Es noticia
Vídeos, estrategia, consignas… El Atlético cruza los dedos para que Simeone acierte
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL DERBI PONE A PRUEBA SU OLFATO TÁCTICO

Vídeos, estrategia, consignas… El Atlético cruza los dedos para que Simeone acierte

El derbi pone a prueba el olfato táctico del Cholo, con el que viene acertando casi siempre. Así ha logrado convencer a sus futbolistas, al club y a la afición

Foto: Simoene, junto con el Consejero Delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil, en la visita a La Peineta de esta semana.
Simoene, junto con el Consejero Delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil, en la visita a La Peineta de esta semana.

Reconocía hace unos días Diego Simeone en una entrevista para el diario argentino Olé que sí existe un estilo que lleva su nombre. El fútbol español tiene la mejor prueba de esto: la vuelta a lo más alto del Atlético de Madrid desde que él lo dirige. Pocas veces la influencia de un entrenador en un grupo de jugadores y en el conjunto de un club ha sido tan evidente. Para conseguirlo, el Cholo empezó por lo básico, convencer a su plantilla de que sus teorías tenían razón.

En fútbol, siempre es la práctica la que demuestra que una teoría es acertada, y cabe tener muy en cuenta que esa práctica se ve condicionada por los elementos más diversos, muchos de ellos peregrinos. De ahí que sea uno de los juegos más imprevisibles que se han inventado. El futbolista crece acostumbrado a sacar conclusiones a través de su 'prueba y error' particular, y en esa realidad se basa la confianza, o no, que acaban teniendo sobre un entrenador en concreto. Pues bien, el éxito de Simeone se ha fundamentado en que ha venido acertando prácticamente en la totalidad de planteamientos que ha hecho desde que regresó al Manzanares.

Como una bola de nieve, la confianza en el míster va engordando con el paso de los triunfos parciales, lo que eleva la capacidad de persuasión del propio técnico sobre sus futbolistas, jugadores que a su vez tienen pocas excusas para no remar con total convencimiento hacia donde les indica el ‘capitán de la nave’. Esa tremenda cadena de sensaciones es la que permite que los equipos alcancen rachas tan importantes como la del Atlético en los últimos meses.

placeholder

Pues bien, el partido de mañana, domingo, pone a prueba más que nunca la capacidad de Simeone para acertar (casi) siempre cuál es el camino más corto hacia la victoria. Reciben al eterno rival, un Real Madrid que precisamente ha encontrado ese convencimiento colectivo de manos de un entrenador que ha dado con la tecla, es decir, que ha demostrado a los suyos que lo que les propone funciona sobre el campo. Y ante esa “final”, como han llamado al derbi públicamente Mario Suárez, Gabi o Miranda en las últimas horas, todos en unCalderóndonde el nerviosismo se palpa en cadarincóncruzan los dedos para que el Cholo y sus colaboradores encuentren la manera de detener al Madrid para seguir conectados a la Liga.

Ya se sabe quiénes serán los once futbolistas elegidos. Pero el gran secreto de la actualidad rojiblanca es conocer cómo se desenvolverán en el campo. Es en estas horas previas donde con pequeñas píldoras en forma de consejos, consignas, pequeños vídeos de los adversarios y también arengas más sentimentales que futbolísticas, Simeone trata de que sus jugadores le crean de nuevo y plasmen sobre el terreno de juego lo que él ya ha visualizado en su pizarra.

El Simeone estratega siempre se congratula de haber ganado batallas a equipos superiores con esta fórmula de trabajo

El partido del Chelsea le enorgullece

El trabajo de campo es ritual, y este sábado se realizaa puerta cerrada por la mañana en el Vicente Calderón. Serecordarácon los titulares en un aparte la media docena de jugadas a balón parado que formarán el paquete con el que sorprender al líder. También se plantarán en el campo, a distancia real y sin oposición, para moverse durante unos minutos de manera conjunta, con el fin de recordar mecanismos defensivos y ofensivos, remarcando cómo atacar las carencias y defender las virtudes del rival. Siempre de forma colectiva. Y según se acerque el duelo, se irán sucediendo las consignas más individualizadas. Todo en un ambiente previo digno de cualquier final internacional.

placeholder Los jugadores atléticos celebran uno de los goles que le hicieron al Chelsea en la Supercopa 2012.

El Simeone estratega siempre se congratula de haber ganado batallas a equipos superiores con esta fórmula de trabajo, teniendo el partido ante el Chelsea de la Supercopa de Europa como el que más satisfacción le ha traído. A Bielsaestaba convencidode antemano que le iba a ganar de la manera que lo hizo en la Europa League. Y a Mourinho le arrebató una Copa sorprendiéndole con más de un detalle táctico inesperado. Y sin ir más lejos, en el derbi de la primera vuelta,el armazón atlético sacó provecho de las probaturas que entonces hacía Ancelotti.

Pero este domingo espera una ‘final’ más difícil de descifrar, ante un rival mucho más fuerte. El Cholo lo habrá meditado mucho, como siempre, teniendo un ejemplo reciente que le sirvede contraste negativo, el derbi copero del Bernabéu de hace unos días. Con todo ello, ya habrá elegido la manera de ganar esta vez. Ahora todos los atléticos, y más que ninguno, sus propios jugadores, desean que lo que ha visualizado el argentino sea de verdad lo que acabe saliendo sobre el césped del Calderón. Tanto para lo bueno como para lo mano, esa es la gran responsabilidad de un técnico que ha marcado estilo.

Reconocía hace unos días Diego Simeone en una entrevista para el diario argentino Olé que sí existe un estilo que lleva su nombre. El fútbol español tiene la mejor prueba de esto: la vuelta a lo más alto del Atlético de Madrid desde que él lo dirige. Pocas veces la influencia de un entrenador en un grupo de jugadores y en el conjunto de un club ha sido tan evidente. Para conseguirlo, el Cholo empezó por lo básico, convencer a su plantilla de que sus teorías tenían razón.

Diego Simeone Vicente Calderón
El redactor recomienda