Es noticia
Nadal da positivo en covid tras el torneo de Abu Dabi y el rey emérito, negativo
  1. Deportes
  2. Tenis
PODRÍA PERDERSE EL OPEN DE AUSTRALIA

Nadal da positivo en covid tras el torneo de Abu Dabi y el rey emérito, negativo

El tenista español volvió a las pistas después de cuatro meses de ausencia por lesión, pero el nuevo positivo en coronavirus provoca que sus dudas sean mayores que sus certezas

Foto: Nadal, en el torneo de Abu Dabi. (Reuters/Christopher Pike)
Nadal, en el torneo de Abu Dabi. (Reuters/Christopher Pike)

Rafa Nadal no levanta cabeza. Después de cuatro meses de baja, el tenista español volvía las pistas en el torneo de exhibición de Abu Dabi, donde perdió los dos partidos que disputó, ante Andy Murray y Denis Shapovalov... Pero lo peor estaba por llegar. Si ya tenía dudas sobre si podría competir en el Open de Australia por su estado físico, las últimas noticias lo hacen aún más complicado, al confirmarse el positivo por covid-19 del balear tras jugar en los Emiratos.

"Hola a todos. Quería anunciaros que en mi regreso a casa tras disputar el torneo de Abu Dabi, he dado positivo por covid en la prueba PCR que se me ha realizado al llegar a España. Estoy pasando unos momentos desagradables pero confío en ir mejorando poco a poco. Ahora estoy confinado en casa y he informado del resultado a las personas que han estado en contacto conmigo", confirmaba el tenista español en sus redes sociales.

Nadal, que tal y como confirmara 'El Mundo' hace unos días comió con el rey emérito Juan Carlos I en Abu Dabique, además, fue a verle en su partido contra Murray—, sabe que ahora tiene por delante la recuperación del virus y que esa situación puede provocar su ausencia en Melbourne. Tenía ciertas dudas por el estado físico en el que se encontraba, pero ahora, con casi total seguridad, no podrá estar en el primer Grand Slam de la temporada.

"Como consecuencia de la situación tengo que tener total flexibilidad con mi calendario e iré analizando mis opciones dependiendo de mi evolución. Os mantendré informados de cualquier decisión sobre mis futuros torneos. Gracias a todos de antemano por el apoyo y la comprensión", explicaba el español. Tras superar el calvario de su lesión, ahora se ha encontrado con un nuevo e inesperado problema, el positivo por covid tras jugar el torneo de Abu Dabi.

Por su parte, el rey Juan Carlos ha dado negativo en la prueba PCR a la que se ha sometido, después de que comiera el pasado sábado con Nadal en Abu Dabi. El resultado del test se ha dado a conocer tres horas después de que el Palacio de la Zarzuela comunicara que el emérito se encontraba "bien", pero que iba a hacerse la prueba para conocer si estaba o no infectado. La Casa Real no ha dado más detalles sobre si va a permanecer aislado o si va a adoptar alguna otra medida preventiva.

El problema no es solo el covid

Nadal sabe que, para ser competitivo de nuevo, necesita volver paso a paso y el covid no le va a frenar. El español siempre ha convivido con las lesiones, con los dolores y con los problemas físicos que le han hecho, en muchas ocasiones, no tener la continuidad de la que podría haber gozado en caso en contrario. Y, a pesar de todo ello, los resultados que ha logrado le convierten en uno de los mejores tenistas de la historia. Dónde hubiera llegado sin tanta lesión es algo que nunca sabremos.

Pero, posiblemente, uno de los problemas que más lata le han dado en su carrera es la enfermedad de Müller-Weiss. "Se trata de un problema crónico en el que un hueso del pie, el escafoides, sufre displasia y es complicado, especialmente en deportistas de élite. En el escafoides se inserta el músculo tibial posterior, que es el que controla los gestos de pronación. Empieza faltando aporte sanguíneo, que debilita al hueso, y deriva en pequeñas fracturas", explicaba a El Confidencial el doctor David Rodríguez Sanz, experto en lesiones deportivas y profesor titular de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ese problema apareció en 2004, cuando Nadal solo contaba con 19 años, aunque no le sería diagnosticado hasta 2005, cuando volvió a sufrir una nueva lesión en su pie izquierdo. Desde entonces, ha sido uno de sus talones de Aquiles y, probablemente, la situación más comprometida de su carrera. No solo porque aquel problema le pudo retirar cuando apenas comenzaba a jugar, sino que buena parte del resto de dolencias derivadas, como espalda o rodillas, puedan venir de ahí.

placeholder El Rey emérito viendo a Nadal. (EFE/Ali Haider)
El Rey emérito viendo a Nadal. (EFE/Ali Haider)

Esta lesión crónica va provocando problemas adicionales por los apoyos en pista, que tienen que ser subsanados con plantillas y, evidentemente, con cambios en las rutinas de pisada, frenada e, incluso, golpeo. Es un problema mucho mayor de lo que se puede creer en un primer momento y que le hacía precisamente ser duda en Australia, una situación que se ha complicado con el inesperado positivo por covid, que le puede dejar KO durante el próximo mes.

Esta situación puede provocar que ninguno del 'big three' juegue el primer Grand Slam de la temporada. Roger Federer, lesionado, es baja segura; Nadal podría no llegar a tiempo..., y Novak Djokovic, con su pelea con las vacunas, también podría perderse el torneo. El balear sabe que está a un 'grande' de ser el mejor de todos los tiempos, pero no tiene prisa para regresar. El covid retrasará su puesta a punto, pero los grandes jugadores siempre vuelven.

Rafa Nadal no levanta cabeza. Después de cuatro meses de baja, el tenista español volvía las pistas en el torneo de exhibición de Abu Dabi, donde perdió los dos partidos que disputó, ante Andy Murray y Denis Shapovalov... Pero lo peor estaba por llegar. Si ya tenía dudas sobre si podría competir en el Open de Australia por su estado físico, las últimas noticias lo hacen aún más complicado, al confirmarse el positivo por covid-19 del balear tras jugar en los Emiratos.

Rafa Nadal Australia
El redactor recomienda