se equiparán 'autopistas'

Por qué el Everest esquiva la crisis del coronavirus y toma medidas para los atascos

Nepal está pegada a China, pero no es China. Por eso, con la incertidumbre que existe en este país y que afecta a la vertiente tibetana de ascensión al Sagarmatha, muchos prefieren ir a Nepal

Foto: Colas para subir a la cima del Everest, ¿se repetirá esta foto?
Colas para subir a la cima del Everest, ¿se repetirá esta foto?

Nepal no vive ajena a la crisis mundial que ha desencadenado el coronavirus. De hecho, ha puesto restricciones a ciudadanos de países infectados que estos días premonzónicos -los mejores del año para ascender- quieren intentar hacer cumbres como la del Everest. A día de hoy no ha prohibido la entrada de ningún escalador aunque ve cómo, a goteo, se dan cancelaciones de expediciones extranjeras que tenían pensado pisar la cima del mundo en las próximas semanas. Sin embargo, el gobierno nepalí tiene previsiones de que la recaudación sea similar a la de otros años e incluso acondicionará una ‘autopista’ para tratar de evitar atascos en el camino hasta los 8.848m.

Nepal está pegada a China, pero no es China… Por eso, con la incertidumbre que existe en este país y que afecta a la vertiente tibetana de ascensión al Sagarmatha, ya se están dando las primeras expediciones que han desviado su campo base de ataque del Tibet a Nepal, según ha asegurado la publicación especializada ‘Desnivel’. Por esta razón, en el valle del Khumbu esperan ver más o menos el mismo número de turistas, sherpas y aventureros que otros años (se calcula que unas 30 expediciones).

Los ‘Doctores de la Cascada’

Por este motivo y para evitar imágenes tan virales y negativas como las del año pasado, los llamados ‘Doctores de la Cascada’ (bajo la responsabilidad de la SPCC (Sagarmatha Pollution Control Committee)) han comenzado su ascensión hacia el campo base del Everest (vertiente sur, la nepalí) para tratar de acondicionar el terreno y las vías de ascenso a la montaña más alta del mundo. Por lo pronto, tienen pensado equipar la Cascada de Hielo con escaleras y cuerdas que estimen oportuno así como lo necesario hasta el Campo 2 (6.400m), punto hasta el que llega su responsabilidad.

A partir del mencionado Campo 2 son las agencias de trekking las que deben equipar con vías el ascenso para otorgar la máxima seguridad posible a sus clientes aventureros, que pueden pagar entre 20.000 y 100.000 euros por ascender, según las comodidades que se les ofrezca.

Monte Everest y gran panorama del Himalaya. (EFE)
Monte Everest y gran panorama del Himalaya. (EFE)

Dichas agencias de trekking ponen a disposición de un grupo de trabajo a sus mejores especialistas para la elaboración de los mencionados trabajos de equipado de vía, y este año deberán escuchar (en la medida de lo posible) la petición del gobierno nepalí de poner una doble vía de ascenso para evitar los ‘atascos’ que tan virales se hicieron el año pasado. Dos carriles de cuerda fija, una autopista, que no se sabe si será posible establecer en tramos donde en 2019 se produjeron más embotellamientos, zonas en las que era imposible que hubiera dos personas pasando a la vez.

Si eres español y quieres viajar a Nepal

En cuanto al COVID-19, las medidas que han puesto en Nepal es que los viajeros procedentes de España, China, Irán, Italia, Corea, Japón, Francia y Alemania deben llevar el visado realizado en su país de origen y con un certificado médico (inferior a siete días) asegurando estar ‘limpio’ y sin síntomas de coronavirus.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios