Rubiales califica el convenio de LaLiga con CVC como "el acuerdo del bochorno"
  1. Deportes
  2. Fútbol
La batalla entre Liga y RFEF

Rubiales califica el convenio de LaLiga con CVC como "el acuerdo del bochorno"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) carga contra Javier Tebas y afirma que "es el mayor caso de descapitalización de clubes de la historia del fútbol español"

Foto: Luis Rubiales y Javier Tebas durante una reunión. (EFE)
Luis Rubiales y Javier Tebas durante una reunión. (EFE)

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, aprovechó la reunión con los clubes de la nueva Primera RFEF para cargar contra Javier Tebas y catalogar el convenio de LaLiga con el fondo de capital de riesgo, CVC, como "el acuerdo del bochorno". El máximo mandatario de la Federación fue más allá y añadió que "estamos ante el mayor caso de descapitalización de clubes de la historia del fútbol español. Que un acuerdo se apruebe por mayoría es bueno, pero no lo convierte en legal". A excepción de Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Real Oviedo, todos aprobaron el acuerdo en la Asamblea del pasado jueves.

Después de asegurar que la RFEF va a actuar en lo que se refiere al pacto de LaLiga con CVC, Rubiales ha instado a los diferentes clubes que conforman el fútbol español a actuar: "Todos los que se sientan afectados tendrán que actuar, como vamos a hacer nosotros. Sin entrar en condiciones jurídicas y económicas, que son tremendas, es un acuerdo histórico y bochornoso". En esta línea, el dirigente se ha remontado a marzo de 2019 para recordar una propuesta suya que no llegó a buen puerto. "Recordarán cuando paramos las competiciones en marzo 2019 y propuse pedir un crédito conjunto con LaLiga con los derechos de televisión y se me dijo que era una locura, que era ilegal... Hace poco se criticaba un acuerdo a 10 años y miren...", declaró en una tensa comparecencia ante los clubes y los periodistas.

Un acuerdo por debajo de lo previsto

A pesar de que Luis Rubiales centró parte del objeto de debate en su fratricida batalla con Javier Tebas, la gran noticia de la reunión es el acuerdo alcanzado con Footters y la OTT luxemburguesa, Fuchs Sports, para operar la Primera RFEF en España. La concesión será de 8,3 millones anuales hasta 2024, un 37% menos de lo que pretendía obtener el organismo rector cuando abrió el concurso hace aproximadamente un mes (15 millones anuales). A estas cantidades se suman acuerdos por el 'betting' de la competición, por los que se pagarán 1,66 millones de euros anuales, por lo que habrá 9,5 millones de euros a repartir entre los clubes. El compromiso total asciende a los 24,9 millones de euros en su intento de profesionalizar la categoría.

Rubiales: el acuerdo con CVC supone ''el mayor caso de descapitalización de clubes''

La RFEF ha defendido su gestión para cerrar el trato y la ha catalogado de "adecuada" a consecuencia del poco tiempo que ha tenido para comercializar los paquetes. Después de criticar a algún equipo que no cedió antes sus derechos (DUX Internacional de Madrid) y achacar a este hecho el no poder conseguir un acuerdo más beneficioso para todas las partes. Aunque se desconoce qué modelos de suscripción ofrecerá Footters, Rubiales ya ha avanzado que la partida de ingresos derivados de los derechos de televisión se situarán en torno a los 235.000 euros.

Por último, la Federación exige un aval de 200.000 euros e inversiones a corto y medio plazo en las instalaciones que ocupan para adaptar sus infraestructuras a las retransmisiones televisivas. A partir de la temporada 2022-2023, los clubes de Primera RFEF deberán competir en un estadio con césped natural. Una temporada más tarde, en 2023-2024, deberán adaptarse para poder acoger a al menos 4.000 espectadores en las gradas.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales