Es noticia
La Segunda de los líos: el Dépor baja a 2ªB y Elche y Fuenlabrada se quedan en el limbo
  1. Deportes
  2. Fútbol
AÚN FALTA UN PARTIDO POR JUGARSE

La Segunda de los líos: el Dépor baja a 2ªB y Elche y Fuenlabrada se quedan en el limbo

La alcaldesa de A Coruña ha puesto el asunto en manos de la Fiscalía, mientras que el Fuenlabrada amenaza con demandarla por injurias y el Dépor se niega a aceptar el resultado

Foto: El Albacete mantuvo la categoría gracias a un penalti en el minuto 87. (EFE)
El Albacete mantuvo la categoría gracias a un penalti en el minuto 87. (EFE)

El empecinamiento de LaLiga por reiniciar el fútbol a toda costa ha degenerado en un vodevil que va a tener consecuencias legales. El Dépor se va a Segunda B sin siquiera jugar y el Elche, que ganó su partido contra el Oviedo, tiene que esperar a que se juegue un partido sin fecha para saber si juega el 'play off' de ascenso a Primera. Vamos por partes.

Suspendido el Dépor-Fuenlabrada por un brote de coronavirus en el equipo madrileño

Ayer, apenas una hora antes de que comenzase la jornada final de Segunda División, se conoció que al menos seis jugadores del Fuenlabrada, desplazado a A Coruña para medirse al Dépor, habían dado positivo por coronavirus. El club fuenlabreño ya había dejado a varios de sus integrantes en Madrid por sospechas de contagio, pero aun así desplazó al equipo hasta Galicia. La plantilla del Fuenlabrada viajó a A Coruña pasando los test PCR en Madrid y conoció los resultados ya en A Coruña. Medio equipo contagiado. Pero, según la versión del Fuenlabrada, esos casos eran resultados 'no concluyentes' (ni negativos ni positivos) en Madrid y la confirmación del positivo se produjo ya en tierras gallegas.

Este martes se ha conocido que la Xunta está dispuesta a esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. La investigación que abre es para conocer si el Fuenlabrada viajó a A Coruña con el conocimiento de que alguno de los resultados eran positivos.

Foto: Cientos de aficionados del Deportivo se han congregado a las afueras de Riazor para apoyar al equipo (Efe)

LaLiga y el CSD, reunidos en gabinete de crisis, optaron por intervenir lo mínimo: suspendieron el Deportivo-Fuenlabrada, pero dejaron intacta el resto de la jornada. Esta decisión, por supuesto, implica una adulteración de la competición, ya que no todos los equipos se juegan la temporada en las mismas condiciones. Unos saben de antemano qué resultado necesitan para conseguir su objetivo y los demás no.

¿Qué garantías tiene el Elche de que el Deportivo competirá contra el Fuenlabrada?

El Rayo, implicado en la lucha por el 'play off' con el Fuenlabrada, fue el primero en levantar la voz. En un comunicado emitido mientras el equipo salía a jugar a Santander, los vallecanos denuncian que se les coaccionó para salir al campo y que emprenderán acciones legales contra la competición por este "gravísimo atropello". Finalmente el Rayo no salió perjudicado de esta situación, ya que, aunque ganó su partido, también lo hizo el Elche, que partía con un punto más. Los de Paco Jémez, pese al regreso notable después del confinamiento, acaban la liga séptimos, a un solo punto del 'play off'.

El perjudicado de toda esta situación es el Elche. En estos momentos es sexto, el último de los clasificados para las eliminatorias de ascenso, pero depende de lo que haga el Fuenlabrada en su partido aplazado contra el Deportivo. Si se hubieran jugado todos los partidos a la misma hora, el Dépor no habría sabido hasta el minuto 87 que daba igual lo que hiciese, porque el Albacete acababa de marcar de penalti y condenaba a los gallegos al descenso. Sin embargo, ahora el Dépor afrontará su partido contra el Fuenlabrada sabiéndose en 2ª B por primera vez en 20 años. ¿Qué esperanzas pueden albergar en Elche? Los ilicitanos se encuentran en una paradoja: por una parte están exultantes por haberse metido en el 'play off', pero por otra saben que las opciones de que el Deportivo gane al Fuenlabrada (un empate clasifica a los madrileños) son ahora muy remotas.

placeholder Cientos de aficionados se agolparon en torno a Riazor, es actitud biológicamente imprudente, para arropar al Dépor a su llegada al estadio. (EFE)
Cientos de aficionados se agolparon en torno a Riazor, es actitud biológicamente imprudente, para arropar al Dépor a su llegada al estadio. (EFE)

Pero es que tampoco está claro que se vaya a jugar ese partido, porque el Deportivo también considera que se ha adulterado la competición y amenaza con recurrir a los tribunales. "Yo creía que no beneficiaba ni perjudicaba a nadie", dijo ayer Fernando Vidal, presidente del Dépor, "porque daba por hecho que la jornada completa se iba a aplazar. La sorpresa viene cuando el resto de partidos se disputan y el nuestro no. Es un gravísimo error por parte de la Federación y Liga. Es un error muy grave, porque se ha roto el principio de igualdad, y el Deportivo acudirá a las más altas instancias para defenderse". En resumidas cuentas, que el Dépor no se da por descendido, aunque tampoco se podía decir otra cosa teniendo en cuenta la turbamulta que rodeaba Riazor

Rayo y Deportivo amenzan con emprender acciones legales contra LaLiga

Y por último está el Fuenlabrada, más centrado en defender su inocencia que en el fútbol. Los madrileños registraron cuatro positivos en el vestuario durante el fin de semana, tres personas del staff técnico y un jugador, que se quedaron aislados, pero el resto se desplazó a A Coruña, donde saltaron los positivos. Serían seis, siete contando el jugador que se quedó en Madrid, todos asintomáticos, cuyos nombres no han transcendido para proteger su intimidad.

La jornada en la que todo se resuelve nos deja varias dudas en el horizonte. La más acuciante, cuándo se va a jugar el partido aplazado. Los 'play off' empiezan dentro de dos días, el 23, con el duelo entre el Almería y el Girona, y el que en teoría enfrentaría al Zaragoza con el Elche o en Fuenlabrada. LaLiga debe ahora valorar cómo actuar con el Fuenlabrada: tiene la opción de esperar a que los jugadores Fuenlabrada den negativo, lo que nos llevaría sin dudas a agosto, u obligarles a jugar con los efectivos de los que dispongan. La primera opción pondría en armas a media liga, que considera que el Fuenlabrada no puede ser beneficiado por saltarse los protocolos, además de implicar un retraso en la competición que tendría efecto de bola de nieve en el calendario.

En el contexto de un rebrote en toda España, Javier Tebas y el CSD tienen claro que, o se cierra la temporada cuanto antes, o quizá no se llegue a cerrar nunca. Pero la única forma de hacerlo rápido es obligando al Fuenlabrada a jugar con lo que le quede sano que, dependiendo de quiénes sean los contagiados, puede equivaler a despeñar al equipo. O incluso darles el partido por perdido, si se comprueba que no se han cumplido los protocolos. Si recuerda, en mayo el presidente de LaLiga sentó jurisprudencia en televisión: "Es imposible que un equipo nos venga con cinco positivos si se sigue el protocolo y las normas de Sanidad. Si lo hay, es que ha habido negligencia en esa gestión". Bienvenidos al vodevil de Segunda.

El empecinamiento de LaLiga por reiniciar el fútbol a toda costa ha degenerado en un vodevil que va a tener consecuencias legales. El Dépor se va a Segunda B sin siquiera jugar y el Elche, que ganó su partido contra el Oviedo, tiene que esperar a que se juegue un partido sin fecha para saber si juega el 'play off' de ascenso a Primera. Vamos por partes.

El redactor recomienda