¿Quién va a ganar la Eurocopa... según Alexa?
  1. Deportes
  2. Fútbol
SIRI PREFIERE NO MOJARSE

¿Quién va a ganar la Eurocopa... según Alexa?

El asistente inteligente de Amazon responde a la pregunta que se hacen todos los aficionados de cara a la final del domingo y, además, lo razona con datos

placeholder Foto: Los dispositivos controlados por Alexa ofrecen múltiples posibilidades (N. Casao)
Los dispositivos controlados por Alexa ofrecen múltiples posibilidades (N. Casao)

En el año 2010, un animal se hizo célebre en todo el planeta, pero sobre todo en España. Era el Pulpo Paul, un cefalópodo que se encargó de pronosticar los partidos del Mundial de Sudáfrica y que fue de la mano de España hasta la final, conquistando el título. Paul nos dejó, pero ahora tiene un sucesor muy especial: el asistente inteligente de Amazon.

Sabemos que Alexa nos da la hora, pone alarmas, avisa de los cumpleaños o de cualquier cosa que necesitemos, sintoniza la música que nos gusta, nos da las últimas noticias… y así un enorme sinfín de utilidades. Pero el asistente inteligente de Amazon responde también a cualquier pregunta que le hagas y, en muchas ocasiones, sus respuestas sorprenden.

Foto: El seleccionador Luis Enrique durante el encuentro de España de cuartos de final

Ahora, pocas horas antes de la final de la Eurocopa, hemos puesto a prueba a este sistema de inteligencia artificial. La pregunta es sencilla: "Alexa, ¿quién va a ganar la Eurocopa?" Y lo mejor es que, además de dar una respuesta, el asistente inteligente de Amazon lo razona. Vaya por delante el spoiler: según Alexa, la Eurocopa la ganará Italia.

¿Quién ganará la Eurocopa?

Si preguntas a Alexa 'quién ganará la Eurocopa', esta es su respuesta razonada: "Aunque Inglaterra juega en casa y quiere llevarse su primera Eurocopa, creo que Italia va a ser la campeona. Los de Mancini han estado muy sólidos todo el torneo y seguro que quieren alzarse con el trofeo tras salir goleados en la final de 2012. Esta vez sí que la 'azurra' promete y seguramente el Pulpo Paul me daría la razón".

Mientras Alexa explica su pronóstico para la final, Siri prefiere no mojarse

No sabemos de qué fuentes bebe Alexa para hacer semejante pronóstico, pero lo cierto es que el asistente de Amazon razona su respuesta con datos indiscutibles: que Inglaterra juega en casa y nunca hasta ahora ganó el título, que Italia ha sido uno de los mejores equipos del torneo y que en su última final fueron goleados por España.

Por cierto, también hemos preguntado a Siri, el asistente inteligente de Apple, pero su respuesta ha sido muy diferente y prefiere no decantarse por uno u otro equipo: "Las estadísticas no sirven de mucho una vez iniciado el partido así que no lo sé". ¿Acertará Alexa? Seguro que hay quien está esperando a ver si su pronóstico se confirma para empezar a hacer otro tipo de preguntas: quién sabe si la quiniela, los números de la lotería Primitiva…

Alexa Eurocopa Inteligencia Artificial
El redactor recomienda