El Atlético de Madrid, resignado a tener que recomponer su famoso 'cerrojo' defensivo
  1. Deportes
  2. Fútbol
COURTOIS, MIRANDA Y FILIPE APUNTAN A LA SALIDA

El Atlético de Madrid, resignado a tener que recomponer su famoso 'cerrojo' defensivo

Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis. Así comenzaba la alineación clásica de Simeone. Pero la mayoría de los cinco apunta a la puerta de salida

placeholder Foto: Alderweireld (i), Courtois y Miranda, durante la reciente temporada.
Alderweireld (i), Courtois y Miranda, durante la reciente temporada.

Durante la impresionante temporada que completó el Atlético de Madrid se habló constantemente de la línea de cuatro defensas que, junto a Courtois en la portería, componían un ‘cerrojo’ en el que Simeone siempre confió. Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis fueron protagonistas destacados en la Liga conquistada, siendo el ‘Atleti’ el equipo menos goleado (27 tantos), y fueron admirados también en Europa con grandes noches en la Champions League, donde se alcanzó un subcampeonato inolvidable.

Pues de esos cuatro jugadores y el portero, en el club rojiblanco son sabedores que posiblemente la mayoría se marche. Juanfran, recién renovado, y Godín son quienes más cómodos están en el Manzanares y quienes seguro seguirán. Pero los otros tres están en la puerta de salida.

Thibout Courtois pertenece al Chelsea y Mourinho tiene decidido que no repetirá cesión en el Atlético, por mucho que Caminero y compañía sigan intentándolo mientras no se oficialice su viaje definitivo a Londres.

Con Filipe Luis la entidad rojiblanca ya ni cuenta. Saben que ha decidido irse y aunque mantienen una postura firme, pidiendo la cláusula de rescisión al Chelsea, que sigue intentando desbloquear la situación, es cuestión de tiempo que el lateral brasileño acabe saliendo en los próximos días.

Y Miranda ya dijo públicamente el mes pasado que está negociando con varios clubes importantes. A punto de cumplir 30 años, el central no quiere dejar escapar unas ofertas a las que el Atlético, sobre todo en el plano económico, no puede ni hacer sombra siquiera.

En la dirección deportiva se trabaja con intensidad sobre todo en la búsqueda de un portero que, junto al fichaje de Moyá, pueda hacer olvidar la profunda huella que dejará Courtois. En el lateral que ocupa Filipe Luis ha llegado Siqueira, procedente del Benfica. Sin embargo, en el centro de la defensa, el club todavía está a la espera de movimientos.

La situación de incertidumbre que rodea a Miranda, quien empezará la pretemporada el lunes a las órdenes de Simeone pero pensando en irse este verano, debería ser compensada por los suplentes de la temporada pasada. El belga Toby Alderweireld y el uruguayo José María Giménez, mundialistas titulares en sus respectivas selecciones, están capacitados para dar un paso adelante en su estatus dentro de la plantilla rojiblanca.

Alderweireld quiere saberse titular para seguir

Alderweireld, de hecho, frenaría así su idea de cambiar de aires. El ex del Ajax dejó claro al Cholo en varias ocasiones a lo largo del pasado curso que él quería jugar más, e incluso valoró una cesión en enero para no poner en peligro su convocatoria con Bélgica para Brasil. Al final, las varias oportunidades que tuvo para jugar en el Atlético sirvieron para que sea el lateral derecho titular de los ‘diablos rojos’. Pero su representante ya repitió hace unos días la misma idea, que Alderweireld quiere ser titular, algo que solo la salida de Miranda podría permitir. Y llegado ese caso, Simeone es el único que podría asegurarle ese ‘privilegio’, algo que está por ver.

Giménez, a sus 19 años y pese a la gran precocidad de su juego, sigue estando para completar la plantilla y no van a darle aún más galones que esos, pensando en permitir una correcta proyección.

En definitiva, la línea de cuatro y el portero que se encontró Simeone a su llegada en 2011, de quien todos desconfiaban entonces y que finalmente acabó recogiendo elogios allá por donde fueron y entrando en la historia del club, no volverá defender la potería del Atlético de Madrid. Encontrarles repuestos no es tarea fácil.

Filipe Luis Toby Alderweireld Thibaut Courtois Diego Godín Joao Miranda Juanfran Torres Atlético de Madrid
El redactor recomienda