Es noticia
Adopta un canterano o cómo la broma de un actor deportivista acaba en un crowfunding
  1. Deportes
  2. Fútbol
Los chavales del Deportivo

Adopta un canterano o cómo la broma de un actor deportivista acaba en un crowfunding

Todo comenzó como una broma del humorista gallego tras la victoria ante el Celta B, pero la gente se lo tomó en serio y acabó en una recogida de fondos que ha sido todo un éxito

Foto: Borja Jiménez, entrenador del Deportivo. (EFE)
Borja Jiménez, entrenador del Deportivo. (EFE)

La Primera RFEF (antigua Segunda B) modificó sus reglas sobre la publicidad. A partir de esta temporada, no será necesario promocionarse en todo el equipo; valdrá con estar únicamente en la camiseta de un jugador. Por esta razón, pueden verse diferentes marcas en las elásticas del Deportivo: Hilton A Coruña, Proel Ascensores y Debullar, por ejemplo.

Noel López, canterano del Deportivo, marcó el quinto gol de su equipo en la victoria ante el Celta B (5-0). El chico no tiene publicidad en su camiseta. Fue entonces cuando Xosé Antonio Touriñán, humorista y actor gallego aún recordado por su papel en ‘Fariña’, bromeó en Twitter la mañana siguiente al partido: “Voy a pedir precio para patrocinarlo”, publicó junto a una foto del chaval.

“Le llamaría calentón o aguántame el cubata”, confesó en Onda Cero. “Fue levantarse feliz un lunes por tu equipo, el de toda la vida, que lleva tiempo sin darnos una alegría. Me gustó ver a un chaval de la cantera marcar un gol en Riazor”. Aquello parecía una simple broma, pero la afición se lo tomó en serio y las respuestas al tweet no pararon de sucederse.

Ni sabía qué era un 'crowfunding'

Touriñán se puso en contacto con el club cuando vio la catarata de reacciones. “Se empezó a generar un revuelo en redes y nos pusimos manos a la obra”, declaró. La iniciativa derivó en un ‘crowdfunding’ bajo el lema #UnDosMeus (uno de los míos). La donación podía comprender entre dos y 500 euros. “Yo no tenía ni idea de qué era un ‘crowfunding’. En dos días, ya teníamos la web. Tardamos un día más porque Abanca, la propietaria del club, tuvo que autorizarnos”.

Los donantes podrían tener recompensa: entrarían en un sorteo en el que podrían ganar una cena con el actor, una entrada doble para un espectáculo de Touriñán en La Coruña, una camiseta firmada por Noel, una entrada en el palco de honor para un partido o una entrada para asistir a la presentación del patrocinio con los jugadores y también a pie de campo en el encuentro patrocinado.

“Necesitábamos 10.000 euros para patrocinar a Noel. Si no llegábamos, yo pondría el dinero que faltara”, confesó. No fue necesario. En una hora, ya habían reunido el dinero necesario para promocionarse en la camiseta de Noel, así que optaron por seguir ayudando.

placeholder El actor deportivista Xosé Antonio Touriñán. (EFE)
El actor deportivista Xosé Antonio Touriñán. (EFE)

Patrocinar a más canteranos

La segunda opción fue Trilli, otro canterano que tampoco tenía publicidad. Dos horas y media más tarde, recaudaron lo que necesitaba. Estaba siendo todo un éxito. “Hay que patrocinar a todos los chavales que juegan en el primer equipo”.

La plataforma de ‘crowfunding’ fue cerrada 24 horas después de su inicio con una recaudación de 43.000 euros como consecuencia de las 1.993 aportaciones. “Tuve que pararlo porque se me iba de las manos”, dijo Touriñán. Luego bromeó cuando vio el dinero conseguido. “Con otro ‘crowfunding’ pagamos la deuda”.

placeholder El presidente, Antonio Couceiro, junto al entrenador. (EFE)
El presidente, Antonio Couceiro, junto al entrenador. (EFE)

El dinero conseguido irá destinado a los chavales. “Vamos a hablar con el club para que lo recaudado vaya a un proyecto de la cantera”, comentó Touriñán. 20.000 euros se utilizarán para que todos los chavales que suban al primer equipo lleven publicidad.

El Deportivo es líder del grupo uno de la Primera RFEF tras dos partidos. Los gallegos necesitan regresar a la categoría profesional, Segunda, cuanto antes por la elevada deuda que tienen (a principios de año debían 56 millones de euros). Tras el fracaso del año pasado, esta ocasión puede ser la definitiva bajo los mandos de Borja Jiménez.

La Primera RFEF (antigua Segunda B) modificó sus reglas sobre la publicidad. A partir de esta temporada, no será necesario promocionarse en todo el equipo; valdrá con estar únicamente en la camiseta de un jugador. Por esta razón, pueden verse diferentes marcas en las elásticas del Deportivo: Hilton A Coruña, Proel Ascensores y Debullar, por ejemplo.

Sorteo
El redactor recomienda