Es noticia
Ocho imágenes para entender los ocho años de Del Bosque en la Selección
  1. Deportes
  2. Fútbol
se va el técnico con más años en el equipo nacional

Ocho imágenes para entender los ocho años de Del Bosque en la Selección

El seleccionador ha anunciado que, como ya había dicho, su etapa con La Roja se cierra. En su camino hay un Mundial, una Eurocopa y también algunos fracasos y desazones varias

Foto: Vicente del Bosque (Reuters)
Vicente del Bosque (Reuters)

1. El debut

Vicente del Bosque supo que sería seleccionador antes de que España fuese campeona de Europa en 2008 con Luis Aragonés. El técnico de Hortaleza había avisado de que saldría de La Roja cuando terminase el campeonato, y aunque luego remoloneó, la Federación ya le tenía preparado un sustituto. Del Bosque, que llegaba a la selección con dos copas de Europa de clubes conseguidas con el Real Madrid, debutó en un amistoso en Dinamarca en el que demostró que la selección llegaba con una inercia positiva, pues se impuso por 0-3 en Copenhague con mucha facilidad. Dos goles marcó Xabi Alonso y uno más Xavi. Fue el 20 de octubre del año 2008, y cerca estuvo el partido de no disputarse, pues esa misma tarde hubo un importante accidente de un avión de Spanair en Madrid.

2. El palmarés

La herencia recibida era un Eurocopa de reciente consecución, y con Vicente Del Bosque en el banquillo no hizo más que crecer. Dos años después de hacerse con los mandos la selección logró lo que hasta entonces solo era un sueño para el aficionado español: el Mundial. Sudáfrica es un antes y un después para la selección nacional, el hito histórico más relevante para el balompié nacional. Supo hacer cambios concretos en el plantel, algunos provocados por bajas como la de Senna, y dar al equipo calma en los malos momentos como la derrota en el primer partido contra Suiza. Dos años después completó su palmarés con un campeonato de Europa conseguido en Kiev, el tercero de España, que cerraba un círculo histórico que convierte a esta selección en uno de los referentes futbolísticos de todos los tiempos.

3. Reconocimientos

Vicente del Bosque une a su buena marcha futbolística unas notables cualidades humanas que le han servido para ser reconocido y premiado en multitud de ocasiones. El técnico fue distinguido con la Gran Cruz del Mérito Deportivo, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y el Marquesado de Del Bosque, un título creado ex profeso para él por su trayectoria y maneras. También fue nombrado mejor entrenador del mundo por la FIFA en el año 2012, después de conseguir la Eurocopa y Doctor Honoris Causa. Además, Del Bosque ha recogido cientos de distinciones de instituciones y pueblos y siempre ha hecho lo posible por ir a recogerlos con buen talante. Son muchos los lugares que le han hecho hijo predilecto, le han dado premios en fiestas patronales o entregado la llave de la localidad.

4. Jugadores

Del Bosque se encontró un equipo sólido, brillante, pero desde esa base ha ido haciendo muchos cambios. Algunos críticos aseguran que solo recibió una herencia, pero lo cierto es que en el Mundial de 2010, su primera gran competición, incorporó jugadores importantes como Piqué, Busquets o Jordi Alba. En sus ocho años como seleccionador han debutado un total de 69 jugadores. El primero en aparecer con él en la selección fue Diego Capel, pero de su mano llegaron también otros que se han convertido en claves en el proyecto de la selección: Mata, Pedro, Javi Martínez, Thiago... Los últimos nombres en incorporarse a su lista, la más amplia de todos los seleccionadores que han pasado por ese banquillo, son los de los meritorios que estuvieron en la preparación de esta Eurocopa, entre los que se encuentran Fornals, Oyarzabal, Iñaki Williams o Denis Suárez, Marco Asensio o Héctor Bellerín.

5. Números

Del Bosque es el entrenador que más tiempo ha estado a cargo del banquillo del combinado nacional, y en sus ocho años ha conseguido unos números realmente notables. Ha dirigido 114 partidos, con un balance de 87 victorias, 10 empates y 17 derrotas. En su tiempo España ha marcado 254 goles y ha encajado 79. Es el entrenador con más partidos ganados con mucha diferencia (Aragonés tiene 38 y es segundo) y también el de mejor porcentaje de todos los seleccionadores de la historia. Ha vencido el 76% de sus partidos, por encima del húngaro Sebes (74%) y el brasileño Feola (73%). Ha ganado 53 de sus 66 partidos oficiales, 33 en fase de clasificación y 13 en mundiales y eurocopas. Es junto a Helmut Schon, el único técnico en la historia que tiene un Mundial y una Eurocopa. Además, junto a Villalonga y Michels cierra la corta lista de entrenadores que son campeones de Europa de clubes y selecciones.

6. Fracasos

No todo han sido, ni mucho menos, luces en el tiempo de Del Bosque. Sus dos títulos son un logro sobresaliente, pero en el Mundial de 2014 y en esta última Eurocopa el equipo ha terminado cayendo antes de lo que el público esperaba. Tampoco consiguió encontrar la manera de vencer en la Copa Confederaciones un trofeo que es la única ausencia que aún mantiene la Selección en su palmarés. El error más sonado fue el campeonato de Brasil, cuando todo en la concentración y en el equipo fue un despropósito, con derrotas en los dos primeros partidos y un abrupto declive que llegó de manera imprevista. En Francia esta temporada, aun siendo algo mejor que dos años, antes, la selección ha demostrado no estar a la altura de lo que se esperaba de ella y se ha quedado muy lejos de los puntos de excelencia que encontró en la primera época del técnico con España.

7. El caracter

De fácil trato y amabilidad demostrable, Vicente del Bosque ha tenido que lidiar con bastantes polémicas de las que, habitualmente, salía bien parado utilizando grandes dosis de mano izquierda. Del Bosque heredó la situación de Raúl, en la que optó por no volver a convocarle nunca más, ha tenido que pasar por los años en los que el Madrid y el Barcelona se llevaban a gorrazos, cuando Mourinho estaba en el banquillo blanco. También ha tarifado con los pitos a Piqué y las muchas declaraciones del central que ponían en un brete a la Selección y se ha encontrado con la situación del declive futbolístico de Casillas y la salida de históricos del plantel como Xabi Alonso, Puyol, Torres, Xavi o Villa. Siempre mostró elegancia y mesura para afrontar estas polémicas salvo, sorprendentemente, en los últimos días con una polémica con el guardameta del Oporto que él mismo genero y enturbió una salida que era inevitable pero podía haber sido mucho más dulce. El ya exseleccionador, además, ha tenido siempre una enorme disposición par atender a los medios de comunicación.

8. La despedida

El adiós, en lo futbolístico, no ha estado a la altura. La última Eurocopa ha sido un torneo malo para España, que empezó en muy buena forma, ganando los dos primeros partidos con brillantez, para después contraerse contra los rivales de más entidad, tanto Croacia como, posteriormente, Italia, que terminó sacando a España del torneo. En resumen, un fracaso. Más allá del fútbol, tampoco la concentración ha sido un camino de rosas. Los problemas de relación en el seno del grupo, que estallaron en el Mundial de 2014, no se han terminado de solventar y han surgido otros como la mala relación con Casillas, las declaraciones de Pedro o el problema de De Gea han contribuido para hacer más ingratos los últimos días del seleccionador. El técnico quiso, después de la derrota contra Italia, dilatar su salida, primero diciendo que esperaría hasta hablar con Ángel Villar, después con una gira por diferentes radios en las que deslizaba su salida pero no terminaba de garantizarla, a pesar de que meses antes del torneo ya había dicho que no habría más Del Bosque en la selección. Este lunes, finalmente, se anuncióo el fin de una etapa.

1. El debut

Vicente del Bosque supo que sería seleccionador antes de que España fuese campeona de Europa en 2008 con Luis Aragonés. El técnico de Hortaleza había avisado de que saldría de La Roja cuando terminase el campeonato, y aunque luego remoloneó, la Federación ya le tenía preparado un sustituto. Del Bosque, que llegaba a la selección con dos copas de Europa de clubes conseguidas con el Real Madrid, debutó en un amistoso en Dinamarca en el que demostró que la selección llegaba con una inercia positiva, pues se impuso por 0-3 en Copenhague con mucha facilidad. Dos goles marcó Xabi Alonso y uno más Xavi. Fue el 20 de octubre del año 2008, y cerca estuvo el partido de no disputarse, pues esa misma tarde hubo un importante accidente de un avión de Spanair en Madrid.

Vicente del Bosque Xabi Alonso Eurocopa Marco Asensio Luis Aragonés Iker Casillas Brasil Croacia
El redactor recomienda