LaLiga Santander: Madrid y Barça pueden competir con la Premier en los derechos de TV, los demás no. Noticias de Liga
la liga hace público el reparto televisivo

Madrid y Barça pueden competir con la Premier en los derechos de TV, los demás no

El campeón, el Chelsea, ganó 153,2 millones de libras (unos 172 millones de euros), ya lejos incluso de lo que recibió el Real Madrid, ganador español, que se embolsó 140,1 millones de euros

Foto: El reparto televisivo de la temporada 2016-17. (LaLiga)
El reparto televisivo de la temporada 2016-17. (LaLiga)

"Un reparto igualitario nos haría más pobres". "Lo importante para la Liga a nivel económico es que Real Madrid y Barcelona estén arriba". Son dos frases del presidente de la Liga española, de todos los clubes del fútbol profesional, Javier Tebas. La promesa de que a partir de la pasada temporada el reparto televisivo tras el nuevo contrato iba a ser mayor se ha cumplido, según ha publicado la propia patronal en su página web, donde ha expuesto los datos de los ingresos de cada uno de los 42 clubes por derechos de televisión. Lo que pasa es que los que mandan siguen siendo los mismos.

El Fútbol Club Barcelona, segundo clasificado y campeón de la Copa del Rey, ha sido el equipo que más dinero ha recibido por las televisiones, al haberse embolsado un total de 146,2 millones de euros, a lo que debe restarle 10,2 millones de euros de obligaciones fiscales. El Real Madrid, campeón, se quedó en 140,1 millones, menos 9,8 millones en las mismas obligaciones.

La Liga, sin embargo, sigue a años luz de la Premier League, increíblemente lejos de la competición liguera que más dinero recibe en el mundo del fútbol. El campeón, el Chelsea, ganó 153,2 millones de libras (unos 172 millones de euros), ya lejos incluso de lo que recibió el Barça. Pero ahí no está la clave de la distancia entre aquel campeonato y el nuestro. Para que se hagan una Idea, el club que menos consiguió en Inglaterra fue el Sunderland, que acabó descendiendo, al recibir 99,9 millones de libras (unos 112 millones de euros), mientras que el Alavés y el Leganés, los que menos ganaron en España, obtuvieron 39,3 millones de euros. Una broma en comparación.

Un set de televisión durante un Manchester United-Watford. (Reuters)
Un set de televisión durante un Manchester United-Watford. (Reuters)

Ha quedado sobradamente demostrado en las competiciones europeas que la ingente cantidad de liquidez que reciben los ingleses no se traduce en un éxito futbolístico inmediato, ni siquiera a largo plazo. Rara vez los clubes británicos alcanzan una de las últimas rondas de la Champions League, mientras que el título de la Europa League del Manchester United fue el primero inglés desde la Copa de Europa del Chelsea en 2012. Sin embargo, los españoles dominan de manera apabullante, con cuatro Copas de Europa seguidas (tres del Madrid y una del Barça) y tres Europa League del Sevilla, además de las correspondientes Supercopas de Europa y Mundiales.

Lo que este reparto impide es que un club como el Alavés o el Leganés o el Getafe (que ganó 8,7 millones en Segunda, solo por detrás de los 9 millones del Rayo Vallecano) puedan lanzarse al mercado a conseguir jugadores por los que un club de la Premier League puede ofrecer 20 o 30 millones sin inmutarse. Mientras los ricos se siguen haciendo cada vez más ricos (aunque menos que los ingleses, claro), los demás siguen racaneando lo que pueden, aspirando a que algún día se puedan comparar con los de arriba y tengan la posibilidad de retarles en una cada vez más lejana igualdad de condiciones.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios