Es noticia
Los (únicos) 6 españoles que donan el 1% de su sueldo al proyecto de Juan Mata
  1. Deportes
  2. Fútbol
¿y los demás?

Los (únicos) 6 españoles que donan el 1% de su sueldo al proyecto de Juan Mata

Cesf Fàbregas fue el futbolistas español mejor remunerado en 2015. Hasta 2012 lo había sido Iker Casillas: ninguno se ha sumado todavía al proyecto

Foto: Juan Mata, en un partido con el Manchester United. (Reuters)
Juan Mata, en un partido con el Manchester United. (Reuters)

Hace medio año que Juan Mata arrancó su proyecto Common Goal con el objetivo de que todos los futbolistas donaran al menos el 1% de su sueldo para un fondo colectivo que utiliza el fútbol como herramienta de cambio. El centrocampista del Manchester United vio cómo poco a poco su proyecto solidario iba ganando adeptos, pero muy lentamente: en octubre solo se conocía el nombre de una decena de jugadores y jugadoras que decidieron sumarse a esta iniciativa y un mes después lo hacía Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Sin embargo, en la actualidad solo hay seis futbolistas españoles, además del propio Mata, entre la lista de los que han mostrado públicamente su solidaridad y han decidido donar una pequeña parte de sus ganancias con este deporte, que maneja cifras millonarias. ¿Qué hay de sus compañeros? Si bien es cierto que entre los jugadores mejor pagados según Forbes no se encuentra ningún futbolista español —aunque sí muchos que lo hacen en la Liga española, incluidos Cristiano Ronaldo, que lidera el ranking, o Messi, el tercer deportista mejor pagado del año—, algunos sí han pasado por esta lista: Cesc Fàbregas se convirtió en 2015 en el futbolista español mejor remunerado. Para la revista gala 'France Football', Iker Casillas fue el futbolista español que más ganó en 2008, tras embolsarse 8,8 millones en concepto de salario, primas y contratos publicitarios. En 2012, el guardameta, por aquel entonces aún en el Real Madrid, era el segundo futbolista español con mejor sueldo, con nueve millones anuales. El primero era Fernando Torres.

Foto: Manchester united vs los angeles galaxy - pre season friendly

Según los datos extraídos del informe del Sistema de Correlación de Transferencias (TMS, por sus siglas en inglés) de la FIFA tras el cierre del mercado de fichajes de 2015, los futbolistas españoles son los que más salario han recibido desde 2013, año en el que este sistema empezó a recolectar información sobre sus emolumentos. En total, los españoles se habrían embolsado una media de 861.000 dólares anuales (unos 770.000 euros), siendo la nación que más dinero recibe. Justo por detrás vendría Alemania, con 846.000 dólares (757.000 euros) y, sorprendentemente se cuelan después los belgas y los suizos, con más de 730.000 dólares de media.

No obstante, son los alemanes los que menos han dudado en participar de esta iniciativa: Dennis Aogo (VfB Stuttgart), Pauline Bremer (Manchester City), el exjugador y actualmente entrenador del TSG 1899 Hoffenheim Julian Nagelsman, Alexander Esswein (Hertha Berlin), Mats Hummels (Bayern Munich), Serge Gnabry (TSG 1899) y Daniel Divavi (VfL Wolfsburgo) ya forman parte de Common Goal. Entre los españoles se encuentran solo seis jugadores, tres de ellas mujeres —dato importante teniendo en cuenta la brecha salarial existente entre el fútbol femenino y el masculino— y solo dos jugando en la Liga española:

Olga García (FC Barcelona)

La catalana, miembro del FC Barcelona y de la selección española, decidió unirse a Juan Mata para aprovechar la oportunidad de "ser un modelo positivo para los más jóvenes". "Uniéndome a Common Goal espero poder animar a más gente joven a reflexionar sobre cómo incluir la responsabilidad social en sus vidas", dijo tras incluirse en esta iniciativa.

placeholder Olga García, durante el partido de ida de cuartos de la Champions | Foto: EFE
Olga García, durante el partido de ida de cuartos de la Champions | Foto: EFE

Bruno Saltor (Brighton)

También catalán, el defensa del Brighton & Hove Albion —con el que consiguió el ascenso a la Premier— se unió al proyecto el pasado mes de noviembre. Es el cuarto español que se incorpora a este programa. El defensa de 37 años, exjugador del Espanyol, Nastic de Tarragona, Lleida, Almería y Valencia, disputa actualmente su sexta temporada en el Brighton.

placeholder Saltor, en un partido ante el Watford | Foto: Reuters
Saltor, en un partido ante el Watford | Foto: Reuters

Alberto Prada (SC Wiener Neustadt)

El lateral izquierdo ponferradino, de 28 años, también cerró el año integrándose en la familia Common Goal. Actualmente jugador del SC Wiener Neustadt, en la primera división austriaca, Alberto Prada pasó por el Zamora y el Cádiz antes de mudarse a Austria, donde también jugó en el SV Ried.

Vero Boquete (PSG)

Actualmente mediapunta en el Paris Saint-Germain (PSG), la gallega, de 30 años, fue la capitana de la selección española. Embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino, Boquete fue una de las impulsoras de una iniciativa para incluir a mujeres en el FIFA, videojuego de EA Sports, una petición que consiguió sumar más de 47.00 firmas. Defensora a ultranza del fútbol femenino, del que sostiene que tiene un nivel técnico y táctico alto, al tiempo que se mantiene como un deporte puro, Boquete firmó, a la vez que Olga García, su participación en el proyecto de Juan Mata.

placeholder Boquete, capitana de la selección española | Foto: EFE
Boquete, capitana de la selección española | Foto: EFE

"Creo que es importante que las futbolistas estén bien representadas en el equipo de Common Goal en el arranque del proyecto y es por eso por lo que me uno al movimiento, junto a esta mezcla internacional de jugadoras", explicó la jugadora del PSG. La gallega cree "en el poder del deporte en general y del fútbol en particular para liderar el cambio social". "Por eso me comprometo con Common Goal. Creo que podemos ser un ejemplo para que nos sigan muchas más", dijo.

Borja Lasso (Sevilla)

Borja Lasso es otro futbolista varón español que participa en Common Goal: canterano del Sevilla, dio el salto al primer equipo la temporada pasada y en la presente jugó ya su primer partido oficial de la Liga durante la primera jornada. Con solo 23 años, se ha convertido en el primer futbolista de la Liga en donar su sueldo a la iniciativa de Juan Mata. "Siempre he creído que los futbolistas tenemos la responsabilidad de ser modelos positivos para la sociedad".

placeholder Borja Lasso | Reuters
Borja Lasso | Reuters

Irene Paredes (PSG)

La también internacional Irene Paredes ha sido de las últimas futbolistas españoles en incorporarse a la propuesta solidaria de Mata, la sexta. La vasca, exjugadora de la Real Sociedad y actual integrante del Paris Saint Germain, considera que Common Goal es una "gran oportunidad" de juntarse con otros que comparten su pasión por el fútbol y "unir esfuerzos". "Creo que podemos hacer mucho por la sociedad", dijo la que fue mejor defensa de la liga francesa de la pasada temporada. "Tenemos una oportunidad única de unirnos y lograr algo importante. Common Goal trata de ayudar de forma efectiva a otras personas y para eso el fútbol tiene una capacidad única", afirmó la jugadora vasca.

placeholder La vasca Irene Paredes, antes de un partido de Champions | Foto: EFE
La vasca Irene Paredes, antes de un partido de Champions | Foto: EFE

Hace medio año que Juan Mata arrancó su proyecto Common Goal con el objetivo de que todos los futbolistas donaran al menos el 1% de su sueldo para un fondo colectivo que utiliza el fútbol como herramienta de cambio. El centrocampista del Manchester United vio cómo poco a poco su proyecto solidario iba ganando adeptos, pero muy lentamente: en octubre solo se conocía el nombre de una decena de jugadores y jugadoras que decidieron sumarse a esta iniciativa y un mes después lo hacía Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Sueldos Juan Mata ONG
El redactor recomienda