Las cuentas de un Barcelona sin Bankia, pero construido a base de talonario
  1. Deportes
  2. Fútbol
CAMBIO RADICAL EN EL MODELO AZULGRANA

Las cuentas de un Barcelona sin Bankia, pero construido a base de talonario

Hace un lustro, Piqué atizaba al Madrid criticando su modelo de fichajes a base de talonario: en los dos últimos cursos, el Barça ha gastado 441,7 millones y ahora busca otros 276

placeholder Foto: Coutinho (145 millones) y Dembélé (125), dos de los fichajes más caros del Barcelona. (EFE)
Coutinho (145 millones) y Dembélé (125), dos de los fichajes más caros del Barcelona. (EFE)

"El Madrid no gana títulos y se gasta 160 millones en Illarramendi, Isco y Bale. El Barcelona lucha con lo que tiene. Sabemos que somos diferentes porque podemos competir con ellos sin tener que gastar ese dinero. Nosotros no tenemos a Bankia", aseguraba en 2013 Gerard Piqué en una entrevista con la 'Gazzetta dello Sport', criticando el modelo blanco. Un lustro más tarde, mucho ha cambiado la historia: el club azulgrana busca 276 millones después de gastarse casi otros 500 'kilos'.

Desde que Pep Guardiola cogiera los mandos del equipo, mucho se habló del modelo de cantera del Barcelona, un proyecto exitoso fraguado en los jóvenes valores de la Masía, complementado con pequeños retoques en posiciones estratégicas para las que el club debía de acudir al mercado. Sin embargo, esa concepción del fútbol ha pasado a mejor vida: echando un vistazo a los fríos números, la evidencia es clara. El Barcelona es uno de los equipos que más dinero gastan en fichajes.

Foto: Leo Messi y Antoine Griezmann se saludan durante un partido entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. (Reuters)

En los últimos estertores de la temporada, el Barcelona ya está preparando el próximo curso, y ha centrado sus refuerzos en tres nombres propios: Frenkie de Jong, Matthijs de Light y Antoine Griezmann. Pero, para ello, deberá realizar, una temporada más, un sobreesfuerzo económico. El centrocampista ya está fichado por un precio de 86 millones de euros, mientras que el centrocampista holandés estará cerca de los 70 millones y el delantero francés por unos 120 millones.

Es decir, los tres grandes objetivos del Barcelona de cara a la próxima temporada obligarían al club a un desembolso de 276 millones de euros, una cantidad descomunal si tenemos en cuenta el gasto de los dos últimos cursos: en la temporada 2017-18, la entidad azulgrana se dejó 312,5 millones en Coutinho, Dembélé, Paulinho, Semedo, Deulofeu y Marlon; en la 2018-19, pagó 129,2 millones por Lenglet, Murillo, Todibo, Arthur, Vidal, Malcom y Boateng. Casi nada.

O dicho de otra manera, en los últimos dos cursos el Barcelona se ha dejado 441,7 millones de euros en fichajes que, sumados a los hipotéticos 276 para fichar a los tres hombres que quiere para este curso, se irían a los 717,7 millones, una verdadera barbaridad. Especialmente si se compara con los principales rivales: el Real Madrid, en el mismo periodo de tiempo, ha gastado 202,5 millones de euros... Y en la comparativa de títulos no sale perdiendo.

Foto: De Ligt celebra el gol de cabeza al Tottenham en las semifinales de la Champions. (Efe)

Adiós al modelo de cantera

En aquellas declaraciones, Piqué dejaba ver que el Barcelona fichaba como podía y que, aun así, dominaba el fútbol mundial. Pues bien, desde que el central azulgrana dijo aquellas palabras, el gasto económico del conjunto culé se ha disparado... Y, de momento, el Madrid suma un título más que el 'eterno rival' en el mismo periodo (14 por los 13 culés, a falta de la disputa de la final de Copa). Un modelo que en la realidad dista mucho del planteado sobre el papel.

Y es que ese esquema de canteranos está en extinción en el Barça. No en vano, en la plantilla solo están Sergi Roberto, Sergio Busquets, Carles Aleñá, Rafinha y Leo Messi como canteranos puros, a los que se suman Gerard Piqué y Jordi Alba, también fichados a base de talonario tras dejar el club. El desembolso económico se ha convertido en una constante en las últimas temporadas en el Barça, lejos del club de los Puyol, Valdés, Iniesta y Xavi.

El tropiezo ante el Liverpool en 'semis' ha impedido que los azulgranas puedan luchar por su tan ansiada Champions, por lo que el club no dudará en desembolsar lo necesario hasta conseguir un proyecto de nuevo ganador en Europa. Eso sí, para ajustar el balance, hará falta vender jugadores con los que hacer caja: varios nombres suenan ya, pero ¿cuántos deberá de vender y a qué precio para conseguir una ayuda económica para su caja antes de desembolsar los 276 'kilos'?

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
FC Barcelona De Jong La Masía Gerard Piqué Leo Messi Antoine Griezmann Mercado de fichajes
El redactor recomienda