Es noticia
La indeseable reunión para suspender Primera división en la que falta Margarita
  1. Deportes
  2. Fútbol
expertos recomiendan parar estas actividades

La indeseable reunión para suspender Primera división en la que falta Margarita

Este jueves el fútbol decidirá si suspender o no la Primera y Segunda división. Lo normal es que se aplace hasta nueva orden y que la situación esté controlada

Foto: Leo Messi, máximo estandarte de la Liga. (Reuters)
Leo Messi, máximo estandarte de la Liga. (Reuters)

A nadie le gusta, pero este jueves a partir de las 12:00 horas se celebra una reunión entre la RFEF, LaLiga y la AFE para acordar el aplazamiento de Primera y Segunda división del fútbol español desde ya. El partido que hay en juego es el del coronavirus, que afecta en estos días a las personas en riesgo y a un sistema sanitario que vive bajo la amenaza de un colapso (a día de hoy improbable si se cumplen las recomendaciones, según los expertos).

Luis Rubiales (RFEF) y David Aganzo (AFE) estarán, se verá si va Javier Tebas o envía a algún emisario a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (en la tarde de este miércoles aún no sabía si podría acercarse) para acercar posturas entre todos y decretar si van al ritmo que al que se está moviendo un país o, si por el contrario, irán en dirección contraria.

LaLiga decidió jugar a puerta cerrada después de que el Gobierno lo decretara así este martes. La RFEF fue un paso más allá y suspendió las competiciones de su ámbito. Y la rápida evolución de la situación en España y el resto de Europa ha jugado a favor de la portura del organismo que preside Rubiales. Ahora mismo sería una incongruencia que los partidos de Primera y Segunda (no todos, el Mirandés-Numancia ha sido suspendido por la Junta de Castilla y León) se jugaran.

"Hay que ganar tiempo a ver si vivo más"

Se habla constantemente de los valores que el deporte aporta a la sociedad. No sólo es una cuestión de salud y estado físico, sino una filosofía de vida que -entre otras aportaciones- alimenta el sacrificio y trabajo colectivo y se aleja de egoísmos individuales. Expertas como Margarita del Val, investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de gran prestigio en inmunología y virología y una de las personas que más y mejor divulga la biomedicina en España, opina esto:

“No podemos permitirnos la libre circulación del coronavirus porque enfermaría (grave o crítico) un 17% de la población (datos de China actuales), número de pacientes que es ‘inabsorbible’ por el sistema sanitario. Por tanto, hacen falta cuarentenas, trazado de contactos, y cualquier medida que logre reducir la velocidad a la que, lentamente, nos iremos contagiando casi todos. Hay que ganar todo el tiempo posible para que la infección de todos tarde ojalá que 100 años. Hay que ganar tiempo para que haya una vacuna o un tratamiento. Hay que ganar tiempo a ver si hay suerte y se atenúa en verano. O desaparece, como el SARS, con medidas de contención parecidas a las actuales. Hay que ganar tiempo para que haya un antiviral. Hay que ganar tiempo a ver si vivo más y no me muero precozmente. Pero, sobre todo, hace falta que nuestro sistema sanitario no colapse. Porque es una enfermedad que, con asistencia sanitaria, es mucho menos dañina y mucho menos mortal que sin ella”.

placeholder Mestalla, este martes, sin público. (EFE)
Mestalla, este martes, sin público. (EFE)

Los deportistas, especialmente los futbolistas, son un espejo para una parte importante de la sociedad española, sobre todo para los más jóvenes. Un mensaje de concienciación lanzado por una estrella del balón calaría más en ese sector fanático del balompié. Si prácticamente la totalidad de la población está comenzando a hacer esfuerzos por prevenir este contagio y la recomendación de expertos como Margarita es la de evitar este tipo de acontecimientos, resultaría llamativo que Primera y Segunda división jugasen este fin de semana.

El coronavirus no distingue de división

Varios jugadores de Primera y Segunda se mostraron en contra de que la competición se juega sin público y no fuera suspendida. Dani Carvajal, Mario Suárez, Denis Suárez... ¿Qué diferencia hay entre los jugadores del Real Madrid o uno de 2ªB (jornada aplazada) o de categorías inferiores? Para el coronavirus y la ciencia, ninguno… (salvo que un club de esas características tome unas medidas extremas para evitar contagio que otros no hayan tomado). Que el Barcelona de Leo Messi pare equivaldrá a enviar un mensaje integrador y acorde al que están lanzando las autoridades sanitarias dentro del país en el que se disputa la Liga. Por mucho profesionalismo que haya, el deporte debe estar siempre al servicio de la sociedad.

A nadie le gusta que se haya tenido que citar RFEF, LaLiga y AFE por este motivo, pero es una situación excepcional. Y quien no lo entienda así, que lea a expertas como Margarita del Val o les inviten a este tipo de reuniones tan importantes para contextualizar el problema que está sacudiendo estos días al ser humano.

A nadie le gusta, pero este jueves a partir de las 12:00 horas se celebra una reunión entre la RFEF, LaLiga y la AFE para acordar el aplazamiento de Primera y Segunda división del fútbol español desde ya. El partido que hay en juego es el del coronavirus, que afecta en estos días a las personas en riesgo y a un sistema sanitario que vive bajo la amenaza de un colapso (a día de hoy improbable si se cumplen las recomendaciones, según los expertos).

Leo Messi
El redactor recomienda