Es noticia
El último problema de Xavi, Lopetegui y Emery: ¿qué pasa con la Copa de África? ¿Se jugará?
  1. Deportes
  2. Fútbol
POR CULPA DEL COVID-19

El último problema de Xavi, Lopetegui y Emery: ¿qué pasa con la Copa de África? ¿Se jugará?

La celebración del torneo, en Camerún del 9 de enero al 6 de febrero, está en el aire al no haber protocolo sanitario para la Covid y tener que cumplir cuarentenas

Foto: Lopetegui, en un partido con el Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
Lopetegui, en un partido con el Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

El próximo 9 de enero está previsto el inicio de la Copa de África de Naciones de 2021, por más que se vaya a disputar en 2022. Esta 33ª edición del torneo se debería jugar entre el 9 de enero y 6 de febrero, pero el repunte de la nueva variante de coronavirus, Ómicron, ha disparado las alarmas y hay muchas dudas sobre su disputa. Especialmente por la oposición de los clubes europeos, especialmente de los de la Premier.

La Asociación Europea de Clubs (ECA) ya ha amenazado con no ceder a los jugadores internacionales para la Copa de África debido a la preocupación que tienen por el protocolo sanitario relativo al covid-19. La ECA se plantea no cederlos por la falta de un protocolo sanitario y por la propia ausencia de los futbolistas, que además sería aún más larga por las cuarentenas impuestas.

En un comunicado público, la ECA advirtió a FIFA: "Según nuestro conocimiento, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) aún no ha hecho público un protocolo médico y operacional adaptado al torneo de la Copa de África y, en ausencia del mismo, los clubes no pueden liberar a sus jugadores para esta competición". Las normas de la FIFA afirman que los equipos pueden negarse a liberar a sus jugadores si estos deben cumplir una cuarentena de al menos 5 días al incorporarse a su selección o al regresar al club.

Foto: Xavi Hernández da órdenes a Gavi, esta temporada. (Reuters/Albert Gea)

La ECA ya advirtió a inicios de este mes que los principios de la FIFA "deben ser estrictamente respetados. De lo contrario, los jugadores no deben ser cedidos a sus selecciones". Una advertencia que se ha sumado a los rumores de suspensión de la Copa, que se han desmentido desde Camerún, donde se va a disputar la competición.

De celebrarse el torneo, la marcha de jugadores africanos con sus selecciones tendrá un impacto directo en la liga española, porque se verán afectadas cinco jornadas del campeonato. Pero, a eso, se suman tres eliminatorias de Copa del Rey y, además, también se incluye la Supercopa de España.

En España, son varios los clubes que están pendientes de la resolución de esta polémica. De ellos, el que se vería más afectado, sin duda, sería el Sevilla de Julen Lopetegui. El exseleccionador español sufriría bajas muy destacadas, pues podría ver partir a Camerún con la selección de Marruecos a Bono, Munir, En-Nesiry e incluso Idrissi. Lo que debilitaría enormemente al ataque del equipo hispalense, además de perder a su portero titular.

Entre los equipos grandes, destaca la figura del marroquí Abdessamad Ezzalzouli, más conocido futbolísticamente como Ez Abde, la revelación del Barcelona desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo azulgrana. En caso de ser convocado, el Barça perdería al jugador, como mínimo, hasta el 18 de enero, fecha en que Marruecos juega su último partido de la fase de grupos ante Gabón. Eso conllevaría que se perdería seguro El Clásico de la Supercopa de España el miércoles 12 de enero en Arabia Saudí. Pero el azulgrana, si a Marruecos le va bien, podría perderse los partidos ante Mallorca, Granada, Rayo Vallecano, Alavés y Atlético.

placeholder Abde jugará con Marruecos. (Reuters/Albert Gea)
Abde jugará con Marruecos. (Reuters/Albert Gea)

Vahid Halihodzic, el seleccionador de Marruecos, ya se ha puesto en contacto con el azulgrana en las últimas semanas para trasladarle su intención de contar con él en la Copa de África. Abde, que podría jugar con España pero prefiere a Marruecos, se mostró muy ilusionado con la posibilidad de debutar con la selección de su país, algo que no hace tanta gracia a Xavi.

Otro equipo que se vería muy castigado por la marcha de varios de sus jugadores a Camerún sería el Villarreal, que puede perder a Mandi, Aurier, Chukwueze y Dia. El Mallorca está pendiente de Baba y Lago Júnior; el Betis, de Sabaly y Paul; el Alavés, de Loum y Sylla; el Rayo, de Pathé Ciss; el Granada, de Eteki; el Cádiz, de Akapo; y el Celta, de Aidoo.

Xavi, Emery y Lopetegui siguen con atención las noticias que llegan desde Camerún, porque las primeras semanas del 2022 pueden ser decisivas para conocer las expectativas reales de sus equipos al final de temporada en Liga, Copa y hasta en la pelea por un título como la Supercopa.

El próximo 9 de enero está previsto el inicio de la Copa de África de Naciones de 2021, por más que se vaya a disputar en 2022. Esta 33ª edición del torneo se debería jugar entre el 9 de enero y 6 de febrero, pero el repunte de la nueva variante de coronavirus, Ómicron, ha disparado las alarmas y hay muchas dudas sobre su disputa. Especialmente por la oposición de los clubes europeos, especialmente de los de la Premier.

Noticias de África Xavi Hernández Julen Lopetegui
El redactor recomienda