Conflicto incendiario por el descenso a 2ªB

El 'caso Fuenlabrada' se envenena: "Antes una Liga de 21 equipos que aceptar al Dépor"

Tras conocerse un audio que inculpa gravemente al juez instructor de la Federación, el Fuenlabrada acentúa su lucha judicial y se parapeta en la Liga para evitar un descenso administrativo que califican de "corrupto" y "criminal"

Foto: Alberto, del Fuenlabrada, y Bergantiños (del Deportivo) pelean un balón durante el partido aplazado. (Efe)
Alberto, del Fuenlabrada, y Bergantiños (del Deportivo) pelean un balón durante el partido aplazado. (Efe)

El 'caso Fuenlabrada' es una alcantarilla sin final conocido. Un audio difundido este lunes por la cadena COPE con parte del diálogo entre el juez instructor de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el médico del Fuenlabrada ha dejado herido de muerte el expediente disciplinario abierto por aquel partido de la última jornada de Segunda División en La Coruña: la actitud impresentable del llamado "juez instructor", Ricardo Esteban Díaz Sánchez, retira validez a su decisión de descender administrativamente al Fuenlabrada por "obrar de mala fe" y "adulterar gravemente la competición" por haber viajado a La Coruña conociendo la existencia de positivos en su plantilla (un extremo que el club madrileño niega tajantemente). Las acusaciones de "corrupción" y "trama criminal" para beneficiar al Deportivo de La Coruña hechas por el presidente del club madrileño a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, suenan esta semana menos exageradas e irracionales.

El audio publicado demuestra que Ricardo Esteban Díaz Sánchez, juez instructor de la investigación, presionó durante su declaración al médico del Fuenlabrada, Juan Manuel Blanco, quien no puede llegar contestar a una pregunta decisiva sobre aquel desdichado viaje a Galicia (si le pareció una imprudencia que el equipo se desplazase a La Coruña) ante los aprietos y malos modos de un "juez instructor" que, cuando no escucha lo que al parecer le interesa, corta el interrogatorio y despide al facultativo de forma cortante sin llegar al fondo de la cuestión. (Para después atribuir al médico en su informe palabras que no dijo).

El presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena, ha asegurado este domingo y este lunes en varias emisoras que existe "una trama para intentar descender al Fuenlabrada y salvar al Dépor". El club ha subrayado sus palabras con una querella contra Luis Rubiales, Andreu Camps, el juez instructor Ricardo Diaz y otros miembros federativos, como anunció Onda Cero la semana pasada. La gravedad del comportamiento de Díaz Sánchez coloca en un complicado brete a la Federación, que no veía con malos ojos el castigo del Fuenlabrada, uno de cuyo es principales directivos es Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de la Liga (cuya poco estética presencia enturbia un asunto ya de por sí muy polémico). Hasta el momento, la Federación no ha desmentido la veracidad del audio difundido).

Mientras tanto, el Deportivo de la Coruña se ha inscrito simultáneamente en Segunda División y en Segunda División B para la próxima temporada, a la espera de lo que determine finalmente el Comité de Competición sobre la propuesta inicial del instructor de descender al Fuenlabrada. El club gallego, pese a no haber sumado los puntos suficientes para quedarse en Segunda División, alega que no pudo disputar en igualdad de condiciones su último partido de liga, previsto en horario unificado, por la suspensión de su encuentro ante el Fuenlabrada.

Javier Tebas Llanas (Efe).
Javier Tebas Llanas (Efe).

¿Fuenlabrada o Deportivo?

Para matenerse en Segunda División, el 'Dépor' necesita que se aumente la categoría a 24 equipos o que se le conceda la plaza del Fuenlabrada en caso de hipotético descenso decretado en los despachos. En LaLiga, que se reúne este martes, el ambiente es muy poco favorable al club coruñés (y de máxima confrontación frente a la Federación). El enfado es de tal calibre que su núcleo duro adiverte: "Antes de aceptar al Dépor en Segunda el año próximo, tendremos una Liga de 21 equipos. Bajo ningún concepto aceptaremos al Deportivo de la Coruña el año próximo en Segunda".

Cabe recordar que los gallegos han solicitado la inhabilitación de Tebas como presidente de la Liga por su actuación en aquel caso (por el que Tebas, en una acción insólita, asumió toda la responsabilidad). Según el Fuenlabrada, el Deportivo ha hecho ese trabajo sucio a cambio de que en la Federación le salven del descenso. La actuación de los gallegos ha molestado extraordinariamente en la Liga. Pero en todo caso, esta postura extrema de exclusión al Deportivo el año próximo (compartida por varios dirigentes máximos de la Liga) habría de ser aprobada posteriormente por sus clubes integrantes en una votación de resultado incierto sobre un clásico del fútbol español.

Tebas y Rubiales, en abril pasado. (Efe)
Tebas y Rubiales, en abril pasado. (Efe)

La Federación, mientras tanto, sigue sin pronunciarse oficialmente sobre el asombroso audio del juez instructor que nombraron para dirimir el expediente disciplinario abierto al Fuenlabrada. El folletín tiene rasgos de serie negra: el club madrileño ha obtenido un informe pericial que demostraría que la providencia firmada por el instructor Díaz Sánchez (en la que manda al 'Fuenla' a Segunda B) ni siquiera fue escrita por él, sino por Miguel García Caba, vicesecretario de la Federación a las órdenes de Rubiales. Quién pudo pensar que aquellos positivos de un equipo metido en puestos de ascenso a Primera provocaría un socavón de este tamaño en el ya de por sí enredado fútbol español.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios