Desmontando 'El desorden que dejas' (Netflix): su creador habla de Arón Piper, las diferencias con el libro y su final
  1. Televisión
  2. Series TV
entrevista

Desmontando 'El desorden que dejas' (Netflix): su creador habla de Arón Piper, las diferencias con el libro y su final

Charlamos con Carlos Montero, escritor de la novela y creador de la nueva serie de temporada única de Netflix

placeholder Foto: Foto promocional de 'El desorden que dejas'. (Netflix)
Foto promocional de 'El desorden que dejas'. (Netflix)

'El desorden que dejas', la nueva y adictiva serie de Netflix con sello española para el disfrute de todo el mundo, ya está disponible de forma completa en la plataforma de vídeo bajo demanda. El nuevo proyecto de Carlos Montero ('Física o química', 'Élite'), es una adaptación para televisión de su propia novela, ganadora del Premio Primavera de Novela en 2016. EL CONFI TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con él para saber detalles de la ficción y desmontar de alguna manera este thriller ambientado en Galicia.

El título

En primer lugar nos habla del título que tiene tanto el libro como la serie: "El nombre 'El desorden que dejas' surgió más o menos cuando llevaba la mitad de la novela escrita. No encontraba el título porque siempre me cuestan mucho y este me gustó finalmente por el aliento poético que tiene. También se adecuaba muy bien no a la trama, pero sí al tema. El desorden que deja la ausencia, la muerte... venía muy a cuento con los personajes. Yo estaba en ese momento pasando una tragedia personal y sabía muy bien lo que es perder a alguien y cómo te deja, que es como que no quieres vivir y te descoloca completamente".

La adaptación

Montero confiesa que no tenía en mente su adaptación, pero que la elección correcta era hacer una serie de varios episodios: Gracias a mi parte más de guionista que de escritor, tiene ese pulso cinematográfico, mucho diálogo con mucha acción, es muy visual... Cuando la escribí no tenía en mente a ningún actor porque no tenía pensada adaptarla, pero ya en guion, aunque no intento pensar en nadie para no frustrarme si no consigo al actor, si me vino a la cabeza Inma Cuesta porque sabía que le había gustado mucho y quiso comprar los derechos. Arón Piper también lo tenía presente porque había hablado mucho con él y pensaba que solo él podría encarnar a Iago".

"En un principio pensamos en una película y, apareció Netflix. Me gustó mucho más la idea de hacer la serie para poder desarrollar lo que también se me había quedado fuera de la novela".

Arón Piper

Esta es la segunda vez que cuenta con el joven actor Arón Piper, que actualmente encarna a Ander en 'Élite': "Es uno de los mejores actores con los que he trabajado. Además, tiene una cosa como vulnerable, frágil, pero siempre se mantiene en pie y eso me gustaba mucho para el personaje. Yo no quería un actor que me diera una cosa como muy agresiva. Yo sabía que él, por su talento, lo iba a poner. Me gusta la energía que tiene en su vida, que es como callado, reservado, pero siempre interesante. Yo de él siempre quiero saber cosas y de los personajes que encarna también. Esa energía o se tiene o no se tiene".

placeholder Arón Piper y Bárbara Lennie. (Netflix)
Arón Piper y Bárbara Lennie. (Netflix)

La temática

'El desorden que dejas' tiene muy presente la culpa, el desamor, la pérdida... cuestiones básicas para él: "Todos los temas de los que he escrito están ahí y para mí los personajes se mueven por el deseo. En la vida nos movemos por el deseo, pero los personajes lo hacen de una forma más directa, su fuerza es querer algo e ir a por ello. En la vida lo deseamos, pero muchas veces encontramos excusas para no enfrentarlo".

"En una película, en una serie, en una novela, los personajes son así, muy cabezones. Me gustan los personajes que se equivocan, que se caen, que se vuelven a levantar... nunca me han gustado los planos, tampoco el santo ni el villano. Incluso Raquel (Inma Cuesta), que llega como un cervatillo ante una manada de lobos que son los alumnos, tiene mucho que callar. Puede que los temas sean incómodos, pero nos están retratando, todos tenemos esa doble cara, e incluso más".

Cambios con el libro y el final

El gran cambio con respecto a la novela es que Viruca apenas está en el libro y en la serie tiene mucho peso. Cuando estaba acabando de escribir la novela empecé a querer saber mucho de ella. La parte más perversa, sexual, al límite... estaba en ese personaje y sentí la necesidad de hacerlo más presente y es un acierto. El final es muy fiel, cambié una cosita, pero muy pequeña.

placeholder Inma Cuesta y Tamar Novas. (Netflix)
Inma Cuesta y Tamar Novas. (Netflix)

¿Segunda temporada?

En cuanto a la opción de una continuidad de la historia, lo tiene claro: "Siempre digo que ojalá y 'Elite' me dure 20 temporadas y sea nuestra 'Anatomía de Grey' en Netflix, porque me apetece seguir mucho con esta serie ya que está pensada para ser de larga duración, pero 'El desorden que dejas' no. Esta es una temporada y ya está, es la adaptación de la novela".

Así es 'El desorden que dejas'

“¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?” Así de contundente es la nota que Raquel (Inma Cuesta) encuentra en su bolso el primer día de trabajo. Ella es profesora de literatura y acaba de aceptar una suplencia en el instituto del pueblo de su marido (Tamar Novas). Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos que la reciben con esa macabra bienvenida. Pronto descubrirá quién era la profesora a la que sustituye y cómo ha marcado la vida de todos. Protagonizada por dos actrices de reconocido prestigio, Inma Cuesta (Criminal, Arde Madrid, La novia) y Bárbara Lennie (Magical Girl, El Reino), el reparto se se completa con Arón Piper (ÉLITE), Roberto Enríquez (Vis a Vis, El Embarcadero), Tamar Novas (Alta Mar, Fariña), Federico Pérez (Néboa), Susana Dans (A vida por diante), Alfonso Agra (Serramoura) y Xosé Antonio Touriñan (Fariña), además de los jóvenes debutantes Roque Ruíz e Isabel Garrido, entre otros.

Tráiler de 'El desorden que dejas'
Netflix
El redactor recomienda