Es noticia
La "personalidad arrolladora" de Gattuso, más gasolina para el salvaje Valencia
  1. Deportes
  2. Fútbol
Alabó al equipo en su presentación

La "personalidad arrolladora" de Gattuso, más gasolina para el salvaje Valencia

El italiano es el elegido por Peter Lim para reemplazar a José Bordalas en el banquillo ché. Tras sus experiencias en el Milan y en el Nápoles, debutará en la Liga española

Foto: Gattuso, en su presentación como entrenador del Valencia. (EFE/Kai Forsterling)
Gattuso, en su presentación como entrenador del Valencia. (EFE/Kai Forsterling)

Genaro Gattuso es el hombre elegido para entrenar al Valencia. José Bordalás fue destituido como técnico del conjunto ché, a pesar de clasificar al equipo a la final de Copa, y de salvar una temporada que avecinaba un desastre. El italiano, cuyos equipos tienen un estilo radicalmente opuesto al suyo como jugador, tendrá la difícil misión de cambiar la situación en Mestalla.

Vincenzo Montella fue destituido como entrenador del Milan en noviembre de 2017 y su sustituto fue Gattuso. Ese fue el estreno del italiano en un banquillo, en el equipo en el que jugó durante 13 temporadas. La coyuntura era parecida a la del Valencia. Los milaneses estaban en posición europea (eran séptimos), pero lejos de la pelea por el título como en épocas pasadas. En este caso, los ché acumulan tres temporadas fuera de las competiciones continentales.

Gattuso cumplió en su estreno: el Milan entró en la Europa League ambas temporadas. El siguiente paso en su trayectoria fue en Nápoles, donde reemplazó a su viejo maestro, Carlo Ancelotti. Allí duró temporada y media. Los resultados ligueros fueron los mismos en el norte que en el sur: dos clasificaciones a la Europa League. En la ciudad del Vesubio, sin embargo, ganó la Copa Italia en 2020, su primer y único título como técnico.

placeholder Gattuso da indicaciones a sus jugadores en el Nápoles. (Reuters/Alberto Lingria)
Gattuso da indicaciones a sus jugadores en el Nápoles. (Reuters/Alberto Lingria)

El mal momento del Valencia

Su llegada a Valencia se produce en un mal momento. Los estandartes del equipo, Carlos Soler y José Luis Gayá, terminan contrato en 2023 y no se descarta su venta. Para aligerar las cuentas, el club tiene que vender por valor de 37 millones. El Confidencial ha contactado con Javi Moreno, excompañero del italiano en el Milan, para analizar su fichaje por el Valencia.

La relación de Moreno y Gattuso fue muy buena. De hecho, ambos vivieron muy cerca en Milán. Solo coincidieron un año, pero el delantero español resalta el buen trato que tuvo el italiano hacia él. "Éramos vecinos y era un tipo muy cariñoso y cercano. Fue uno de los italianos del equipo con los que mantuve una buena relación. Seguro que conecta con los jugadores. Además, los va a defender a muerte", confirma Moreno.

El italiano, a pesar de ser duro en su etapa como jugador, no ha aplicado el mismo estilo para sus equipos. La posesión y el buen juego es una de las notas que caracterizan a los clubes entrenados por Gattuso. "Era un tipo duro dentro del campo por su carácter, pero luego sabía qué tenía que hacer. No me extraña que sus equipos quieran jugar al fútbol. No tiene nada que ver una cosa con la otra".

placeholder Gattuso, en la presentación en el Valencia. (EFE/Kai Forsterling)
Gattuso, en la presentación en el Valencia. (EFE/Kai Forsterling)

Tres temporadas sin entrar en Europa

Tres años sin jugar Europa son demasiados para el Valencia. Tras la destitución de Marcelino en 2019, después de ganar la Copa del Rey y clasificar al equipo para la Champions, el club no levanta cabeza. El mérito de Bordalás, con la situación actual, fue llevar a los 'ché' a una final. Está por ver qué hace Gattuso. "Todo dependerá del equipo que tenga, pero estoy seguro de que va a ser competitivo. No sé que habrá hablado con la directiva. Él tiene un carácter fuerte y una personalidad arrolladora. No es el responsable de enderezar al equipo; tiene que hacer todo lo posible por mejorar los números y quedar lo más arriba posible".

Sus dos únicas experiencias como entrenador han sido en Italia. Como jugador, tampoco pasó por la Liga española. Ese desconocimiento del campeonato, no obstante, no es importante, en opinión de Moreno: "No creo que le cueste adaptarse porque es un tío muy inteligente".

placeholder Gattuso, antes de un partido en San Paolo. (EFE/Cessare Abate)
Gattuso, antes de un partido en San Paolo. (EFE/Cessare Abate)

A la altura del Milan y del Nápoles

A Moreno, oriundo de Valencia, no le ha pedido consejo Gattuso para aclimatarse a la ciudad. El valenciano, sin embargo, no descarta que se reencuentren allí: "Hace un año hablé con él. Cuando pase el verano, igual quedaré con él y lo veré. No me ha llamado porque tiene su cuerpo técnico. Me llevo bien con él, pero él tiene su vida en Italia y yo en España".

El propio Gattuso dejó claras sus intenciones en su rueda de prensa de presentación: "Jugaremos con línea de cuatro, seguro. No sé si utilizaré el 4-2-3-1 o el 4-3-3". Además, habló de la grandeza del Valencia: "Al ver la ciudad deportiva, me he dado cuenta de que estoy en un gran club. El Valencia está a la altura del Milan y del Nápoles. Podemos alcanzar resultados excelentes".

Genaro Gattuso es el hombre elegido para entrenar al Valencia. José Bordalás fue destituido como técnico del conjunto ché, a pesar de clasificar al equipo a la final de Copa, y de salvar una temporada que avecinaba un desastre. El italiano, cuyos equipos tienen un estilo radicalmente opuesto al suyo como jugador, tendrá la difícil misión de cambiar la situación en Mestalla.

Valencia CF
El redactor recomienda