que fue traspasado el pasado verano del Real Madrid al Chelsea por 80 millones de euros, ha quedado fuera de la lista de Julen Lopetegui por debajo de otros tres delanteros: Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno. Estos son los tres motivos por los que se lo deja fuera y el argumento que le podría haber llevado al Mundial.

Álvaro Morata Julen Lopetegui
El redactor recomienda