Inglaterra va a ganar la Eurocopa (no importa cuándo leas esto)
  1. Deportes
  2. Fútbol
La mano de dios

Inglaterra va a ganar la Eurocopa (no importa cuándo leas esto)

La opinión pública británica cree que su selección va a ganar el torneo. ¿Tiene mejor equipo que otras veces? Quizás, pero Inglaterra lleva más de medio siglo de gatillazos

placeholder Foto: Harry Kane en la concentración inglesa. (Reuters)
Harry Kane en la concentración inglesa. (Reuters)

Todo aquel que haya pasado por Inglaterra antes de un Mundial o una Eurocopa conoce el ritual: algún ciudadano británico te convencerá de que la selección inglesa ganará el torneo. Y por "algún ciudadano británico" entendemos cualquier persona: ancianitas y bebés, 'mods' y 'rockers', laboristas y conservadores, varones tatuados sobrios y varones tatuados en avanzado estado de ebriedad, en los pubs y en los badulaques, el mensaje es siempre el mismo: Los vencimos antes y los derrotaremos de nuevo, Inglaterra ganará este Mundial/Eurocopa.

No importa que su selección lleve sin rascar desde 1966, porque cuando los tabloides soplan las trompetas de la propaganda eufórica, no hay quien frene la moral de victoria: Inglaterra es la favorita a ganar la Eurocopa 2021... según las casas británicas de apuestas. Otra vez. El día de la marmota. Socorro.

placeholder 'The Sun'.
'The Sun'.

Qué mala suerte

Al equipo británico le persigue cierta fatalidad histórica en las grandes competiciones. Del gol de Maradona con la mano en México 86 a las lágrimas de Gascoigne en Italia 90. No falla: Inglaterra suele empezar los torneos en modo Trafalgar y acabarlos en modo Balaclava. ¿Por qué?

El tópico de finales del siglo XX decía que su juego era demasiado tosco, el patadón, centros al área y vigor físico de muchos equipos británicos antes de que la Premier fuera la Premier. A la selección inglesa le faltaba sofisticación. Entrados en el siglo XXI, con la irrupción del 'guardiolismo', se dijo que Inglaterra estaba lista para pasarse al 'tiki taka', y aunque se llenó de jugadores técnicos y veloces, al equipo siempre le faltó un hervor, y llegado el momento decisivo de la competición, su juego tendía a la confusión.

Los chavales

Por supuesto, parte de la prensa británica se desgañita estos días explicando que Inglaterra tiene su mejor equipo en dos décadas... que es exactamente lo mismo que llevan diciendo dos décadas. ¿Tiene Inglaterra su mejor equipo de los últimos años? Sobre el papel, sí.

Para empezar, tiene a una estrella mundial, Harry Kane, que pese a su aspecto desgarbado de Julio Salinas regateando a trompicones en Magaluf, no solo mete (muchos) goles, sino que juega bastante bien. A Kane le acompañan varios jugadores consagrados, varios emergentes por consagrar y varios veteranos con cara de pocos amigos.

Foto: Romelu Lukaku dedicó el 1-0 a su compañero de equipo en el Inter de Milán, Christian Eriksen. (EFE)

Pero recuerden: Inglaterra siempre ha tenido jugadores superlativos (Gascoigne, Gerrard, Scholes, Rooney), lo que le ha faltado es un equipo que jugara con sentido.

Un dato a favor de la nueva Inglaterra: jugará toda la Eurocopa en casa. La mística de Wembley.

Hoy se estrena contra Croacia.

Vamos a acabar con un chiste que les hará a ustedes mucha gracia: creo que este año Inglaterra sí puede ganar la Eurocopa. Alguien tenía que decirlo…

Eurocopa