Es noticia
Canteranos y promesas del Barça… pero no 'bendecidos' por Rosell
  1. Deportes
  2. Fútbol
DONGOU Y ADAMA COMPLETAN LA LISTA DE HOY

Canteranos y promesas del Barça… pero no 'bendecidos' por Rosell

En 2010, el ahora presidente desaprobó el fichaje de niños africanos para la cantera por dejar sin sitio a la calidad local. Hoy dos de ellos están convocados

Foto: El goleador Dongou está en  la convocatoria del Barça contra el Granada (fcbarcelona.es)
El goleador Dongou está en la convocatoria del Barça contra el Granada (fcbarcelona.es)

Martino no quiere que nadie en el Barça se excuse en las importantes bajas que hay para el duelo de este sábado ante el Granada (16 horas - C+Liga/GolT). En pocos clubes del mundo puede haber más recursos para este tipo de imprevistos que en el que él se encuentra. Con una cantera acostumbrada a nutrir constantemente a la primera plantilla, el técnico culé completó la lista de 18 convocados con dos jóvenes promesas del filial: Dongou y Adama Traoré.

Ambos atacantes son de origen africano y completaron su formación en la Masia desde niños. A estas alturas, es ya un fenómeno totalmente instaurado en la entidad azulgrana que sus categorías inferiores no sólo recluten los mejores chavales de Cataluña y el resto de España, sino que traigan desde fuera de nuestras fronteras cada vez a más niños extranjeros. Sin ir más lejos, ese fue el caso de Leo Messi.

Pero esta tendencia, habitual ya en casi todos los grandes de Europa, no es del agrado del actual presidente barcelonista, Sandro Rosell, quien concretamente desaprobó el fichaje de niños africanos por dejar sin sitio a la calidad local. Cuando estaba inmerso en la campaña que le llevó al poder en 2010, el entonces candidato dio su parecer al respecto en una tertulia de Marca: "Con todo el cariño lo digo porque les tengo mucho aprecio, pero traer tantos niños de África les quita el puesto a los de aquí y, además, tú sabes perfectamente, si te gusta el fútbol base, que la mayoría tienen más edad de la que dicen que tienen, un par de años más".

Pues Dongou es un ejemplo perfecto de ‘niño traído de África’. Concretamente en 2008 se le reclutó para la Masía a través de un programa de promoción de jóvenes cameruneses impulsado por Samuel Eto’o, entonces estrella del primer equipo. Adama, en cambio, es un catalán más, nacido en L’Hospitalet de Llobregat en 1996, de padres inmigrantes de origen maliense.

Sobre Adama, pues, Rosell no debe tener dudas de su edad, como sí las habrá tenido de Dongou, a tenor de otra frase que dijo en el mismo foro antes de ser presidente: “Cuando tú vas a ver un partido de infantiles o cadetes, ves chicos que vienen de África que tienen una edad superior. Tú ves los carnés de estos chicos y casualmente todos han nacido el 1 de enero. Todos. Es un tema de registro de estos países. Los chicos no tienen la culpa. Entonces vienen aquí, empiezan a jugar, comparados con los nuestros son aviones, pero cuando se igualan, los tienes que devolver a sus países con lo que eso significa".

Adama es la actual sensación de la cantera

Más allá de estas polémicas declaraciones de Rosell, que en su día causaron que se le tachara de racista y xenófobo por sus rivales al puesto de presidente, los datos oficiales afirman que Dangou nació el 20 de abril de 1995 en Camerún, y que en los cinco años que lleva en el Barcelona no ha hecho otra cosa que marcar goles. Martino dijo este viernes de él que “nos gusta mucho como delantero centro, lo ha hecho muy bien en pretemporada cuando estuvo con nosotros”.

placeholder Adama, con la sub-19 (sefutbol.com)

Adama está siendo la sensación de la cantera ahora mismo, “uno de los proyectos más interesantes", según el Tata. A sus 17 años, comenzó la temporada con el Juvenil A, categoría que ya se le ha quedado pequeña. Eusebio le ha empezado a usar en el filial, y ha demostrado nivel apropiado como para destacar ya en Segunda. Su velocidad y desborde han puesto en aprietos a hombres tan experimentados como el capitán del Deportivo, Manuel Pablo. Tal desparpajo le ha valido a este extremo, internacional sub-19 con España, para obtener el premio de ir convocado con los ‘mayores’ en un partido de Liga.

Aunque físicamente es cien por cien africano -dicen en la ciudad deportiva culé que nunca vieron un chico tan rápido-, la suya es la misma historia que la de los miles de canteranos catalanes que pasaron por la Masia si atendemos exclusivamente a su lugar de nacimiento y formación. Dongou, en cambio, es un ‘traído de África’, y cabría saber qué piensa ahora el Rosell presidente sobre sus propias declaraciones de 2010. Porque si algo demuestra esta internacionalización de la cantera del Barça es que sin duda enriquece el fútbol del club. La última lista de convocados del Tata Martino es el mejor ejemplo.

Martino no quiere que nadie en el Barça se excuse en las importantes bajas que hay para el duelo de este sábado ante el Granada (16 horas - C+Liga/GolT). En pocos clubes del mundo puede haber más recursos para este tipo de imprevistos que en el que él se encuentra. Con una cantera acostumbrada a nutrir constantemente a la primera plantilla, el técnico culé completó la lista de 18 convocados con dos jóvenes promesas del filial: Dongou y Adama Traoré.

Sandro Rosell Leo Messi Niños
El redactor recomienda