Nunca sabes dónde puedes encontrar trabajo

'Castings' en el 'spam', copas que acaban en audición y otras curiosidades de ‘Élite’

El reparto de la serie española de Netflix compartió con la prensa algunas de las claves que les llevaron a ser admitidos en el prestigioso colegio Las Encinas

Foto: Imagen del rodaje de la serie de Netflix 'Élite'. (Netflix)
Imagen del rodaje de la serie de Netflix 'Élite'. (Netflix)

La historia de las series de televisión está plagada de absurdos rechazos a roles que fueron un pelotazo, pertinentes cambios de papel y audiciones posibles gracias a historias inverosímiles. En 'Perdidos', por ejemplo, Yunjin Kim se presentó para el personaje de Kate en 'Perdidos', y los creadores terminaron creando a Sun-Hwa Kwon para ella. En 'House of Cards' Michel Gill, el Presidente Walker, y Jayne Atkinson, la Secretaria de Estado, son marido y mujer desde 1998. Algo que David Fincher no sabía cuando se celebraron las audiciones de sus roles. Ray Liotta era el favorito para ponerse en la piel de Tony Soprano, pero rechazó la propuesta. Michael Rispioli y Steven Van Zandt lo intentaron, pero acabaron interpretando otros roles en 'Los Soprano' y, como sabemos, fue James Gandolfini quien logró el papel.

En la última serie española de Netflix, 'Élite', el destino también ha sido caprichoso con algunos intérpretes, que llegaron a la producción gracias a situaciones atípicas cuando se trata de encontrar un trabajo. Momentos que también forman parte de la historia de la producción creada por Carlos Montero y Darío Madrona y que, de algún modo, son una pequeña lección vital sobre los caminos que te llevan a conseguir un papel que puede cambiarte la vida.

Para llegar a ser estudiantes de Las Encinas, el colegio más elitista del país, además de superar diversas audiciones, algunos también tuvieron que aparcar temporalmente una carrera universitaria, dejar de lado su prejuicios o cambiar de registro. O (simplemente) encontraron una inesperada razón para prestar más atención a su spam. Y para pedirse otra copa.

Imagen del rodaje de 'Élite'. (Netflix)
Imagen del rodaje de 'Élite'. (Netflix)

Sal de fiesta, un casting te espera

En otoño de 2017 Itzan Escamilla, que interpreta a Samuel en 'Élite', formaba parte del reparto de 'Los Universos Paralelos', una obra dirigida por David Serrano en el madrileño Teatro Español. A la salida de la representación le propusieron tomar una copa, que llevó a otra copa, y a un "vamos a casa de un amigo" a seguir con la fiesta. Ese amigo era Arón Piper, Ander en la producción de Netflix.

Cuando la fiesta terminó Escamilla propuso salir al día siguiente, y Piper lo rechazó "porque tengo un casting el lunes". "Y estaba haciendo el casting para Samuel" cuenta Itzan antes de confesar que "al día siguiente llamé a mi repre y le dije que me había enterado de un casting para una serie de Netflix. Me dijo que era muy difícil conseguir una prueba, pero me lo consiguió." Y un par de audiciones después se convirtió en Samuel. Piper, por su parte, reconoce estar contento con el cambio de roles, porque Ander "me encanta, y me parece que el personaje de Samuel no lo va a hacer nadie mejor que Itzan".

Arón Piper y Omar Ayuso en una secuencia de 'Élite'. (Netflix)
Arón Piper y Omar Ayuso en una secuencia de 'Élite'. (Netflix)

Búscate amigos que te encuentren trabajo

El compañero de trama de Piper es Omar Ayuso, un "humilde y acomodado estudiante de comunicación audiovisual. Sigo siéndolo, por cierto, en la Universidad Carlos III" puntualiza antes de detallar que está en "tercero con asignaturas de segundo porque ese curso me pilló con ‘Élite’". Un proyecto que le ha servido para debutar a nivel profesional ya que había orientado su carrera hacia la dirección. "Siempre he tenido claro que quería ser actor" explica "pero a los 14 o 15 años, viendo ‘La Mala Educación’ de Almodóvar dije “quiero dirigir, quiero hacer películas".

La oportunidad de probar suerte en la interpretación llegó gracias a una compañera de clase, que "coincidió con la ayudante de las directoras de casting en una fiesta y le escuchó decir que buscaban un chico con perfil árabe de unos 20 años aproximadamente. Ella le enseñó una foto mía y al día siguiente me pidió permiso para pasarle el teléfono." Ayuso reconoce que "en mi cabeza sonaba como muy imposible", pero tras una prueba en solitario y otra con Piper, supo que su cabeza se equivocaba. "Mientras estaba haciendo pi-pí en el baño de la universidad me llamaron y me dijeron que estaba dentro" confiesa con naturalidad y una amplia sonrisa.

Imagen del rodaje de 'Élite'. (Netflix)
Imagen del rodaje de 'Élite'. (Netflix)

Si dices no, que sea por una buena razón

Jaime Lorente, Nano en 'Élite', reconoce que siempre ha sido "poco amigo de las series adolescentes" y que "en un principio" no sentía demasiado interés por la producción de Netflix. “Si vamos a hacer algo que ya se ha hecho, a mi me da miedo. Sobretodo porque, a nivel artístico no me voy a sentir compensado, no me emociona” explica Lorente antes de reconocer que no fue hasta el segundo guion cuando se convenció para hacerla y se dijo "yo aquí me meto de cabeza”. El intérprete admite que lo que le motivó fue "el reflejo de la realidad de esta serie" y que hizo "la prueba deseando que me cogieran". "Salgo de la serie entendiendo a mi hermano pequeño. Antes no lo entendía y ahora lo entiendo. Y empatizo con los problemas de la gente joven y antes no lo hacía. Hacía falta una serie como esta” sentencia.

Precisamente Lorente es uno de los culpables de que Miguel Herrán, que interpreta a Christian en 'Élite', haya participado en la producción. "Pensé en rechazar el papel por aquello de Netflix y el fenómeno de 'La Casa de Papel', pero cuando vi que estaban Jaime y María pensé que no podía decir que no" explica entre las risas de sus compañeros. El intérprete es consciente de lo que supone la fama, y valora el trabajo de todos los implicados en la serie. “Sin un cámara, sin un responsable de sonido, mi trabajo no vale para nada". Entusiasmado con su personaje, Herrán confiesa que de pequeño “no soñaba con ser actor, soñaba con ser mecánico. Es un gran cambio. Pero es cierto que he acabado amando mi profesión y, a día de hoy, no me imagino sin ella”. Sobre su personaje, Herrán cree que "es un tío simpático y como actor me ayuda mucho cambiar de registro, pasar de personajes sencillos y bonachones, tan suyos, a personajes tan echados para adelante, algo excéntricos. Creo que mola, es un regalo”.

Imagen del rodaje de 'Élite'. (Netflix)
Imagen del rodaje de 'Élite'. (Netflix)

Nunca te olvides de revisar el spam

Aunque las oportunidades logradas en fiestas, ya sea directa o indirectamente, ganan la partida de los "trabajos encontrados inesperadamente", la llegada de la actriz mexicana Danna Paola a 'Élite' tampoco tiene desperdicio. Sobre los escenarios desde los cuatro años, la también actriz y modelo se encontró con el casting de la serie en la bandeja de correo no deseado. "Estaba chequeando mi mail, para contestar los mensajes de Instagram de mis fans, y el mail del casting estaba en el spam" confiesa antes las risas de sus compañeros. "Vi que ponía “Casting ‘Élite’ de Netflix”, y yo pensé "¿Qué es esto?" Y se lo pasé a mi repre y me dijo que había que hacerlo. El correo llevaba dos semanas ahí" reconoce antes de confesar que la propuesta le encantó en cuanto leyó la escena.

Luego llegó la mudanza a Madrid, un lugar que no conocía pero con el que dice tener una vinculación muy especial gracias a uno de sus últimos trabajos, como protagonista del musical 'Hoy no me puedo levantar". "Para mí pasar Año Nuevo en la Puerta del Sol era muy importante" añade.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios