Es noticia
"No le ha hecho nada a nadie": Monchi acaba con la paz entre las directivas sevillanas
  1. Deportes
  2. Fútbol
VETADO EN EL PALCO DEL VILLAMARÍN

"No le ha hecho nada a nadie": Monchi acaba con la paz entre las directivas sevillanas

El director deportivo del Sevilla bajó al césped para saludar a los aficionados y celebrar el empate. En el palco les dijo a los directivos béticos que llevan "20 años mamando

Foto: Una de las veces que Monchi ha bajado al césped. (EFE/Raúl Caro)
Una de las veces que Monchi ha bajado al césped. (EFE/Raúl Caro)

La duración de un derbi en Sevilla son 90 minutos de tiempo efectivo, aunque tanto el antes como el después puedan extenderse. En esta ocasión, parece que lo ocurrido a posteriori ha tenido tanto o más interés que el partido en sí. Todos estaban pendientes de las valoraciones de los jugadores y entrenadores sobre lo ocurrido en el césped, pero finalmente el protagonista fue uno que vestía traje: Monchi.

"Vi el partido y me he enterado de lo que ocurrió después por la prensa. Monchi fue a saludar a su afición y no me parece trascendente. No le ha hecho nada malo a nadie, aunque haya gente que pueda sentirse mal", explica Diego Rodríguez, excompañero de Monchi, a El Confidencial. El director deportivo sevillista bajó al césped para celebrar con su afición el empate. Luego se generó una reyerta con miembros del cuerpo técnico del Betis por esos gestos.

"Lleváis 20 años mamando", son las declaraciones de Monchi que no han gustado a los verdiblancos. Estas palabras, junto a los gestos realizados en el césped, han tenido consecuencias. El director deportivo del Sevilla no entrará más en el palco del Benito Villamarín. Se rompe así una etapa de cordialidad en las relaciones entre ambas directivas.

placeholder Pepe Castro y Ángel Haro, antes de un derbi. (EFE/José Manuel Vidal)
Pepe Castro y Ángel Haro, antes de un derbi. (EFE/José Manuel Vidal)

Demasiado cerca del descenso

Habla Rodríguez: "Me extrañaría mucho que Monchi haya dicho eso. Es más, no entra en mis cabales que haya habido insultos. En los últimos años, las relaciones entre ambas directivas han sido cordiales. Respeto la decisión del Betis sobre el veto a Monchi; es algo grave si se hubieran producido los insultos". Lo eran, pero parece que la coyuntura ha cambiado después del desafortunado incidente con Joan Jordán en la Copa del Rey en enero de este año.

La sorpresa fue ver a Monchi celebrar un empate en el Villamarín cuando el Sevilla ha sido eliminado de la Champions y está empatado a puntos con el penúltimo y el antepenúltimo. ¿La situación del equipo es responsabilidad de él? "Es una de las patas que mueve el club, pero no la única. El Sevilla es un desastre a nivel institucional. Monchi lo ha hecho muchos años bien, pero es persona y también se puede equivocar", afirma.

Los aficionados sevillistas se han manifestado en las últimas semanas contra la directiva, encabezada por Pepe Castro y José María del Nido Carrasco. Antes, las críticas iban dirigidas en exclusiva al banquillo, pero ahora también al palco. "Es un tema accionarial y no sé si es posible que den un paso al lado. Continuistas con la anterior gestión no han sido porque se han perdido más de 100 peñas. Además, la cantera ahora es un desastre. Antes lo deportivo tapaba esto".

placeholder Monchi, en la presentación de Jorge Sampaoli. (EFE/José Manuel Vidal)
Monchi, en la presentación de Jorge Sampaoli. (EFE/José Manuel Vidal)

¿Se ha dejado de lado a la cantera?

Carlos Marchena, Jesuli, Sergio Ramos, Jesús Navas, Diego Capel… Son muchos los jugadores que han surgido en la cantera del Sevilla y que han dejado una buena suma de dinero en las cuentas. Ahora, sin embargo, eso no ocurre en los últimos años, salvo el caso de Bryan Gil. "La cantera se ha descuidado mucho. Con menos presupuesto, el Betis ha sacado más jugadores para el primer equipo. Nos están dando un baño en las categorías inferiores, no solo los verdiblancos. ¿Por qué ahora no es puntero el Sevilla en cantera?".

"Nunca tuve problemas con él", dice Rodríguez sobre su relación con Monchi. De hecho, el director deportivo fue su jefe cuando entró al filial del Sevilla entre 2009 y 2010. "Tiene una experiencia de más de 20 años y el Sevilla ha crecido gracias a él, porque ha reinvertido muy bien el dinero. Este año, sin embargo, se le ha ido una de las mejores parejas de centrales de Europa. Aun así, no tenemos equipo para estar tan abajo".

El trabajo ha aumentado para Monchi y su equipo. En lugar de un mes tranquilo por la disputa del Mundial, tendrán que trabajar más que nunca en el parón para corregir las carencias del equipo. Nunca había estado tan mal el Sevilla en la última década. Quizá al director deportivo le recuerde a su etapa de jugador y sepa cuál es la receta que debe aplicar.

La duración de un derbi en Sevilla son 90 minutos de tiempo efectivo, aunque tanto el antes como el después puedan extenderse. En esta ocasión, parece que lo ocurrido a posteriori ha tenido tanto o más interés que el partido en sí. Todos estaban pendientes de las valoraciones de los jugadores y entrenadores sobre lo ocurrido en el césped, pero finalmente el protagonista fue uno que vestía traje: Monchi.

Sevilla
El redactor recomienda