Es noticia
Los datos no mienten: Lopetegui, el ataque de España empieza con Aspas y Mariano
  1. Deportes
  2. Fútbol
luis alberto, del lazio, es el mejor pasador

Los datos no mienten: Lopetegui, el ataque de España empieza con Aspas y Mariano

Este lunes se da a conocer la convocatoria de España para el Mundial que empieza en menos de un mes. Los datos apuntan a una revolución en la delantera del equipo nacional

Foto: Aspas celebra un gol el pasado mes de marzo contra Argentina. (EFE)
Aspas celebra un gol el pasado mes de marzo contra Argentina. (EFE)

Este lunes conoceremos a los 23 jugadores que representarán a España en el Mundial de fútbol de Rusia que arranca el 14 de junio. Julen Lopetegui, seleccionador nacional, ha apostado por un bloque compacto, en torno a 16 hombres, durante la fase de clasificación y las dudas en la convocatoria son pocas. La principal pregunta que se hacen los aficionados es si el seleccionador optará por llevarse a tres o cuatro delanteros; si son tres quedaría espacio para reforzar otra posición, seguramente la defensa, siempre más expuesta a tarjetas y expulsiones que el resto de líneas.

El cuarto hombre del ataque es Morata. Lopetegui ha esperado a que terminasen todas las competiciones nacionales para decidir, a la espera de que el delantero del Chelsea completase un buen final de temporada. No ha sido así: Morata jugó apenas tres minutos en la final de la FA Cup, disputada este sábado, y echa el cierre a la temporada con 11 goles en liga, una cifra considerable, pero que le deja fuera del 'top ten' de anotadores de la Premier.

placeholder

Este periódico ha recurrido a Endika Núñez, ingeniero especializado en métricas deportivas, para realizar un estudio de los jugadores que, por rendimiento, deberían escuchar su nombre este lunes en la lista de convocados. En el caso de la línea de ataque el veredicto es claro: Iago Aspas, del Celta, y Mariano Díaz, del Olympique de Lyon, destacan tanto en goles como en asistencias. "Los goles esperados y las asistencias esperadas, son dos ratios avanzadas que identifican la probabilidad de que una ocasión de gol o una ocasión de asistencia se produzcan. Para ello, se tienen en cuenta la posición del disparo, el ángulo a portería y otras muchas variables", dice Núñez. "Lo que se busca es saber si un jugador ha estado más acertado de la media, porque suele coincidir con jugadores que son mejores que la media", continúa.

Mariano presenta mejores números que Rodrigo y Morata, pero está casi descartado para Rusia

Las métricas dicen que Iago Aspas es el hombre. El gallego ha marcado 22 goles esta liga, más de un tercio de los que ha anotado su equipo, y ha hecho brillar como estrellas a jugadores de segundo nivel como Wass o Pione Sisto. Salvo sorpresa, Aspas estará en el Mundial. Curiosamente su compañero en efectividad, Mariano, está prácticamente descartado para esta competición. El hispano-dominicano, nacido en Premià de Mar, aún no ha debutado con la selección española pese a haber metido goles de todos los colores esta temporada (solo uno menos que Neymar en liga) y haber mostrado mejoría en el juego combinativo. Aunque su rendimiento en la temporada ha ido de más a menos, Mariano ha hecho méritos de sobra para entrar en la lista definitiva.

placeholder Mariano ha anotado 18 goles con el Olympique de Lyon, tercero en la liga. (Reuters)
Mariano ha anotado 18 goles con el Olympique de Lyon, tercero en la liga. (Reuters)

Otras opciones interesantes son Rodrigo, del Valencia, y Gerard Moreno del Espanyol. La eclosión de Moreno, además de estética e ilusionante, se refleja en unas estadísticas impropias de un equipo de la parte baja de la tabla. No ha debutado con Lopetegui y eso le cierra las puertas del Mundial. Por encima de sus números está Rodrigo, que ha anotado 19 goles entre Liga y Copa y ha sido clave en el buen año del Valencia. Todo indica que estará entre los convocados. ¿Y qué pasa con Diego Costa? Solo ha jugado 22 partidos en todo el año, no especialmente efectivos, pero físicamente está mejor que nunca y es el único delantero de España capaz de quitarle el sueño a los centrales. Estará.

placeholder

No hay mucho que preguntarse en cuanto a los mediocampistas ofensivos, ya que España podría hacer dos selecciones de nivel mundial entre los convocables, pero optará por los que todos conocemos. Irán, con mucha seguridad, Isco, Iniesta, Asensio, Koke, Lucas Vázquez y David Silva. Para medir su eficiencia, Endika Núñez ha ponderado el porcentaje de regates exitosos junto a una ratio de asistencias conseguidas. El gráfico evidencia detalles en los seleccionados, como que Koke no ha hecho una buena temporada, que Iniesta pasa menos que otras temporadas o que Asensio regatea mejor y asiste menos que su compañero Lucas Vázquez, justo al contrario de la creencia popular.

No obstante, esta métrica nos deja sorpresas. La mayor es la de Luis Alberto, que después de dar varios tumbos por la liga española ha alcanzado su mejor nivel en el Lazio italiano. El gaditano no solo ha dado un recital de pases al hueco esta temporada, su especialidad, sino que también ha destacado driblando rivales. Luis Alberto no estará en el Mundial por varias razones, entre ellas que su convocatoria podría ser tomada como un agravio comparativo para jugadores más veteranos —ya sin hueco— como Cesc Fábregas o Pedro. Pero, como en el caso de Mariano, él poco más ha podido hacer para llamar la atención de Lopetegui.

Las métricas también avalan la producción de Suso, del Milan, y Dani Parejo, del Valencia, ambos con escasas opciones de figurar en la lista, y la de Alex Granell, del Girona, si bien es verdad que juega diez metros por detrás de la mayoría de los analizados, una zona del campo donde los pases y los regates son más sencillos. Los datos de José Callejón, del Nápoles, muestran un año más que es el extremo que mejor asiste del fútbol español.

placeholder
mediocentros

Sergio Busquets, del Barcelona, y Saúl Ñíguez, del Atlético de Madrid, son los hombres de contención fijos para Lopetegui pese a que no han estado ni cerca de sus mejores temporadas. No obstante, Busquets está entre los mejores pasadores del campeonato y es mejor en la ratio recuperaciones/pérdidas que Saúl. Koke presenta unos números humildes como mediocentro defensivo, si bien es cierto que es su demarcación secundaria, ya que normalmente juega como interior.

Illarramendi (Real Sociedad), Javi Martínez (Bayern de Múnich) y Ander Herrera (Manchester United) son tres jugadores intermitentes en la Selección que siguen presentando unos números por encima de la media, aunque Lopetegui no cuenta con ellos. Martínez está completamente descartado, toda vez que el seleccionador prefirió a Rodri (Villarreal) o experimentar con Thiago (Bayern de Múnich) en el pivote antes que llamarle cuando se lesionó Busquets. Illarra y Herrera han sido convocados en la era Lopetegui, pero en los últimos meses han perdido su puesto.

placeholder

Para los defensas hemos utilizado una métrica inesperada. En lugar de valorar las recuperaciones, que dependen mucho del nivel del equipo, hemos intentado cuantificar la seguridad con el balón en los pies. Penalizar las 'cagadas', siendo vulgares, que tan peligrosas son en un Mundial. "La línea roja indica la tendencia de todos los jugadores nacionales en la liga. Lo ideal es estar por debajo, pues significa que pierdes pocos balones, y lo más a la derecha posible, porque son los minutos disputados", explica Núñez. "Así, Azpilicueta (Chelsea) es el mejor del estudio. Pierde pocos más balones que Ramos, pero ha jugado mucho más tiempo", continúa el ingeniero. En esta métrica también destaca el lateral Nacho Monreal (Arsenal), que se presenta como una alternativa defensiva a Jordi Alba (Barcelona) por la izquierda.

placeholder Odriozola durante su debut contra Albania. (EFE)
Odriozola durante su debut contra Albania. (EFE)

En los casos de los titulares Dani Carvajal (Real Madrid) y Alba se penaliza su vocación ofensiva, ya que cada vez que se incorporan por banda y su centro es repelido, se les anota una pérdida de balón. Algo similar a lo que sucede con Álvaro Odriozola (Real Sociedad), que estropea su estadística defensiva con sus constantes regates y centros al área. Odriozola debutó en octubre con la selección y podría ser el tapado mañana en la convocatoria para Rusia.

placeholder

Por último, los porteros. Aquí Lopetegui no admite debate: el titular será David de Gea (Manchester United) y el suplente Kepa Arrizabalaga (Athletic Club). Pepe Reina (Nápoles) acudirá a su cuarto Mundial este verano y es probable que lo cierre sin jugar, como casi siempre. A Reina hace tiempo que los números no le sostienen entre los mejores del mundo, pero nadie en el entorno de la Selección pone en duda su aportación al grupo. "Este gráfico no es una comparación, sino que muestra en qué son fuertes los porteros. De Gea es el mejor en término medio: destaca con los pies y bajo palos, pero falla en el juego aéreo", concluye Núñez.

Este lunes conoceremos a los 23 jugadores que representarán a España en el Mundial de fútbol de Rusia que arranca el 14 de junio. Julen Lopetegui, seleccionador nacional, ha apostado por un bloque compacto, en torno a 16 hombres, durante la fase de clasificación y las dudas en la convocatoria son pocas. La principal pregunta que se hacen los aficionados es si el seleccionador optará por llevarse a tres o cuatro delanteros; si son tres quedaría espacio para reforzar otra posición, seguramente la defensa, siempre más expuesta a tarjetas y expulsiones que el resto de líneas.

Julen Lopetegui Iago Aspas
El redactor recomienda