partido solventado en diez minutos

James y Morata siempre quieren más y acercan al Madrid a la Liga con dos dobletes

En Granada, primero hizo su doblete James, después Morata. Todo en el primer tiempo. El resto del partido se dedicó el Madrid a seguir buscando goles y a esperar a que se acabara el choque

Foto: Otro doblete de James, que ya suma 11 goles esta temporada. (Reuters)
Otro doblete de James, que ya suma 11 goles esta temporada. (Reuters)

Zidane quiere ganar la Liga con los suplentes y la Champions con los titulares. Eso es un hecho. La dinámica de rotaciones en ya muchas semanas está sirviendo para que el equipo esté llegando a final de curso en pleno rendimiento, con los pulmones limpios y la voluntad intacta para ir sumando victorias que lleven irremediablemente al equipo a ganar los dos títulos en juego. Venció en Granada jugando a un ritmo cansino, de típico partido estival contra un equipo austríaco de nombre difícil de pronunciar, pues el Granada opuso la misma o menos oposición de lo que habría creado ese hipotético club alpino desconocido. Tres puntos más, un partido menos y, por tanto, la Liga más cerca con todos contentos y enchufados.

Claro que tiene truco esta alegría perenne de la plantilla madridista. Todos están jugando. Incluso Zidane está haciendo partícipes de este buen final de campaña a jugadores ausentes a lo largo de la misma, como Mariano y Coentrao, y Yáñez, el tercer portero, no juega, pero va convocado siempre que no va a estar entre los palos Keylor Navas y el titular es Casilla. Estos futbolistas conocen desde el inicio de temporada cuál es su rol en la plantilla y no lo discuten. Asumen que van a jugar muy poco y que cuando lo hagan, deben dar el máximo para tener mínimas opciones de sumar minutos. Hay otros que, en cambio, no tienen por qué asumir que participen menos que otros.

A James y a Morata les pasa eso. Entre los dos le costaron al Madrid 110 millones de euros, pese a que uno de ellos se ha estado formando en la cantera blanca desde que empezó la pubertad. Ambos entienden que no son inferiores a algunos de los que empiezan en el once titular en los días grandes, esos partidos que realmente marcan si un año ha sido exitoso o un fracaso, pero se encuentran que cuando realmente salen de inicio es en días sumamente fáciles o sin la presión competitiva de esos encuentros a cara o cruz. El Madrid disputa muchos de ambos. A ellos les tocan los que cuentan, pero poco.

En el contexto actual del Real Madrid, la Liga no es menos importante que la Champions League. De hecho, la petición expresa de Florentino Pérez es que se apunte en el palmarés un doblete el 3 de junio. La derrota en el Clásico obligó al equipo blanco a no dejarse más puntos de aquí al partido de La Rosaleda, pese a que las mátemáticas le permiten perder dos más para seguir dependiendo de él mismo para acabar por delante del Fútbol Club Barcelona en la tabla. Y por ello, Zidane está premiando a su mal llamada segunda línea con estos encuentros ligueros, disputados, con la excepción del Valencia (esto se extrae de la apuesta del entrenador de elegir a los titulares), ante equipos de baja entidad. Claro, no es suficiente para Morata y James.

Morata marcó tras una soberbia jugada individual. (Reuters)
Morata marcó tras una soberbia jugada individual. (Reuters)

No lo es tampoco para otros, pero el caso de estos dos es quizás más sangrante por el rendimiento que han ofrecido cada vez que han tenido oportunidad de saltar al campo. James ha marcado 11 goles y ha dado 13 asistencias en 31 partidos. Morata ha hecho 20 goles y dado 6 en 39 encuentros. Ambos suman algo más de 1.800 minutos o lo que es lo mismo, unos 20 partidos completos. Calculen el valor de cada una de sus acciones determinantes en el tiempo empleado para realizarlas. Son cifras magníficas para jugadores utilizados en la rotación de la plantilla.

En Granada, ambos hicieron dos goles. Primero hizo su doblete James, después Morata. Todo en el primer tiempo. El resto del partido se dedicó el Madrid a seguir buscando goles y a esperar a que se cumpliera el minuto 90 con el mínimo desgaste y sin ningún susto en forma de lesión. James y Morata estuvieron sobre el campo todo el partido, indicativo esto de que no van a jugar contra el Atlético. Morata, de hecho, lleva sin participar en la Champions desde el ratito que disputó en Nápoles, en el que marcó, por cierto.

Son los dos principales candidatos a abandonar el Real Madrid en verano. En una plantilla más que formada y equilibrada, su presencia no sobra y por eso James se quedó y se recompró a Morata. Pero ambos saben que su papel en el equipo va a ser más o menos el mismo que este curso, pudiendo ser incluso menor dependiendo de las contrataciones que haga Florentino en año electoral. Y saben también que pueden ser indiscutibles en casi cualquier equipo grande de Europa. El Madrid acepta que sea así y con la estrategia de las rotaciones de Zidane todos salen ganando. Los futbolistas, que pueden encontrar acomodo en buenos clubes ya que demuestran cada día que son muy buenos. Zidane, que se permite descansar a sus estrellas para cuando los considera vitales con jugadores que le rinden a la perfección. El Real Madrid, que ve cómo se revalorizan esos activos que podrían haber perdido valor por la suplencia, pero que encuentran escaparates para lucirse y llamar la atención de compradores forrados en billetes.

Ficha técnica

0 - Granada: Ochoa; Foulquier, Hongla, Ingason, Gastón Silva; Krhin (Lombán, m.46), Angban, Andreas Pereira (Entrena, m.80); Isaac Cuenca, Aly Malle (Uche, m.17) y Adrián Ramos.

4 - Real Madrid: Casilla; Danilo, Nacho, Sergio Ramos, Coentrao; Casemiro (Isco, m.69), Kovacic, James; Lucas Vázquez (Mariano, m.77), Asensio (Benzema, m.59) y Morata.

Goles: 0-1, m.3: James. 0-2, m.10: James. 0-3, m.30: Morata. 0-4, m.35: Morata.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Mostró cartulina amarilla al local Ingason.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante unos 20.000 espectadores, con nutrida presencia de aficionados madridistas.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios