Es noticia
El Chelsea echa a Mourinho
  1. Deportes
  2. Fútbol
el chelsea está a un punto del descenso

El Chelsea echa a Mourinho

Mourinho ya no es entrenador del Chelsea. El portugués acaba de sufrir su primera destitución después de haber situado a los 'blues' a un punto del descenso siete meses después de ser campeón

Foto: La derrota en Leicester acabó con Mourinho. (Reuters)
La derrota en Leicester acabó con Mourinho. (Reuters)

Había aguantado mucho más de lo que cabía esperar, pero al final, Roman Abramovich no ha cedido a las emociones y ha dejado de contar conJosé Mourinho en el mediodía de este jueves. El portugués ya no es entrenador del Chelsea dos años y medio después de firmar por los 'blues', tiempo en que ganó un doblete de Premier League y la Copa de la Liga el curso pasado, lo cual no le ha servido de colchón después de haber situado al club a un punto del descenso.

No se puede decir que sea una sorpresa. De hecho, ya se comentóhace varias semanas en Inglaterra que Abramovich tenía un límite de paciencia que se iba a rebosar tras pocos partidos perdidos más. Se dijo que si el Chelsea perdía contra el Liverpool, Mourinho dejaría de ser entrenador del equipo. Ese extremo se dio, pero el dueño del club decidió aguantar un poco más. No se ha dado esa reacción que buscaba, Mourinho se ha distanciado cada vez más de la plantilla y los resultados eran cada vez peores. La derrota contra el Leicester, líder de la Premier, ha colmado el vaso y el portugués no se volverá a sentar en el banquillo de Stamford Bridge... aunque con Mourinho y el Chelsea nunca se sabe.

Hay que decir que el Chelsea no ha comunicado que destituye a Mourinho, sino que separan sus caminos "de mutuo acuerdo", es decir, que han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato del entrenador, que se extendía hasta 2019 después de que firmase su renovación hace pocos meses. Evidentemente, esa versión del club se puede interpretar de diferentes maneras. ¿Ha vestido el Chelsea lo que parece a todas luces una destitución para que parezca otra cosa? Hay que tener en cuenta que hace seis días Mourinho dijo claramente que le quedan "tres años de contrato" y que tenía intención de "cumplirlos", por tanto resulta extraño que de repente acepte salir de buenas, habiendo rechazado además la indemnización de 50 millones de euros que le correspondía.

"Sus tres títulos de Liga, la FA Cup, la Community Shield y tres Copas de la Liga le convierten en nuestro entrenador más exitoso en nuestros 110 años de historia. Pero tanto Josécomo la directiva están de acuerdo en que los resultados nohan sido lo suficientemente buenos esta temporada y que lo mejor para ambos es tomar caminos diferentes", detalló el comunicado.

La gráfica superior habla muy bien de cuánto ha cambiado el Chelsea con respecto a la temporada pasada. El mayor número de derrotas que había sufrido en la Premier League fue el año de su retorno, con seis en toda la campaña, pero este año, antes incluso de llegar a la mitad del curso, ya ha salido derrotado en nueve ocasiones, quedándose solamente un punto por encima del descenso y viendo de cerca la amenaza de convertirse en el peor campeónde la historia de la Premier.

Todo empezó mal para el club londinense esta temporada. Después de un mercado de fichajes extraño en el que Mourinho no consiguió lo que buscaba, más allá de un buen fichaje como el de Pedro Rodríguez, que por ahora no está funcionando (como casi nada en el equipo), el técnico se enfrentó directamente con Eva Carneiro, la médicadel equipo, a la que primero apartó de la primera plantilla y después le rescindió el contrato. Este tema se convirtió en realmente arduo y empezó a hacerle impopular dentro del Chelsea, algo que el propio Mourinho creía imposible. Lejos de calmarse la situación, Carneiro demandó al club, y Chelsea y doctora se verán las caras en un juicio.

Después todo fueron problemas para Mourinho y el Chelsea. Las derrotas en Liga venían habitualmente acompañadas de comentarios del técnico portugués a los árbitros que le ocasionaron dos sanciones por "conducta impropia". A esto se unió otro castigo de tres partidosa Diego Costa por su enfrentamiento con Koscielny y Gabriel en un derbi contra el Arsenal. Además, fue eliminado de la Copa de la Liga y su relación con varios jugadores de su plantilla era insostenible. Es decir, se encontraba ante el "peor momento" de su carrera.

¿Y quién le sustituye ahora?

El Chelsea todavía no ha anunciado quién será el que se encargue de sustituir a José Mourinho en el banquillo del Bridge. Este miércoles se especuló en Inglaterra sobre la posibilidad de que Juande Ramos fuera el elegido, pero hasta el momento no hay nada oficial. Han surgido varios nombres, como el de Guus Hiddink. Aunque la mayor pregunta que surge es qué hará Mou a partir de ahora. De hecho, hay quien le coloca de vuelta al Real Madrid...

Había aguantado mucho más de lo que cabía esperar, pero al final, Roman Abramovich no ha cedido a las emociones y ha dejado de contar conJosé Mourinho en el mediodía de este jueves. El portugués ya no es entrenador del Chelsea dos años y medio después de firmar por los 'blues', tiempo en que ganó un doblete de Premier League y la Copa de la Liga el curso pasado, lo cual no le ha servido de colchón después de haber situado al club a un punto del descenso.

Premier League José Mourinho
El redactor recomienda